Back to top
política

Representantes de tres partidos de España reciben al cubano Yotuel Romero a propósito de 'Patria y Vida'

'Con esta canción lo que hacemos es reivindicar el derecho a vivir', defiende el cantante tras un encuentro en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Madrid
Yotuel Romero frente al Congreso de los Diputados de España, en Madrid, el 25 de febrero.
Yotuel Romero frente al Congreso de los Diputados de España, en Madrid, el 25 de febrero.

El cantante cubano Yotuel Romero se reunió este jueves con integrantes de varios partidos españoles en el Congreso en Madrid a propósito del encuentro que sostendrá el viernes en el Parlamento Europeo para defender el mensaje de la canción "Patria y Vida", duramente criticada y censurada por La Habana.

Romero fue recibido en el Parlamento español por representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, en un encuentro gestionado por Cuban Prisoners Defenders.

"Hay una represión dura contra el arte cubano y su pueblo, nos quieren sumisos y callados", dijo a EFE Romero.

"Voy a reunirme con los diferentes políticos para hacerles ver la situación, así como el maltrato que he vivido en mis carnes durante mucho tiempo. Si el Gobierno es capaz de hacer esto con artistas que están de cara al público, imagínate lo que le hará al pueblo que está mudo, que no puede quejarse, que las leyes no les acompañan; y yo necesito denunciar toda esta situación, que alguien nos oiga", dijo el músico.

El exintegrante de Orishas habló esta semana con DIARIO DE CUBA sobre la repercusión que ha tenido "Patria y Vida".

La canción ha llegado a los oídos de muchos eurodiputados. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, publicó un mensaje de apoyo desde su cuenta de Twitter compartiendo el videoclip y afirmando: "Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana", escribió.

En la cámara europea, Yotuel Romero participará en un foro en el que intervendrán el eurodiputado Leopoldo López Gil, la propia Dita Charanzová, el artista Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro, y varios músicos de la Isla.

"Los cubanos tenemos derecho a la vida. Con esta canción lo que hacemos es reivindicar el derecho a vivir. Y si al Gobierno de nuestro país no le parece bien es porque se están violando todos esos derechos fundamentales (…) Intentan humillar nuestra imagen, difamando noticias y dichos falsos para que el pueblo les crea y que nos culpe a nosotros de criminales", denunció.

El pasado 16 de febrero, cuando Romero y sus compatriotas Descemer Bueno y Gente de Zona (junto a los artistas invitados Maykel Osorbo y El Funky) unieron sus voces para lanzar "Patria y Vida", sospechaban que tendría repercusión, puesto que aboga por la dignidad y libertad del pueblo cubano, pero no tanta.

El título es una declaración de intenciones en la que se contrapone la vieja consigna de "Patria o muerte" con el de "Patria y Vida".

"No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas/ ya no gritemos 'Patria o Muerte' sino 'Patria y Vida'/ y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos/ que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente/ quién le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es toda mi gente", reza parte de la letra.

Desde que se publicó, los medios de comunicación cubanos, y sobre todo los afines al Gobierno lanzaron insultos y críticas contra los autores de del tema, tildando la letra de "una agresión contra la seguridad nacional de Cuba".

"La canción ha conectado de nuevo con todos los cubanos con un mensaje de amor a la vida y de amor a la patria. La canción habla de pedir un cambio, de que se han acabado las mentiras, el silencio y las doctrinas, todo eso es lo que el pueblo quería que se dijera hace mucho tiempo y no se ha dicho. Y nosotros lo hacemos desde el respeto, sin incitar a la violencia y sin agresividad", explicó el músico.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En España hay un tipo preso por supuestamente enaltecer el terrorismo y ofender al rey con sus canciones. A estos politicos españoles les parece bien y dicen que lo suyo es una "democracia plena". A pesar de la corrupcion de la corona, de la corrupcion de los partidos politicos, del aumento de las manifestaciones neonazis ,racistas y etc,etc los españoles todavia se creen con derecho a juzgar a los paises latinoamericanos. Y todavian creen que hay que obedecerlos.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y el Pablito Iglesias no se reunió, él, que tanto defiende la "libertad de expresión"? Claro que Yotuel no es de la cuerda del Pablo Hasel.

Profile picture for user Amadeus

LO que sucede con "Patria y Vida" es que al régimen le dan su propia medicina. La frase que fue el comodín de todos los discursos de Calígula en Jefe, de pronto se convierte en una versión en su contra y eso le duele a la la oligarquía castrista en su propia madre, como dicen los mexicas, porque ya pierde su valor emocional. LO único que les queda es el berreo, la pataleta y el llantén

Es un hombre sensible, por lo que he podido conocer Patria y Vida no se opone a lo que una vez significó para Céspedes Independencia o Muerte al tratarse de contextos y escenarios históricos muy diferentes.

Vale la pena escuchar sus ideas al respecto. Desea unidad y cambios con razón y paz para vivir y no morir.