Back to top
Animales

¡Mamíferos marinos mueren de hambre en una Isla!: Animalistas cubanas reclaman el cierre del Acuario y el Zoológico Nacional

Y castigo conforme al Decreto-Ley de Bienestar Animal, para los responsables de la muerte del lobo marino Jocker.

La Habana
Acuario Nacional de Cuba.
Acuario Nacional de Cuba. Wikimapia

Un día después de que el Acuario Nacional de Cuba confirmara la muerte del lobo marino Jocker, que desde 2003 formaba parte de sus exhibiciones de mamíferos acuáticos, animalistas cubanas exigieron el cierre de la instalación y denunciaron que los animales se están muriendo de hambre.

La activista por los derechos de los animales Beatriz Batista recordó en su página de Facebook, que el Acuario Nacional sacó un comunicado después de que "se hizo viral en las redes sociales y medios alternativos la noticia de los crímenes que están cometiendo".

"Jocker llevaba desde el día anterior muerto y al filtrarse la información no les quedó otra que poner dos o tres palabras en Facebook", señaló.

También reprochó al Acuario Nacional no haber dicho que la causa de la muerte del animal fue que no le daban comida

"¿Cómo es posible que en una Isla no haya comida para los animales del acuario?", increpó Batista, quien afirmó que varios usuarios habían visitado y el acuario y calificado las condiciones en que se encontraba el lobo marino de "alarmantes y preocupantes".

"Si no tienen comida para los animales, ni condiciones, ni asistencia veterinaria… pido que los liberen o los entreguen a otro acuario internacional que los acoja y les dé vida", escribió la activista, quien exigió el cierre de la instalación, pero también del Zoológico Nacional "porque los animales se están muriendo de hambre y de enfermedades".

Batista exigió además el castigo, "conforme al Decreto-Ley de Bienestar Animal", para todos los responsables de la muerte de Jocker.

En la misma línea, se pronunció Valia Rodríguez en la página de Facebook “Cuba contra el maltrato animal”.

"Sanidad Animal Cuba, QUEREMOS RESPONSABLES. Multas individuales, a la administración también y sanciones administrativas, para las entidades provinciales y nacionales también. Todos son responsables”, escribió Rodríguez.

"Esto es inadmisible. ¡Mamíferos marinos mueren de hambre en una isla! ¿Cómo es posible que los trabajadores del Acuarium lo permitieran? Sin gritar, sin alertar. Sin denunciar, sin fajarse por ellos", cuestionó la activista.

“Si hay que plantarse con un cartel frente al CITMA, la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado, pues hay que hacerlo, a riesgo de cualquier cosa. Pero cualquier cosa menos dejarlos morir de hambre”, advirtió.

"NO QUEREMOS MAS ACUARIUM", recalcó y exigió que los animales que quedan en la institución estén bien atendidos.

Días antes de la muerte del lobo marino, la periodista del periódico oficial Juventud Rebelde, Elsie Carbo, criticó en su muro de Facebook, la situación de los cocodrilos en el zoológico de Cienfuegos.

"Si el departamento de Servicios Comunales y el resto de los directivos en Cumanayagua no encuentran la solución para trasladar a los dos cocodrilos que llevan una mísera vida en el mini zoo no quedaría más remedio que darlos en adopción", denunció.

"Lo otro que nos llega en llamadas y mensajes de los cumanayagüenses es que, a falta de comida para los cocodrilos, ciertos trabajadores en el zoo les tiran perros cazados en los alrededores, cuyos alaridos tienen en vilo a la población cercana al lugar. Algo que fue reportado por la protectora Lucía García, y que sería muy saludable que le llegara a Yobani Gutiérrez Ravelo, director del Centro Nacional de Sanidad Animal", añadió.

En la propia publicación de Carbo, el activista por la protección de los animales Eliecer León Pérez comentó: "Es hora de terminar con los paños tibios con el Gobierno de Cumanayagua. (...) Soy testigo de risas de funcionarios del Gobierno en reuniones cuando muy sutilmente alguien ( YO) ha tocado el tema de los cocodrilos. (...) Y en esta materia de cuidado de los animales pues sencillamente no han hecho nada... o digamos mejor, no han hecho nada bueno. Solo permitir que los maltraten y sufran de todas las maneras habidas y por haber".

A fines de 2021, una denuncia del propio León Pérez sobre la situación en el zoológico de Cumanayagua se viralizó. En esa ocasión, este mostró fotos de una "monita encerrada sola en un lugar oscuro, húmedo, comiendo del suelo enfangado y condenada al celibato. Cocodrilos con un pozo pequeño y casi sin agua", escribió entonces.

En la publicación de Carbo, varias personas hicieron referencia a semejante situación en el céntrico Zoológico de 26, en La Habana.

"Al menos aquí en el Zoo de 26 todos están flacos que se le ven las costillas y te miran con una cara de sufrimiento que te parte el corazón", señaló Iván Irete Entendin, en referencia a los leones de ese lugar.

"Los cocodrilos parece que están disecados", agregó.

A ello, Daisy Denis comentó: "Yo ni voy ni llevo a mi hija, porque parte el alma ver a esos animales. Además del sufrimiento, no es educativo, no hay nada que ver, solo desolación y tristeza".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Es lamentable la situación de los animales en Cuba, ¿pero qué se puede esperar si los humanos están en situación similar?
Hace unos años vi un vídeo, creo que era de un zoo en Camagüey, donde les echaban cabezas de pescado a los leones, y aquí en DDC salió una noticia de que había desaparecido una jirafa completa del zoo de La Habana ¿se volatilizó? ¿la trocearon antes de sacarla? Misterio, misterio.

Profile picture for user El Santo

Estos animalistas solo sirven para quejarse. Si tanto abogan por la protección de los animales: ¿por qué no se organizan para apoyar con alimentos al Zoo y el Acuario?
He visto que en otros sitios hay muchas organizaciones que contribuyen con donaciones ya sea en metálico o alimentos para la manutención de animales en cautivero.

¿Dónde van a conseguir los alimentos?

Profile picture for user El Santo

Es cierto que está difícil, pero siempre se puede hacer algo. Con solo ir a pescar al malecón, al menos contribuyen en la alimentación de los Leones Marinos.

Son unos hipocritas los animalistas cubanos,no ven que sus compatriotas carecen de todo tipo derecho.Creen ustedes que la gente no se va a comer una vaca un chivo,gato o perro si les aprieta el zapato.Seguro parte del pescado del mamífero marino era revendido por el administrador del centro .Lo mismo con la carne para alimentar leones y otros .Las frutas de los monos etc,etc,etc