Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia estaría enterrando en fosas comunes a miles de civiles muertos en Mariúpol

Putin anuncia la cancelación del asalto a la metalúrgica Azovstal, pero dice que seguirá bloqueando la urbe.

Madrid
Un hombre herido observa después de un bombardeo ruso a una fábrica en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el 19 de abril.
Un hombre herido observa después de un bombardeo ruso a una fábrica en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el 19 de abril. ap

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que canceló el asalto a la metalúrgica Azovstal, el último foco de resistencia en la asediada ciudad de Mariupol, en Ucrania.

En su lugar, Putin dijo que seguirá bloqueando la urbe, donde aún quedan unos 2.000 combatientes ucranianos, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "La liberación de Mariupol es un éxito", dijo Putin, recogió el diario El País.

La pasada noche, los negociadores de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, Mijaílo Podoliak y David Arajamía, ofrecieron a Moscú una "ronda especial de negociaciones" para evacuar a civiles y militares de la ciudad portuaria de manera segura. El comandante del batallón Azov, Svyatoslav Palamar, reclamó por su parte que haya un intermediario entre las dos partes para permitir la salida de civiles. Según dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, serían unos 1.000.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


MILES DE CUERPOS SERÍAN ENTERRADOS POR LOS INVASORES EN UNA FOSA COMÚN CERCA DE MARIÚPOL

Entre 3.000 y 9.000 civiles asesinados por los invasores rusos pueden estar enterrados en una fosa común descubierta en el pueblo de Manhush, en las afueras de Mariúpol, denunció el servicio de prensa del Ayuntamiento local.

"En el pueblo de Manhush, los ocupantes podrían enterrar entre 3.000 y 9.000 residentes de Mariúpol. Esto se supuso al comparar fotos satelitales con el lugar del entierro en Bucha, donde se encontraron 70 cuerpos. Las imágenes, tomadas el 9 de abril, muestran el sector de la masa de entierros en Manhush, que es 20 veces más grande. Los ocupantes habían estado cavando nuevas trincheras, llenándolas de cuerpos todos los días durante abril. Nuestras fuentes dicen que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", asegura la nota, citada por el medio oficial Ukrinform.

El alcalde, Vadym Boychenko, comparó los crímenes cometidos por las fuerzas rusas con los asesinatos en Baby Yar durante la Segunda Guerra Mundial.

"El mayor crimen de guerra del siglo XXI se cometió en Mariúpol. Este es el nuevo Baby Yar. En el pasado, Hitler estaba matando judíos, romaníes y eslavos. Y ahora Putin está exterminando a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto requiere una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Cualquier cosa debe detener el genocidio", dijo Boychenko.

El Ayuntamiento subrayó que a mediados de marzo, los servicios de la ciudad habían enterrado a unas 5.000 personas en varias partes de Mariúpol y sus suburbios.

Según estimaciones provisionales, el número total de muertos a manos del Ejército ruso en esa localidad bajo asedio desde el inicio de la agresión asciende a 22.000.

Según la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, se han desplegado 13 crematorios móviles rusos en la ciudad para sacar los cuerpos de las calles. Los invasores también están tratando de identificar y matar a todos los posibles testigos de sus atrocidades.

Cerca de 120.000 civiles permanecen bloqueados en Mariúpol, mientras que una pequeña parte de la ciudad sigue siendo defendida por las fuerzas ucranianas, según Kiev.


CUATRO AUTOBUSES CON CIVILES EVACUADOS SALEN DE MARIUPOL

Cuatro autobuses de evacuación de civiles salieron con éxito del puerto ucraniano de Mariupol, sitiado por las tropas rusas, anunció este jueves la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Las evacuaciones continuarán este jueves, indicó. 


HALLADOS LOS CUERPOS DE NUEVE CIVILES "TORTURADOS" EN BORODIANKA

La Policía ucraniana ha informado del hallazgo de los cadáveres de nueve civiles con claros "signos de tortura" en la ciudad ucraniana de Borodianka, dijo el jefe de la policía local, Andrii Nebytov, en Facebook.

"Estas personas fueron asesinadas por los ocupantes (rusos) y algunas de las víctimas muestran signos de tortura", afirmó Nebytov. Borodianka fue, según Kiev, escenario de "masacres de civiles" durante el mes de marzo, cuando las fuerzas rusas ocuparon la ciudad.

"En un pozo había dos hombres de 35 años y junto a ellos una niña de 15 años", dijo Nebytov. "En otro, la policía descubrió los cuerpos de seis personas: cuatro hombres y dos mujeres" que "podrían ser identificados como vecinos de la ciudad", añadió.

"El ejército ruso mató a sabiendas a civiles que no les ofrecieron resistencia", criticó, y agregó que los cuerpos de las víctimas habían sido "llevados a morgues en la región de Kiev para ser examinados".


'ESCONDAN A LAS MUCHACHAS': DENUNCIAS DE QUE LOS SOLDADOS RUSOS VIOLAN Y TORTURAN A LOS UCRANIANOS

Desde que los soldados rusos se retiraron del óblast de Kiev a principios de abril, las autoridades han estado recolectando y exhumando los cuerpos de los civiles asesinados por los rusos durante el mes de ocupación. Solo en Bucha, han descubierto más de 400 cuerpos de civiles asesinados. Los rusos mataron a uno de cada cinco residentes que permanecieron en la ciudad, según el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, según publicó el The KYiv Independent.

Las exhumaciones y los testimonios de los lugareños sobrevivientes han arrojado luz sobre otra atrocidad: la violación masiva de ucranianos, incluidos mujeres, hombres y niños. 

Abogados, psicoterapeutas y autoridades han denunciado múltiples casos de violación en Bucha. Según la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, 25 niñas y mujeres de entre 14 y 24 años estuvieron cautivas en un sótano de Bucha y fueron violadas repetidamente por un grupo de soldados rusos.  


RUSIA SOLO HA LOGRADO AVANCES "MENORES" EN EL ESTE DE UCRANIA, SEGÚN EXPERTOS

Las tropas rusas solo han logrado avances "menores" en su ofensiva en el este de Ucrania, aunque mantienen su objetivo de tomar la ciudad portuaria de Mariúpol "a más tardar" el 9 de mayo, día en que Rusia conmemora la derrota de la Alemania nazi, reportó EFE.

Son algunas de las conclusiones del balance del conflicto en las últimas horas realizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW subrayan que las fuerzas rusas no han demostrado ninguna nueva capacidad para efectuar avances con éxito en el este ucraniano, donde solo han conseguir tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en la provincia separatista prorrusa de Lugansk.

Las fuerzas ucranianas, añaden, han detectado la presencia de un pequeño grupo de combatientes sirios y libios luchando en Popasna, "probablemente" bajo el paraguas del llamado Grupo Wagner, integrado por mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas.

Con respecto a la asediada Mariúpol, los expertos del ISW destacan que los efectivos rusos sí han progresado en su objetivo de tomar por completo esta ciudad portuaria.

Los expertos recuerdan que la estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es uno de los principales objetivos de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y controlar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea.


CONTINUA EL BOMBARDEO MASIVO EN EL ESTE DE UCRANIA Y AMENAZAS A LOS CIVILES

El Gobierno de Ucrania denunció que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares, mientras los ciudadanos que se mantienen en las zonas ocupadas son objeto de amenazas por el "ejército invasor", informó EFE.

Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.

"Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", asegura el Estado Mayor en su página de Facebook.


CANADÁ PROPORCIONARÁ ARTILLERÍA PESADA A UCRANIA PARA COMBATIR A RUSIA

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado que Canadá proporcionará a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en el este del país, aunque no ofreció detalles de cuándo se producirá la entrega del material militar, informó EFE.

Durante una conferencia de prensa, el líder canadiense dijo que la decisión de enviar artillería pesada a Ucrania se produce después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitase a Ottawa este material en concreto.

Sin embargo, Trudeau se mostró reticente a ofrecer detalles del envío de ese equipamiento militar, que enmarcó "en el contexto de una guerra ilegal de Rusia".


BIDEN HARÁ HOY UN ANUNCIO SOBRE UCRANIA ENTRE RUMORES DE MÁS AYUDA MILITAR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este jueves un anuncio relacionado con Ucrania, entre rumores de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país, informó EFE.

Al anunciar la agenda pública de presidente para el jueves, la Casa Blanca indicó que Biden comparecerá ante la prensa a las 9:45 de la mañana (13:45 GMT) para hacer un anuncio "sobre Rusia y Ucrania".

La oficina presidencial no dio más detalles, pero unas horas antes, la cadena televisiva CNN aseguró que el Gobierno de Estados Unidos preparaba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares.

Eso elevaría a unos 3.400 millones de dólares la asistencia castrense que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia invadió ese país el pasado 24 de febrero, de acuerdo con CNN, que citó a tres fuentes oficiales.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Resumen de las pérdidas en combate de las Fuerzas Armadas de FR del 02.24.2022 al 04.21.2022

▪️ personal - más de 21,000.
▪️ tanques - 829 unidades,
▪️ vehículos blindados de combate - 2118 unidades.
▪️ sistemas de artillería - 393 unidades,
▪️ MLRS - 136 unidades,
▪️ sistemas de defensa aérea - 67 unidades,
▪️ aviones - 172 unidades,
▪️ helicópteros - 151 unidades,
▪️ equipo automotriz - 1508
▪️ barcos / botes - 8 unidades,
▪️ tanques de combustible y lubricantes - 76 unidades,
▪️ UAV nivel operacional-táctico - 166 unidades.

El conteo se complica por la alta intensidad de las hostilidades.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El HDLGP y Tzar de la FR ... arrasa las aldeas, los pueblos y las ciudades ... para su hijoputancía eso es suficiente .... La política de Tierra Arrasada está considerada una forma de genocidio ....

Hasta los pedos que se suena el enano soviético son un éxito,si hubiera atacando a la OTAN,hoy le estuviéramos dando candela al mojón embalsamado de Lenin.