Back to top
Política

Haila no piensa 'rendirse' ante una campaña para cancelarle su visado en EEUU

La cantante anunció una gira de conciertos por ese país que ha levantado la irritación de exiliados cubanos.

Miami
Haila Mompié canta para Fidel Castro.
Haila Mompié canta para Fidel Castro. CAPTURA DE PANTALLA

La cantante cubana Haila María Mompié aseguró que rendirse "jamás será una opción" luego de que una campaña del exilio comenzara la recogida de firmas para que EEUU le retire el visado que le permite viajar a ese país.

En su perfil en la red social Instagram, la sonera autoproclamada como "La Diva del pueblo" escribió, sin mencionar la campaña en su contra, que "Aunque a veces el camino se ponga difícil, rendirme para mí jamás será una opción".

"Caminate [SIC] no hay camino, se hace camino al andar. El sol sale para todos. ¡Vamos con todo!", agregó.

La campaña para pedir a la Casa Blanca tomar la medida debido al apoyo de Mompié al régimen cubano está alojada en la plataforma We the People, y desde su inicio el pasado 30 de septiembre tiene hasta esta fecha 1.546 rúbricas.

"Queremos retirar la visa a la cantante cubana Haila María Mompier [SIC], que no entre a cantar a este país cuando cantó mil veces a Fidel Castro y a todos sus gobernantes y sus conciertos deben retirarse de este país", exige el texto de la campaña.

No obstante, para lograr su consideración por las autoridades estadounidenses, la petición deberá reunir al menos 100.000 firmas antes del 30 de octubre.

La cantante besó en 2010 al dictador cubano Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Que Dios me le de mucha salud. Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón", expresó en esa ocasión Mompié.

La propia plataforma aloja también una petición para suspender las condiciones de residencia permanente en EEUU a los integrantes del grupo de reguetón cubano Gente de Zona, lanzada desde el programa del polémico presentador Alexander Otaola.

La iniciativa, que fue creada el 22 de septiembre pasado, asegura que "Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano".

La campaña cobró fuerza a raíz de que Alexander Delgado y Randy Malcom ofrecieran un concierto en el Malecón de La Habana el pasado sábado 7 de septiembre, a propósito de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad cubana. Con esta presentación dieron inicio a la gira para promover su nueva producción discográfica, titulada Otra Cosa.

Ya en junio de 2018, Delgado fue criticado por pedir aplausos para Miguel Díaz-Canel en un concierto que realizaron él y Malcolm junto a la italiana Laura Pausini, también en La Habana.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Lo que tienen que hacer es lo propuesto por Ares I: no comprar ni una sola entrada para los conciertos, o boicotear estos directamente para que no vaya nadie. Personalmente cuando andan de gira europea, jamás asisto a ese tipo de espectáculos, y convenzo a todo el que pueda para que no compren entradas.

Pero ya sabemos que ciertos compatriotas nuestros se pasan, por donde la espalda pierde su nombre, cualquier llamado a la conciencia. Todo por ir a menearse un par de horas con los mismos que, desde una tribuna en la isla, los denominan traidores o excubanos, y al mismo tiempo resaltan y apoyan al régimen que, incluso, les prohibe la entrada en el país que les vió nacer.

Profile picture for user Weston

Caballeros, quién es Haila?

Profile picture for user Ares I

Haila es otra vocera "light" de la dictadura cubana, igual que gente de zona y un tal diciembre bueno. En lugar de pedir firmas para quitar visas o tarjetas se debería pedir una ley general contra el "intercambio" cultural. "intercambio" de allá para acá. De aquí para allá no te atrevas ni a pararte delante de la embajada cubana. Hazle un cuento a las albitas, los chirinos y demás.

Profile picture for user Amadeus

Lo que olvida Haila, es que en la Casa Blanca ya no está Obama donde todos los gastrointestinales cogían mango bajito.Y mientras más patalee, peor para ella. Lo más terrible de sus situación es que no puede desaparecer la foto con Fidel Castro y eso es peor que lo de la visa.

Por cierto, ¡¡cómo le gusta toda esta gente los Estados Unidos!!

Profile picture for user Ares I

Vaya Amadeus, todo lo que has puesto esta muy bien pero, ¿no sería más facilito hacerle un boicot y que nadie compre entradas para sus conciertos?
So se vería más contundente que la gestión oficial que implica pronunciarse al gobierno USA y le da más combustible a los castro para atrincherarse y victimizarse.
Si como dice el titular "ha levantado la irritación de exiliados cubanos" así en plural suena espectacular. Bueno, si es plural de verdad aplica también para que nadie la quiera ver y se le jode su gira, se tiene que quedar en cuba y seguirle dando besos a la piedra del maledicto...

Profile picture for user Nico

Haberla, Haila.