Back to top
Obituario

Muere una agente de la Seguridad del Estado que se infiltró en la oposición cubana fingiendo ser periodista

Se trata de Aleida Godínez Soler, conocida como la agente Vilma.

La Habana
Fidel Castro junto a la agente de la Seguridad del Estado conocida como Vilma.
Fidel Castro junto a la agente de la Seguridad del Estado conocida como Vilma. Ronquillo Bello/Facebook

La agente de la Seguridad del Estado cubano Aleida de las Mercedez Godínez Soler, conocida por infiltrarse en varias organizaciones de la oposición cubana haciéndose pasar por periodista independiente, falleció en La Habana producto de un cáncer, informó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

"Hemos conocido de la muerte, a consecuencia de cáncer, de la compañera Aleida Godínez Soler, combatiente de la Seguridad del Estado Cubano que se infiltró entre la contrarrevolución cubana y develó sus trapisondas, servilismo y subordinación a los intereses yanquis, sobre todo en el ámbito mediático", escribió Ronquillo en sus redes sociales.

El funcionario del régimen cubano añadió que la UPEC, "de la que era un miembro reconocido y la honró con la Distinción Félix Elmusa (sic), lamenta profundamente su deceso y ofrece sus condolencias a sus familiares y compañeros".

Entre las personas que comentaron la publicación se encontró el periodista cubano José Raúl Gallego, quien recordó a Ronquillo que "el periodismo es una cosa, y la delación otra. No van de la mano".

De acuerdo con la enciclopedia virtual cubana Ecured, Godínez Soler, conocida como la agente Vilma, fue reclutada por la Seguridad del Estado en el año 1991 con el propósito de infiltrarse entre los trabajadores de la a Empresa de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila.

Siete años más tarde la represora cubana fue enviada a La Habana, donde tuvo la tarea de vigilar a opositores cubanos y sus relaciones con la Embajada de Estados Unidos, en ese entonces Oficina de Intereses.

En una entrevista con el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, la agente policial cubana llamó "mercenarios" a los periodistas independientes cubanos y reconoció haber mandado información falsa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su labor como espía el régimen cubano le otorgó la distinción Félix Elmusa, la orden Ana Betancourt y el sello conmemorativo por el aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que maravilla!! esta es una gran noticia

Qué bueno. Ojalá qué está comunista baje Al infierno más ardiente. Hijadepú par excellence. Aucun respect!

Profile picture for user El Libre

No creo que arriesgara nada. A fin de cuentas se infiltró entre civiles que trabajaron por la libertad de expresión y que ni de asomo apoyaban la violencia.
Ya se que dirán que los periodistas independientes buscaron apoyo exterior ¿donde si no?. Con las entidades oficiales imposible; esas solo reprimen y sitúan espías para desprestigiar a la oposicion interna. Porque para la dictadura no existe nada mas temible que un movimiento de prensa independiente que relate la realidad del país y desmienta las versiones e las mil y una noches, de los órganos de desinformación masiva de aparato estatal-represivo cubano.
Si no ver los paquetes de desinformación actual sobre la invasión rusa a Ucrania que se sirven masivamente a la población cubana por el entramado desinformativo de la isla; donde se demuestra que el apoyo y genuflexión de La Habana ( sede de la dictadura con pantalla de "democracia socialista") admira cualquier régimen dictatorial que continúe la tradicion despótico centrista:P...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Una HP menos, ¡brindemos pues por el alma de esta rata!

Justicia divina!!! Una hija de puta menos !!!!

Profile picture for user Medicus

“Para empezar a vivir”

Profile picture for user Gladiator

No lo sé... pero su rostro en esa foto no parece el de una persona que tenga convencimiento, convicción y regocijo de lo que ha hecho...

Supongo que lo hizo por ser "alguien," por tener cierta aceptación, aunque sencillamente se aprovecharan de ella. Hay gente que hace cualquier cosa por sentir que vale algo, que se le aprecia, que sirve, aunque todo sea un auto-engaño enfermizo--y enferma luce.

Profile picture for user Gladiator

¡Qué pésima manera de buscar reconocimiento! Finalmente, provocan una sensación que se confunde entre la pena y la repulsión...

Que se reuna con el criminal en jefe alla en el infierno.

Profile picture for user pim-pam-pum

Chivata sinvergüenza que en paz no descanse.

Ese tipo de cubana arrastrada y traidora a su pueblo no debe aparecer en los libros de historia del futuro

Claro que deben aparecer. Es muy saludable recordar que tenemos de todo y que, como decía el escritor Reinaldo Arenas: “Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.”

Discrepo. Nunca se debe olvidar que hubo mucha gentuza rastrera, aunque no haya sido oficialmente condecorada, lo cual le fue indispensable al castrismo. No se debe olvidar la mierda que fueron muchos cubanos. Por supuesto es un bochorno, pero mejor asumirlo que volver a caer en lo mismo.

Bueno, con esa cara de frustrada y peor, no es de sorprenderse.

Ahora abrazara al espectro del Cenizas en el Averno ....je,je,je

Profile picture for user cubano libre

No le deseo mal pero, menos mal que se partió.
Toda una gran chivatiente dictatorial; se está llenando el Seboruco de Sta. Ifigenia de heces fecales. Pobre Pepito…..
Cómo decía mi bisabuelo "El Isleño":
_Llévatela Viento de Agua!

No deseo mal a nadie pero con gentuza como esta, es una muerte bien merecida.

Muy bien. Una vieja hijaeputa menos.