Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El Ejército de Ucrania mata a dos generales rusos en el ataque a un centro de comando

Zelenski agradece a los aliados que por fin 'nos entregan los armamentos que pedimos', y dice que ahora se podrán salvar miles de vidas.

Madrid
Acería de Azovstal, último reducto de defensa en Mariúpol.
Acería de Azovstal, último reducto de defensa en Mariúpol. UKRINFORM.NET

Después de una jornada donde Rusia intensificó su ofensiva en el Donbás pero, a juzgar por informes de la Inteligencia británica, apenas consiguió avances, el interés se concentra en un nuevo intento por evacuar a los civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el conflicto, tanto en el terreno militar como en el diplomático.


EJÉRCITO DE UCRANIA MATA AL MENOS A DOS GENERALES RUSOS TRAS ATACAR UN CENTRO DE OPERACIONES

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron un centro de operaciones de mando del 49º Ejército de Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas de Rusia, eliminando con ello a dos generales enemigos.

La declaración fue hecha por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en Facebook, informó un corresponsal del sitio oficial Ukrinform.

"El 22 de abril de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania asestaron un golpe devastador en el centro de operaciones de mando avanzado del 49º Ejército de Armas Combinadas de las fuerzas de ocupación rusas, que, desafiando las instrucciones de combate y el sentido común, se encontraba a poca distancia de la línea de combate en la región de Jerson", afirmó el informe.

Como resultado, el centro de operaciones de comando fue destruido; dos generales rusos fueron eliminados; un general enemigo más resultó gravemente herido y evacuado en estado crítico. Los datos personales aún no han sido informados.

"La inteligencia militar continúa buscando objetivos importantes para infligir el máximo daño a los ocupantes de nuestra tierra ucraniana", señaló la Dirección Principal de Inteligencia.


ZELENSKI SE REUNIRÁ EL DOMINGO EN KIEV CON LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y DEFENSA DE EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, anunció que se reunirá el domingo en Kiev con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, de EEUU.


LA EXHUMACIÓN DE CUERPOS EN BUCHA FINALIZA CON 412 CADÁVERES HALLADOS

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, confirmó que la recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos, después de que las tropas rusas se retiraran.

"Esto significa que cada tercera persona muerta en la región de Kiev es de Bucha", resaltó. Además, explicó que en la la Iglesia de San Andrés Apóstol se retiraron un total de 117 cuerpos sin vida.

Sin embargo, apuntó que cifra final será precisada por los investigadores y expertos "que trabajan sin descanso".


LAVROV DICE QUE LAS CONVERSACIONES DE PAZ CON KIEV ESTÁN "ESTANCADAS"

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, reconoció que las conversaciones con Ucrania están "estancadas" y criticó que desde Kiev se haya "sugerido" que no es necesario negociar.

"Compartimos nuestras evaluaciones en curso, o más bien, el lento progreso de las negociaciones ruso-ucranianas", señaló el canciller ruso durante una rueda de prensa junto a su homólogo kazajo, Mujtar Tleuberdi, informó la agencia Interfax.


UCRANIA DENUNCIA 242 CRÍMENES DE GUERRA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

El Ministerio de Cultura ucraniano denunció que se han documentado 242 episodios de crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano. "El enemigo elige objetivos para cumplir su principal objetivo; destruir los centros de la cultura ucraniana", expuso.

Como resultado de las hostilidades en Ucrania, 94 sitios del patrimonio cultural han quedado destruidos o dañados, entre ellos 16 monumentos de importancia nacional, 72 de importancia local y seis identificados únicamente como patrimonio cultural.


PUTIN RECIBIRÁ EN MOSCÚ AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá el próximo martes al Secretario General de la ONU, António Guterres, que viaja a Moscú para hablar de la campaña militar rusa en Ucrania, tal como informó el Kremlin.

"El martes, 26 de abril llega a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, para negociaciones con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Será también recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin", indicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a medios locales.


RUSIA RECONOCE HABER SUFRIDO BAJAS EN LA TRIPULACIÓN DEL BUQUE MOSKVA, HUNDIDO POR UCRANIA

Después de una semana sin comunicación oficial sobre el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la marina rusa que Ucrania asegura haber atacado con proyectiles, el Ministerio de Defensa de Rusia admitió el viernes que el resultado del ataque fue de un muerto y 27 desaparecidos.

"Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió y otros 27 están desaparecidos", señaló el ministerio ruso de Defensa, según la agencia oficial TASS.

En el comunicado oficial agregaron que el resto de los 396 tripulantes del barco fueron rescatados y evacuados.

A través de su comunicado, Moscú insiste en que el incidente fue provocado por un incendio que luego desató la explosión de las municiones que estaban en la embarcación. Sin embargo, desde Kiev afirman que el Moskva se hundió como consecuencia de un ataque de sus tropas.

El crucero Moskva, cabeza de serie del proyecto 1164 Atlant, estaba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados Vulkan, desarrollados para destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles en su arsenal), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles en el 'stock').

En la segunda mitad de 2015, el crucero lideró la formación permanente de las fuerzas navales rusas en el Mediterráneo, donde protegía la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria, con sus sistemas de defensa aérea.

Según Kiev, la nave fue alcanzada por dos misiles anti-buque de fabricación ucraniana. El gobernador de la región de Odesa, Maxime Martchenko, dijo a agencias de prensa que "misiles Neptuno que protegen el Mar Negro provocaron importantes daños a ese barco ruso".

Las autoridades ucranianas estiman que solo 58 tripulantes sobrevivieron a su hundimiento, entre el total de 510 personas que iban a bordo.

"Creemos que se salvaron 58 personas. Pero lo están ocultando", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en declaraciones al portal Pravda-Ucrania, reproducidas por Ukrinform.

El portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia, había cifrado en 37 el balance de víctimas mortales del hundimiento, sin concretar el número de posibles desaparecidos, aunque sí estimaba en unas 500 la cifra de personas a bordo.

El hundimiento del Moskva se produjo el pasado 14 de marzo y fue confirmado ese mismo día por el Ministerio de Defensa ruso, aunque sin concretar en qué circunstancias se produjo su naufragio.

El crucero Moskva era la joya de la corona de la Armada rusa. Construido en 1979 en los astilleros de Mikolayiv (hoy en Ucrania) y en uso desde 1983, sus 186 metros de eslora, sus 32 nudos de velocidad máxima, hacían de él una máquina de guerra poderosa.

En el caso de que el presidente ruso Vladimir Putin hubiera ordenado un asalto naval sobre la costa ucraniana el Moskva, bautizado así como homenaje a la capital rusa, hubiera liderado las operaciones.

Su pérdida, en un escenario como el Mar Negro, en pleno control por parte de la flota rusa y contra un país sin Armada digna de ese nombre, es una humillación para Moscú. 

Al inicio de la guerra se encomendó al Moskva tomar la pequeña Isla de las Serpientes, donde había una guarnición de 13 soldados ucranianos.

El comandante del buque ruso llamó por radio y exigió que se rindieran. La respuesta fue: "Buque de guerra ruso, vete al carajo". El Moskva atacó la isla, capturó a los soldados y semanas después fueron intercambiados por soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano.


208 NIÑOS ASESINADOS EN DOS MESES DE GUERRA EN UCRANIA

Los niños asesinados en Ucrania desde el comienzo de la guerra, hace casi dos meses, son 208. El número, según la estimación del fiscal general de Kiev y publicada por Ukrinform, se ha mantenido sin cambios en los últimos dos días, mientras que el número de menores heridos ha aumentado a 595, 387 más que la cifra anterior.

Las áreas donde los niños se han visto más afectados son las de Donetsk, Kiev y Jarkov. En cuanto a los edificios que albergan escuelas, unos 1.500 están dañados y un centenar han sido destruidos. Los últimos datos de la ONU sobre bajas civiles en Ucrania hablan de 2.435 muertos y 2.946 heridos.


SIN AVANCES EL VIERNES PESE A LA INTENSA OFENSIVA RUSA

En las últimas 24 horas el Ejército ruso ha intensificado sus operaciones ofensivas, aunque sin hacer ningún avance. Según informó la Inteligencia británica, las tropas rusas no han logrado avances significativos en las últimas jornadas a causa de la ofensiva ucraniana que obstaculiza al enemigo.


DOTAR A LAS TROPAS DE LAS ARMAS NECESARIAS ES LA MÁXIMA PRIORIDAD, DICE ZELENSKI

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

"Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan", dijo el viernes Zelenski, citado por la agencia Ukrinform, en su videomensaje diario. Agregó que "esta es la tarea número uno" para el Estado.

"Y agradezco a todos nuestros socios que por fin nos escucharon, que nos entregan lo que pedimos, porque sabemos con certeza que con estas armas podremos salvar la vida de miles de personas y podemos demostrar a los ocupantes que se acerca el día en que se verán obligados a abandonar Ucrania", afirmó.


MOSCÚ AFIRMA HABER DESTRUIDO 20 ALMACENES DE ARMAS DE UCRANIA

Las fuerzas rusas habrían destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino.

"La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los Lacayos del tirano de La Habana quieren que Putin haga la guerra a Ucrania para salvar los pro-rusos. Entonces los Yumas pueden atacar la tiranía habanera para salvar a los pro-Yumas ?

En este mundo todos los países se unen y se reúnen con quien ellos les venga en ganas, hay organizaciones de países ex-Republicas rusas que están atados a Rusia. Por que Ucrania no puede ser parte de la NATO y la Unión Europea?. Ahora muchos dicen que la guerra se pudo evitar. Cómo evitarla ? Rompiéndole la cabeza al criminal Putin únicamente. Háganme el favor.

A Putin no le asusta la OTAN,el siempre estará escondido, lo que le asusta, es una democracia en una antigua República soviética en sus fronteras,en los últimos años muchos rusos han emigrado a Ukrania por que ven en ese país más libertad y un futuro económico mejor,el lo sabe,una Ukrania democrática con lazos con la UE sería una alianza muy beneficiosa para las dos partes,Rusia perdería mucho mercado de combustible y trigo.

Jjjj. Shingurato se pregunta y se responde el mismo. Jajaja se canta y se baila jejeje

Por favor, respóndeme ¿Qué pregunta yo hice? ¿Cuál mensaje no entendiste? Lee de nuevo.
Mi primer mensaje, que aparece abajo abajo me parece que está claro, critica al desgobierno cubano por su apoyo a la invasióm Rusa.
El segundo mensaje es un mensaje con sarcasmo en respuesta al de HG de que Zelenski pidió mas armas para "salvar vidas humanas".
Y el tercero es para tratar de aclarar que si se tienen mas armas se puede defender mejor la vida de los tuyos ante una agresión armada.
Si continúas sin entender no dudes en volver a atacar.

Putin le ha cogido la baja a Occidente debidop a que hjay un presidente FLOJO en la Casa Blanca y a que la OTAN no ha hecho nada directamente contra Rusia, como si lo hizo contra la Serbia invasora de Milosevic. La OTAN debiara AMENAZAR A Putin y ponerle un plazo para que se retire o comenzaran a bombardear a sus tropas invasoras em Ucrania. Lo de utilizar armas nucleares tacticas es un chantaje-bluff. Utilizar armas nucleares seria el fin de Rusia como nación.

Zelenski pidiendo armas para "salvar miles de vidas"

Profile picture for user Weston

No me canso de repetir que esta guerra puso haberse evitado. La historia de “buenos y malos” es ingenua y simple para entender lo que está ocurriendo en Ucrania.

Si, Zelenski es un mentiroso, el realmente quiere las armas para matar a los rusos a los que el está invadiendo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Zelenski a las puertas de Moscú ... por eso el Tzar está tan compungido ....

En ningun caso se salvan vidas recibiendo más armas.

Yo soy muy bruto pero me parece que Zelenski se refería a las vidas de ucranianos. Si hay más armas hay más capacidad de defender al pais contra el agresor y por ende, más chance de salvar las vidas de los agredidos. Common sense!

Aparte de todas las cosas que le ha hecho la dictadura al pueblo de Cuba, el apoyo a Putin y su invasión a Ucrania es muestra fehaciente de que el desgobierno cubano no es nada bueno. Si a alguien le queda duda de que los asesinos, ladrones y delincuentes que dirigen los destinos de nuestro pais son diabólicos es porque también lo es.