Back to top
Criptomonedas

El Banco Central de Cuba legaliza los servicios de bitcoin y de activos virtuales

Algunos expertos consideran que la iniciativa ayudaría a eludir las sanciones financieras de Estados Unidos.

La Habana
Criptomonedas en Cuba.
Criptomonedas en Cuba. Dreamstime

El Gobierno de Cuba planea otorgar licencias a los proveedores de "activos virtuales", incluidos los emisores de criptomonedas, a partir de mayo, en una medida que algunos expertos consideran como una iniciativa para ayudar a eludir las sanciones financieras de Estados Unidos.

De acuerdo con la resolución, publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 43 del 26 de abril, los interesados de Cuba y el extranjero en hacer operaciones con criptoactivos pueden solicitar licencias a través del Banco Central de Cuba (BCC).

Para ese trámite, los proveedores deberán proporcionar al Gobierno planes comerciales, estándares criptográficos, su estrategia contra el lavado de dinero, así como prueba de la existencia de capital.

El BCC analizará la "oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad".

Posteriormente, el Banco determinará la cantidad de capital necesaria caso por caso, "dependiendo de la actividad y los riesgos", indica la resolución. La aprobación final de la licencia correrá a cargo del BCC, previa consulta con el Grupo de Criptoactivos.  

Las licencias de prestadores de servicios se otorgarán por un año, con opción de renovación por otros 12 meses, "dado el carácter experimental y novedoso de la actividad".

La normativa establece que aquellas entidades que no operen bajo licencia enfrentarán sanciones según la regulación bancaria y financiera vigente en el país.

La resolución entrará en vigencia a partir del próximo 16 de mayo.

En septiembre de 2021 el BCC autorizó el uso de las criptomonedas en las operaciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores para operaciones financieras, cambiarias, de cobranza y de pagos, según lo estipulado en la Resolución 215 de esa entidad estatal.

La normativa buscaba controlar el uso de estos activos, que por su naturaleza virtual escapan al control estatal y han sido muy empleados en los últimos tiempos en la Isla en el controvertido negocio de Trust Investing y en el envío de remesas tras el cierre de Western Union.

La prensa estatal dijo que el uso de este tipo de activos "implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera" debido a la alta volatilidad que presentan y por llevarse a cabo en el ciberespacio, "sin control alguno por instituciones y gobiernos".

También calificó como un "peligro" que las criptomonedas "sean utilizadas para financiar actividades delictivas", lo cual prohíbe esa normativa.

En Cuba las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT. Las criptomonedas, aparecidas en 2009 en el mundo, son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países. Por ello no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.

El uso de las criptomonedas en Cuba se extendió durante 2020 y 2021, en particular para el envío de remesas. 

En mayo del propio 2021, Miguel Díaz-Canel dijo que el Gobierno analizaba "la conveniencia del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país", algo que hace Caracas, estrecho aliado político del régimen cubano, desde hace años.

Según cálculos extraoficiales, en la Isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que usan bitcoins, una de las criptomonedas más extendidas en el país.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Aparte de cualquier orden de alejamiento en el elemento digital; Y confieso necesario por la pobreza del compromiso isleño( mi opinión ); se multiplica el respeto en caída Libre para llegar a la base. Base de bolas; cristal que en el balance digital rueda por cráteres llegando al hoyo de la superficialidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Bueno; Palma por Palma; estamos todos entusiasmados con la Libertad digital que sabe a la descomposición moral-digitalizada.

Profile picture for user Pedro Benitez

DDC; el equipo; la Patria; la pena se queja de cualquier amor. La vida se va en plañideras que lloran.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Y que viva la reputación del intento digital en armonizar la patria; ¿Podrida¿

Si te robaban con moneda dura en blanco y negro, ahora te robaran más fácil, electrónicamente. Y de 11 millones de habitantes hay 3 o 4 gatos en esa población que saben como manipular/trabajar con ese sistema de criptomonedas.

Ya no saben que inventar jjjjj