Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: En su avance al este, Moscú lanza una nueva ofensiva en Lyman, en Donetsk

Los prorrusos de Donetsk dicen que cinco soldados ucranianos han entregado las armas en la acería de Azovstal.

Madrid
Un oficial de policía revisa el cuerpo de una mujer muerta durante un bombardeo ruso en un barrio en Jarkov, Ucrania, el 19 de abril.
Un oficial de policía revisa el cuerpo de una mujer muerta durante un bombardeo ruso en un barrio en Jarkov, Ucrania, el 19 de abril. ap

Rusia volvió a dar un ultimátum a la resistencia en Mariupol para que se rinda. Es la segunda "oferta" en los pasados siete días para el estratégico enclave en el sudeste de Ucrania, asediado por las tropas del Kremlin casi desde el inicio de la guerra

El martes, las fuerzas prorrusas de Donbás, en el este, comenzaron el asalto a la acería de Azovstal en la ciudad portuaria, el principal foco de la resistencia en la urbe. Al menos un millar de civiles, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, se encuentran en los refugios subterráneos de la planta, según las autoridades locales.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció hoy el acuerdo para la evacuación de civiles de Mariúpol a partir de las 2:00PM, hora local.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LOS PRORRUSOS DE DONETSK ASEGURAN QUE CINCO SOLDADOS UCRANIANOS HAN ENTREGADO LAS ARMAS EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL

La milicia prorrusa de Donetsk ha asegurado que cinco soldados ucranianos depusieron las armas y abandonaron la acería de Azovstal en Mariupol, horas después de que Rusia afirmara que el martes ninguno se entregó en las dos horas dadas por Moscú para que lo hicieran, reporta EFE.

"Cinco militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania aceptaron la oferta de la milicia de la (autoproclamada) república popular de Donetsk y las Fuerzas Armadas de Rusia, depusieron las armas y abandonaron voluntariamente las instalaciones de la planta de Azovstal", dijo la milicia, según la agencia rusa Interfax.

Los separatistas prorrusos también aseguraron que se evacuaron más de 140 civiles cerca de las casas de Azovstal.

Sin embargo, anoche el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev, afirmó en un comunicado que a las 22.00 hora local (19.00 GMT) "nadie había llegado al corredor (humanitario) indicado".


DESPLAZADOS UCRANIANOS SE INSTALAN EN LEÓPOLIS EN CASAS PREFABRICADAS EN UN PARQUE

En un parque de Leópolis, Viktoria pasea a su nieta de cuatro meses en un cochecito entre dos hileras de casas prefabricadas: son los nuevos hogares de los que huyeron de la invasión rusa, de acuerdo con un reportaje de la AFP.

Esta mujer de 39 años, gerente de una guardería, llegó con su hija y su nieta el mes pasado al oeste de Ucrania para escapar de los bombardeos en la provincia de Lugansk, en el este. El lunes, después de tres semanas en una escuela, se trasladaron a un pueblo de casas rectangulares.

"Las condiciones de vida eran buenas, pero 18 personas dormían en el suelo en la misma habitación que nosotros", dice Viktoria. "Aquí podemos estar solo entre nosotros, con camas de verdad y calor", dice de su nueva casa, construida con fondos de la vecina Polonia.


EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, CHARLES MICHEL, LLEGA POR SORPRESA A KIEV

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó una visita inesperada a Kiev este miércoles, después de un viaje a la capital ucraniana del jefe del ejecutivo de la Unión Europea a principios de este mes para mostrar su apoyo a la nación que lucha contra la invasión rusa.

"En Kiev hoy", dijo Michel, jefe del Consejo Europeo que representa a los 27 estados miembros de la Unión Europea, en un tuit con una fotografía de él en una estación de tren. "En el corazón de una Europa libre y democrática", añadió.


LA SURREALISTA COTIDIANEIDAD EN LA PLANTA SIDERÚRGICA ASEDIADA EN MARIUPOL

"Los dientes de mi hija se están estropeando". Alisa tiene cuatro años y su madre le canta una canción de cuna para calmarla, entre la docena de niños atrapados en el sótano de la acería Azovstal en Mariupol. 

El Batallón Azov difunde en las redes sociales las imágenes de decenas de menores en el sótano de la acería. Vídeos que difunde la CNN, que no pueden ser verificados de forma independiente, y que muestran una vida cotidiana surrealista compuesta por los intentos desesperados de los adultos de distraer a sus hijos mientras en la superficie no cesan los ataques, recoge el diario El Mundo.

Ropa tendida, techos muy bajos y sin luz en los túneles subterráneos que discurren bajo un sinfín de edificios, altos hornos y vías cerca del puerto. "Les dejamos jugar, pero está claro que esto no es normal", dice una joven madre en un vídeo.

En el interior del búnker, además de un millar de civiles, se han atrincherado los combatientes del Batallón Azov, nacido como organización paramilitar y formado por elementos de extrema derecha, xenófobos y neonazis, integrados posteriormente como grupo autónomo dentro de la Guardia Nacional de Ucrania. Precisamente por eso, rechazan la rendición ofrecida por Moscú a sabiendas de que son el principal objetivo de los rusos en la "operación especial para desnazificar" Ucrania.


NUEVA OFENSIVA RUSA EN LYMAN, EN DONETSK, EN SU AVANCE EN EL ESTE, SEGÚN UCRANIA

El alto mando militar ucraniano ha informado de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás, mientras sigue el asedio a Mariupol, repora EFE.

Lyman parece ser el objetivo principal en estos momentos, según esa fuente, mientras en otra ciudad del Donetsk, Marinka, se han intensificado los ataques.

El objetivo claro de las tropas rusas es "capturar" Mariupol y obtener todo el control sobre la región de Jerson, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Jarkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas.


NORUEGA ENVÍA UN CENTENAR DE MISILES ANTIAÉREOS MÁS A UCRANIA

El Gobierno noruego anunció este miércoles el envío de un centenar más de misiles antiaéreos a Ucrania, como parte de la ayuda militar en el conflicto bélico contra Rusia, informa EFE.

Las autoridades noruegas habían autorizado anteriormente varias donaciones de armas a las fuerzas ucranianas, sumando en total 4.000 baterías antiaéreas y otro tipo de equipamiento militar.

"El conflicto en Ucrania puede ser duradero y el país depende del apoyo internacional contra la agresión rusa. Por eso el Gobierno ha decidido donar misiles antiaéreos a Ucrania", señaló en un comunicado el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.


UCRANIA RECIBE CAZAS MIENTRAS SUS TROPAS EN MARIUPOL SE ENFRENTAN A SUS "ÚLTIMOS DÍAS"

Ucrania recibió aviones cazas de combate para resistir a la invasión de Rusia, que lanzó una gran ofensiva en el este, donde los últimos resistentes en la asediada Mariupol aseguran vivir sus "últimos días, si no horas", reporta la AFP.

El ataque ruso en la región oriental del Donbás, anticipado desde la retirada de las tropas de Moscú de Kiev y el norte del país, fue respondido por las potencias occidentales con nuevas sanciones y el envío de más armamento.

El Pentágono estadounidense afirmó que Ucrania recibió recientemente cazas de combate y componentes para mejorar su fuerza aérea, aunque no especificó el número de aeronaves ni su origen.

Kiev había solicitado en varias ocasiones a sus socios occidentales aviones MiG-29, un modelo soviético que sus pilotos saben pilotar y disponibles en varios países del Este de Europa.

La recepción de estos aviones coincide con el inicio de "una nueva fase" de la invasión en el Donbás, una cuenca minera en el este, escenario desde 2014 de un conflicto entre el gobierno y rebeldes prorrusos.


EEUU PREPARA UN NUEVO PAQUETE DE AYUDA MILITAR DE 800 MILLONES PARA UCRANIA

Estados Unidos aprobará un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 800 millones de dólares, menos de una semana después de un anuncio anterior por el mismo monto, han informado varias fuentes a medios estadounidenses.

Los detalles de este nuevo paquete aún se están resolviendo, según CNN, que cita a tres altos funcionarios de la administración de Biden. Según NBC News, se espera que esta nueva entrega incluya más artillería y decenas de miles de proyectiles para Kiev en su guerra contra Rusia, ya que Ucrania se enfrenta a una serie de ataques rusos en la parte oriental del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes por la tarde que "el presidente Biden y los líderes que participaron en la llamada de esta mañana (habían) discutido la provisión de municiones adicionales y asistencia de seguridad a Ucrania".


UNOS 20.000 MERCENARIOS DEL GRUPO WAGNER, LIBIA Y SIRIA ESTÁN LUCHANDO EN UCRANIA

Hasta 20.000 mercenarios de la empresa militar privada rusa del grupo Wagner y otros procedentes de Siria y Libia están luchando junto a las fuerzas de Moscú en Ucrania, dijo este martes un funcionario europeo, citado por la AFP.

"De acuerdo a sus capacidades, son de infantería. No tienen vehículos pesados ni armas. Son claramente de infantería", afirmó el funcionario a periodistas en Washington, quien habló bajo condición de anonimato.

"Estos tipos son utilizados principalmente como masa contra la resistencia ucraniana", destacó el funcionario.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.