Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La ONU comprueba el asesinato de al menos 50 civiles en Bucha

Ucrania acusa a Rusia de preparar un falso referéndum en las regiones ocupadas.

Madrid
Un zapador ucraniano se prepara para detonar una bomba aérea rusa de 250 kilogramos en la aldea de Kolonshchyna, Ucrania, 21 de abril.
Un zapador ucraniano se prepara para detonar una bomba aérea rusa de 250 kilogramos en la aldea de Kolonshchyna, Ucrania, 21 de abril. ap

Las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucraniano. 

Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra en Estados Unidos dice que los avances rusos "son marginales".

En el día 58 de la guerra en Ucrania, el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres, que acompañó de imágenes tomadas desde un satélite.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el conflicto, tanto en el terreno militar como en el diplomático.


LA ONU CONFIRMA AL MENOS 50 CIVILES ASESINADOS EN BUCHA

La ONU ha documentado el asesinato de 50 civiles en la ciudad ucrania de Bucha, de unos 35.000 habitantes antes de la guerra.

Según anunció el viernes en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante una misión el 9 de abril en la localidad cercana a Kiev, los investigadores de homicidios de la comisión de la ONU recopilaron pruebas con las que han podido corroborar, por el momento, los asesinatos, incluidas varias "ejecuciones sumarias", de al menos medio centenar de civiles.

Shamdasani señaló que el Alto Comisionado ha constatado "pruebas crecientes de crímenes de guerra" en Ucrania. "Las Fuerzas Armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinado a civiles y destruido hospitales y escuelas", lamentó el organismo, según EFE.

El 29 de marzo, cuando las tropas rusas abandonaron Bucha, comenzaron a hallarse por sus calles los cuerpos de decenas de civiles muertos, aparentemente asesinados, cuyas fotografías conmocionaron al mundo.

El presidente Volodímir Zelenski acusó entonces a Rusia de "crímenes de guerra", tanto en esta localidad como en otras poblaciones del país.

La alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó en un comunicado la violación del derecho internacional en las ocho semanas que dura la invasión rusa en Ucrania.

"La ley humanitaria internacional no solo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada", afirmó la expresidenta de Chile. "Casi todos los residentes de Bucha con los que hablaron estos expertos denunciaron la muerte de uno de sus parientes, de vecinos o de otras personas", subrayó.

Bachelet también señaló que el ataque ruso del 8 de abril contra la estación de trenes de Kramatorsk, capital de la región de Donbás, y que causó la muerte de 60 civiles e hirió a otros 111, simboliza la "falta de respeto a las leyes internacionales", que prohíben acciones militares indiscriminadas.

Por ello, pidió conservar las pruebas de estos crímenes de cara a futuros procesos judiciales. Bachelet también reclamó un trato digno para los restos mortales de estas matanzas, así como la prestación de ayuda psicológica a los familiares de las víctimas y a los supervivientes.


LA ONU DOCUMENTA MILES DE MUERTOS EN UCRANIA Y CRÍMENES DE GUERRA

La misión de monitorización de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha documentado la muerte de al menos 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la invasión rusa. En esos informes se constatan también 114 ataques a instalaciones médicas.

Además, los expertos de la ONU calculan que al menos 3.000 civiles murieron por falta de acceso a cuidados sanitarios. 

El organismo también recibió 75 denuncias de violencia sexual contra mujeres, hombres y menores de edad por parte de los soldados rusos, especialmente en la región de Kiev. Otros abusos recogidos por estos expertos incluyen detenciones arbitrarias de civiles por parte de fuerzas rusas o prorrusas, con más de 155 denuncias en este sentido, incluyendo arrestos de líderes locales, periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Aunque buena parte de las denuncias de la ONU se dirigen contra los invasores rusos, la oficina también ha recibido informes sobre ataques indiscriminados a civiles y detenciones arbitrarias por parte de las tropas ucranias en la región de Donbás. Ambos bandos han facilitado videos que muestran aparentes torturas y asesinatos de personas detenidas, incluidos prisioneros de guerra, según confirmó Naciones Unidas.

"Nuestro trabajo por ahora relata una historia de horror y violaciones contra civiles", resumió la alta comisionada Michelle Bachelet. "Esta guerra sin sentido debe terminar, y si no lo hace, al menos todas las partes deben instruir claramente a sus fuerzas para que respeten la ley humanitaria internacional", dijo.


MILICIAS PRORRUSAS DICEN QUE CONTROLAN HASTA EL 90% DE TERRITORIO DE LUGANSK

Los prorrusos de Lugansk aseguraron que controlan hasta el 90% del territorio de la autoproclamada república popular, según el portavoz de las milicias separatistas, Iván Filiponenko.

"Hasta el 90 (% del territorio) está bajo control de la república popular de Lugansk", señaló al canal de televisión estatal ruso Rossía-24, citado por EFE.

El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió el miércoles que el 80% de la región está bajo el control ruso.

Según el parte matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la línea del frente en la región de Lugansk las tropas rusas atacan en tres direcciones: Rubizhne, Popasna y Novotoshkivske.


EL PAPA NO VIAJARÁ A KIEV NI SE REUNIRÁ CON EL PATRIARCA RUSO

El papa Francisco renunció a viajar a la capital ucraniana, Kiev, tal y como barajaba como señal contra la guerra, ni se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, a pesar de la "muy buena" relación que mantiene con él, reportó EFE.

El pontífice así lo confirma en una entrevista al periódico La Nación y en la que, preguntado por la razón por la que no llegó a viajar a Ucrania, afirmó que no puede "hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario".

"¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?", se pregunta.

El pontífice expresa cotidianamente su profunda preocupación por la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania desde el pasado 24 de febrero y para cuyo fin ha propuesto incluso la mediación de la Santa Sede.

En sus mensajes, el papa nunca pronuncia el nombre del presidente ruso Vladimir Putin ni alude a Rusia por motivos diplomáticos: "Un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado", explicó.


RUSIA CALIFICA DE "GRAVE ERROR" SU SUPENSIÓN COMO OBSERVADOR EN LA OEA

El embajador ruso ante Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de "grave error" la decisión adoptada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender a Rusia como país observador permanente de esa agrupación continental, reportó EFE.

"Consideramos un grave error la resolución adoptada", señaló Antónov en una declaración recogida hoy por la agencia Interfax.

El embajador, que actuaba como observador permanente en la OEA, subrayó que "la tarea de toda organización internacional es unir a los Estados para solucionar problemas acuciantes".

El Consejo Permanente de la OEA suspendió a Rusia como observador permanente en castigo por la invasión de Ucrania mediante una resolución aprobada con 25 votos a favor, cero en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.


LA RESISTENCIA UCRANIANA DE LA ACERÍA DE AZOVSTAL ASEGURA QUE RUSIA HA LANZADO BOMBAS ANTI-BUNKER

"Todos los edificios en el área de Azovstal están prácticamente destruidos. Tiraron bombas pesadas, bombas anti-bunker que provocan una enorme destrucción", dijo Svyatoslav Palamar, del batallón Azov.

Las bombas "rompebúnkeres" son las únicas capaces de penetrar profundamente, superando los niveles de hormigón armado que protegen los túneles en los que se esconden los resistentes ucranianos y "cientos de civiles", según informa Palamar.


UN AVIÓN DE TRANSPORTE UCRANIANO SE ESTRELLA CON VÍCTIMAS

Las autoridades locales de la región de Zaporiyia han informado este viernes que un avión de transporte ucraniano AN-26 se ha estrellado durante un "vuelo técnico" al sur de Ucrania. Explican que han registrado víctimas mortales y que se desconoce la causa del accidente, recoge Antena· de la televisión española.


UCRANIA EXHUMA CUERPOS PARA PROBAR LAS "ATROCIDADES" DE LA GUERRA

Las tumbas vacías bajo el plomizo cielo ucraniano han desvelado sus secretos a los investigadores, quienes han exhumado cuerpos como parte de sus pesquisas sobre las acusaciones de crímenes de guerra atribuidos a las tropas rusas, reportó la AFP.

Desde la retirada del ejército ruso de los alrededores de Kiev, se han recogido en esa región más de 1.000 cadáveres de civiles de calles, patios o fosas comunes, algunos con las manos atadas o con tiros en la nuca, aseguraron las autoridades el jueves.

En Borodianka, una ciudad arrasada cerca de la capital, la policía halló nueve cadáveres en fosas cavadas de forma improvisada junto a un hospital.


NIÑOS ATRAPADOS EN LA ACERÍA MARIUPOL

Svyatoslav Palamar es el subcomandante del batallón Azov, que junto con algunos infantes de marina del ejército ucraniano continúa la resistencia contra el ejército ruso en la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol.

En declaraciones a la BBC, después de que Putin pidiera el jueves a su ministro de Defensa que sitiara Azovstal, asegurándose de que "ninguna mosca pueda salir de allí", Palamar explica que en los túneles subterráneos, que hacen que ese lugar sea tan difícil de conquistar para Moscú, hay cientos de civiles atrapados. 

"Aquí hay muertos y heridos", dijo. "Algunos civiles están atrapados debajo de los edificios derrumbados". Según Palamar, hay algunos bebés que tienen apenas tres meses.


UCRANIA ANUNCIA QUE NO HABRÁ EVACUACIÓN DE CIVILES ESTE VIERNES

Ucrania ha anunciado que no podrá abrir ninguna vía para evacuar civiles este viernes, estimando que la situación en las carreteras es muy peligrosa.

"Debido a la inseguridad en las carreteras, no va a haber corredores humanitarios hoy 22 de abril", dijo la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk en un mensaje en Telegram.


MOSCÚ ADMITE LA MUERTE DE 20.000 SOLDADOS EN LA GUERRA EN UCRANIA, PERO ELIMINA RÁPIDAMENTE LA INFORMACIÓN

No es la primera vez que esto sucede. La web de noticias Readovka, cercano al Kremlin, supuestamente publicó el anuncio hecho por el Ministerio de Defensa de Moscú de que en Ucrania "13.414 soldados rusos fueron asesinados y otros 7.000 desaparecidos". La información fue borrada y eliminada rápidamente de la web.

Así lo asegura el sitio opositor Nexta.tv, que publica una captura de pantalla de lo que sería el supuesto post de Readovka en el que aparece la foto del portavoz de defensa ruso, Igor Koneshenkov.


MARIUPOL "CONTINÚA RESISTIENDO", ASEGURA EL PRESIDENTE DE UCRANIA

La devastada ciudad de Mariupol "continúa resistiendo" a pesar de que Rusia asegure haberla tomado, afirmó el viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien agradeció la nueva ayuda militar aprobada por Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había celebrado el jueves la "liberación" de esta ciudad portuaria en el mar de Azov, en el sureste, aunque unos miles de soldados ucranianos siguen atrincherados en el complejo industrial de Azovstal, donde también hay refugiados miles de civiles.

Pero Zelenski aseguró que la batalla continuaba. "En el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria", dijo en un video.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE PREPARAR UN FALSO REFERÉNDUM EN REGIONES OCUPADAS

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha acusado a Rusia de preparar la organización de un falso referéndum de independencia en las regiones meridionales de Jerson y Zaporiyia, que están bajo su control.

En un mensaje de video el jueves por la noche, Zelenski pidió a los habitantes de esas zonas no ofrecer ningún dato personal, como por ejemplo número de pasaporte, que les reclamen las fuerzas rusas.

"No es solo para establecer un censo (...) No es para daros ayuda humanitaria de cualquier tipo. Es para falsificar un supuesto referéndum sobre vuestra tierra, si la orden de organizar esta parodia llega de Moscú", advirtió Zelenski, de acuerdo con un reporte de la AFP.


LA FOSA COMÚN DESCUBIERTA POR SATÉLITE EN MARIUPOL: LOS RUSOS "TRATAN DE OCULTAR EL NÚMERO DE MUERTOS"

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, informó del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush, informó Reuters.

En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señaló que hay información de que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariupol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio" están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.

Las imágenes satelitales publicadas el jueves por Maxar Technologies mostraron lo que parecían ser fosas comunes en la ciudad de Manhush, en las afueras de Mariupol.

Maxar dijo que las fotos mostraban más de 200 fosas comunes en la ciudad, alejándose de un cementerio existente. Las tumbas podrían contener hasta 9.000 muertos, dijo el Ayuntamiento de Mariupol en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Así, indicó que cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa común de 30 metros en la que arrojan los cuerpos sin vida trasladados allí en camiones.

Agregó que los ocupantes están llevando a cabo una "limpieza" en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariupol. "Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás", señaló. "Esto es una prueba directa de crímenes de guerra y el intento de ocultarlos".


BIDEN ANUNCIA AYUDA MILITAR A UCRANIA Y PROHÍBE QUE BARCOS RUSOS ATRAQUEN EN ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este jueves (21.04.2022) un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por un valor de 800 millones de dólares, además de una prohibición de que los barcos rusos atraquen en puertos de Estados Unidos y accedan a las costas del país.

La asistencia incluye "armas de artillería pesada, decenas de autobuses, 144.000 municiones y drones", detalló desde la Casa Blanca.

Este desembolso eleva a 3.400 millones de dólares el monto de la asistencia estadounidense de seguridad para Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero.

Biden también señaló que le pedirá al Congreso la próxima semana que apruebe miles de millones de dólares más en ayuda para Ucrania porque el paquete de asistencia aprobado el mes pasado está "casi agotado".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los Ukranianos no pueden ganar esta guerra,no por que los rusos son mejores,si no por que más,eso mismo le pasó a la Alemania nazi,morían 10 mil rusos y salían 10 más,y como dice la Mandrila,la OTAN debió lanzar unas bombas,por lo menos, tomar el espacio aéreo como quería el presidente de Ukrania,se hubieran salvado miles de vidas.

Es una verguenza que la OTAN no bombardee a los invasores rusos. Occidente se deja intimidar por Putin y estamos anbte grandes crimenes de guerra que no debieran ser permitidos