Back to top
Criptomonedas

Varios negocios privados en Cuba comienzan a aceptar pagos en Bitcoin

Al menos 14 negocios en Cuba aceptan pagos en criptomonedas.

La Habana
El restaurante cubano Yarinis Habana.
El restaurante cubano Yarinis Habana. Yarinis Habana/Facebook

El influencer cubano Erich J. García Cruz anunció a través de su cuenta de Twitter que el restaurante Yarinis Habana, ubicado en el barrio de San Isidro, comenzó a aceptar pagos en bitcoin, convirtiéndose en el primer negocio privado cubano en aceptar la criptomoneda.

García Cruz, quien tiene más de 26.000 seguidores en Twitter, publicó un video en el que se le puede ver pagando la cuenta a través de la plataforma Lightning Network en el restaurante, ubicado en la azotea de la Galería Gorría, creada y dirigida por el actor cubano Jorge Perugorría.

El influencer, quien suele comentar las noticias más recientes relacionadas con las criptomonedas, explicó en el vídeo que el pago se realiza a través de la aplicación Lightning Network utilizando un código QR que facilitan los encargados del restaurante.

Aunque García Cruz dice que Yarinis Habana es el único establecimiento en Cuba que acepta pagos en dicha moneda, la web coinmap.org muestra otros 13 locales en la capital cubana que aceptan pagos en criptomonedas.

Además, el portal CriptoNoticias confirmó con varios alojamientos privados pertenecientes a la agencia Manicato Inn. que aceptan el pago en criptomonedas "para fomentar la independencia de los trabajadores y sus clientes".

Estas operaciones se pueden realizar legalmente en la Isla desde el pasado 16 de septiembre, cuando entró en vigor una resolución del Banco Central de Cuba para controlar el uso de las criptomonedas en la Isla, pues numerosos cubanos las usaban anteriormente en negocios como Trust Investing y el envío de remesas.

El BCC advirtió a las personas naturales cubanas que asumen riesgos y responsabilidades tanto civiles como penales por realizar operaciones con criptomonedas y proveedores de este tipo de servicios que no pertenezcan al sistema bancario y financiero estatal.

En Cuba las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT. Las criptomonedas, aparecidas en 2009 en el mundo, son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países, es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.

El uso de las criptomonedas en Cuba se extendió en los últimos meses, en particular para el envío de remesas. El propio García Cruz agregó en un video en YouTube que "la gente está almacenando (las criptomonedas) como valor, las está 'tradiando' (comerciando)... hay gente que está resolviendo problemas porque compran en sitios online en tarjetas de regalos y asumen en riesgo de que esta actividad funcione o no".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Plata de nadie

OJO: El bitcoin se presta a muchos fraudes y más dentro de una cleptocracia.