Back to top
música

Yotuel Romero promete 'paralizar Cuba completa' con otra canción: 'esperen al 20 de mayo'

'Ese día va a ser histórico; volveremos a hacer historia', dice el cantante cubano sobre el nuevo tema en el que participa la hija de Gloria Estefan.

Madrid
Yotuel Romero al anunciar una nueva canción que 'va a paralizar Cuba'.
Yotuel Romero al anunciar una nueva canción que 'va a paralizar Cuba'. yotuel/instagram

El cantante cubano Yotuel Romero anunció el lanzamiento de una canción en colaboración con Chris Tamayo y Emily Estefan, la hija de Gloria Estefan, con la que prometió "paralizar Cuba completa".

"Mi gente esperen al 20 de mayo con atención porque ese día va a ser histórico; volveremos a hacer historia", afirmó en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El 20 de mayo, aniversario 120 de la fundación de la República de Cuba, Romero estrenará "una canción que va a paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio", según anunció en el video sin más detalles. 

Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel Castillo "Osorbo", preso desde mayo en Cuba, y Eliecer Márquez "El Funky" lanzaron en febrero de 2021 la canción "Patria y Vida".

En los meses posteriores al lanzamiento, el régimen atacó la canción y a sus intérpretes, e intentó ripostar con canciones compuestas e interpretadas por artistas oficialistas, desconocidos en su mayoría, que no lograron contrarrestar la popularidad del tema, que terminó alzándose con dos Premios Grammy Latinos a Canción del Año y Canción Urbana.

A esta popularidad, traducida en los más de 10 millones de visualizaciones en Youtube, que alcanzó el tema en diciembre, se sumó el hecho de que la canción devino un himno para los cubanos durante las protestas, inéditas en 62 años, que sacudieron a más de 50 ciudades de la Isla entre el 11 y el 13 de julio.

"La dictadura no terminó, pero el 'se acabó' de la canción se ha cumplido en muchas cosas. La barrera del miedo se cayó, las personas del pueblo salieron a la calle como no lo habían hecho en 62 años", declaró a EFE en febrero pasado Romero, uno de los autores de la letra que pide abiertamente al régimen cubano que se vaya y permita "un nuevo amanecer".

A "Patria y Vida" le preceden otros temas contestarios y ha inspirado a varios músicos cubanos a componer temas críticos contra el régimen, aunque ninguno ha alcanzado su éxito.

Su repercusión se tradujo en que Romero fuera invitado al Congreso español, hablara ante el Parlamento europeo y fuera recibido junto a otros intérpretes por el actual presidente estadounidense Joe Biden.

Recientemente, el tema recibió un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos, que fue entregado a Romero, El Funky y Beatriz Luengo, esposa de Romero, por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Romero afirma sentirse orgulloso de lo que él y los otros cinco intérpretes de "Patria y vida", "todos negros y nacidos en uno de los países más racistas del mundo", han logrado.
Sin embargo, subraya, "hace falta más para sacar esa lacra de personas inhumanas de Cuba".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Tremendo personaje el amigo.

El 20 de Mayo de 1902 termino la ocupacion militar norteamericana de la isla de Cuba y se creo una "republica" a la que la enmienda platt descalificaba como "independiente"...esa es la historia...

Profile picture for user Weston

Es decir, estás de acuerdo que el 20 de Mayo se creó la República de Cuba. Muy dependiente de los Estados Unidos, pero república al fin. Criticable, pero con un presidente, un congreso, una constitución. Bueno, pues ese es el día que hay que conmemorar. Cuál te gusta a ti? El 1ro de enero del 59, precisamente la fecha que marca la destrucción de la república? La fecha de la desaparición la sociedad civil, de la libertad de prensa, de la economía nacional?

Profile picture for user El Santo

Nunca segundas partes han sido buenas.
¡Que Dios te Oiga!
Pídele también a San Bernardino de Siena, que el 20 de mayo es el día de ese predicador, misionero franciscano y santo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Más vale que Yotuel comience por explicarles a más de la mitad de los cubanos qué pasó el 20 de mayo. La historia oficial ni menciona esa fecha, y cuando lo hace manipula el hecho de que ese día se constituyó oficialmente la República de Cuba. Para vergüenza de los mambises, de los muertos de dos contiendas independentistas, y de los próceres que tanto le gusta al régimen mencionar, hoy hay miles de cubanos que no saben del 20 de mayo.

Ana, yo venía a escribir algo similar. Estoy seguro de que los ciberclarias que aquí escriben tampoco saben ese dato. Es realmente bochornoso la forma en que esos HDLGP han borrado la historia de nuestra Patria.
Aquí va otro ejemplo:
https://www.youtube.com/wat…