Back to top
Sucesos

El Gobierno construye casas para damnificados por la explosión del Saratoga a más de un kilómetro de donde vivían

Los vecinos de Zulueta 512 serán recolocadas en edificaciones que comenzaron a construirse en la calle Vives 438, entre Carmen y Figuras.

La Habana
El lugar donde se construyen los edificios para las familias damnificadas.
El lugar donde se construyen los edificios para las familias damnificadas. Agencia Cubana de Noticias

Las autoridades de La Habana anunciaron que cuatro familias que residían en Zulueta 512, edificio colindante con el Hotel Saratoga y que perdieron su vivienda tras la explosión del pasado 6 de mayo, serán recolocadas en edificaciones que comenzaron a construirse en la calle Vives 438, entre Carmen y Figuras, en La Habana Vieja.

Según dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, allí se levantarán dos edificios biplantas de cuatro apartamentos cada uno para esas familias.

De acuerdo con el reporte, el estudio de suelo en el lugar comenzó el lunes último y estuvo a cargo de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas. En los próximos días se trabajará en la limpieza del área para empezar la cimentación a finales de semana, dijo el funcionario.

En el terreno existía un inmueble deteriorado, que fue demolido, y las áreas laterales fungían como parqueo, indicó la nota.

DIARIO DE CUBA visitó el lugar, que está acordonado y con movimiento de camiones pesados. El nuevo sitio se encuentra en el Consejo Popular Tallapiedra, a más de un kilómetro de la ubicación original de la residencia de las familias.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado qué pasará con las edificaciones de viviendas circundantes al Saratoga y que fueron afectadas por la explosión, ni tampoco por qué los vecinos tendrán que irse a vivir a otra ubicación.

El mismo día de los sucesos, en el programa de la Mesa redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que son 23 los edificios de la zona afectados, 17 de ellos de viviendas. Dos están muy afectados: Prado 609, de 30 apartamentos, de los que colapsaron por completo 15, y Zulueta 510, con diez apartamentos, que sufrió daños estructurales.

De acuerdo con García Zapata, según evaluaciones preliminares, el Saratoga no tiene daños estructurales, por lo que la edificación "se va a recuperar con toda la prontitud que requiere". Sobre los dos edificios en peores condiciones, dijo que también serían recuperados.

Los habitantes de los inmuebles aledaños están, según las autoridades, repartidos en casas de familiares y amigos, mientras que 22 familias fueron albergadas en el Aparthotel Las Brisas, del complejo hotelero Villa Panamericana.

Según la ACN, a estos últimos "se les garantizó un módulo de cocción, la libreta de abastecimiento y la cuota familiar normada correspondiente a mayo, condiciones para tener reservas de agua, y la alimentación, la cual corre por el alojamiento del Gobierno".

En la construcción de los edificios biplantas se utilizará el sistema Forsa, de encofrado de aluminio, que suele emplearse en la construcción de los barrios para militares que erigen las empresas constructoras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

La construcción estará a cargo de la Empresa de Diseño Proyectos Ciudad Habana, del Poder Popular, que aplicará un montaje por piezas, con el objetivo de entre aproximadamente 65 y 70 días concluir las obras, aseguró el reporte.

Hasta el momento, las labores de rescate en las ruinas del Saratoga arrojaron 43 fallecidos y casi un centenar de afectados, la mayoría de ellos trabajadores de la instalación turística, propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, vecinos de las edificaciones colindantes y transeúntes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por la premura de la construcción esto huele a todo para abajo, escuela incluida, y un súper hotel Saratoga mucho mas grande, nada que les vino de perilla el salidero o sera que estamos en presencia de un 9/11 cubano??

Imaginense 1km del Capitolio,si eres viejo a j...... en el detestable transporte público, en fin el gran perdedor el de abajo.GAESA reconstruirà el hotel y le agregarà los predios de los inquilinos,ganancia neta.Nunca va a pagar como debe por las vidas de los infelices fallecidos. El culpable será el pipeta del gas o Chicho el de mantenimiento. Los jerarcas de guayabera recuperarán lo perdido y con creces.Ya tienen la manzana completa en sus manos,el accidente les ahorró el tener que utilizar mecanismos de presión para mover a los vecinos indeseables.Fijense como a lo largo del desarrollo turísticos de la Habana Vieja se ha ido incrementando la despoblación de los alrededores de los emporios turisticos ya sea por coacción o derrumbes.Es el nuevo " Bando de Reconcentración" , pero en vez de Wayler el carnicero español,está vez los satrapas verdeolivos,la historia se repite de nuevo...