Back to top
política

El Médico de la Salsa a artistas de Cuba: 'Ustedes necesitan darse un 'respetón y no ir más a Miami'

Manolín critica también a la comunidad de Miami que no apoya a exiliados que para él 'sí tienen talento y vergüenza'.

Miami
Manolín El Médico de la Salsa.
Manolín El Médico de la Salsa. timba.com

Manolín El Médico de la Salsa fustigó a los artistas cubanos que van a Miami para defender el intercambio cultural y se quedan callados en torno a la situación que padece Cuba, pero también a quienes en Miami esperan de estos pronunciamientos que nunca emitirán "por conveniencia".

En un extenso mensaje compartido en Facebook dijo a sus colegas de la Isla: "Yo cumplí, alcé mi voz y me fajé por radio y TV de Miami defendiendo el intercambio cultural, a tal punto, que me cerraron más de lo que ya estaba. Pero no importa, yo siempre cumplo, cueste lo que me cueste. ¿Y ustedes que hicieron del lado allá? (…) nada, ustedes no son capaces de alzar la voz en Cuba".

Para el polémico músico, "todo fue un engaño" de quienes "quieren ir a Miami, ganarse miles de dólares, decir que no hablan de política y cuando llegan a Cuba dicen: Viva Fidel, fin del cuento".

"Ustedes necesitan darse un 'respetón' y no ir más a Miami, tengan vergüenza. Basta del cuento del intercambio cultural, no más cuentos chinos, más bien es un descaro cultural. Miami es la capital del exilio y si no tienes cojones para hablar de política en Miami, pues no tengas tampoco para ir a ganar dinero. Necesitan ustedes urgente darse un 'respetón'", insistió.

Por estos días sigue candente la polémica levantada en torno al silencio en temas políticos que defienden Descemer Bueno o Gente de Zona y que ha sido muy criticado por personajes influentes en la ciudad de Florida, como el presentador Alexander Otaola.

"Cuando yo vivía en Cuba siempre que fui a Miami sí hablé de política, nunca me escondí y cuando llegaba a Cuba y me llamaban a contar, les decía: 'se supone que yo soy un hombre libre'", dijo Manolín.

"Y cuando fui a Cuba hace seis años, fui con mis principios por delante, me comporté libre, exactamente como me comporto en Miami y donde quiera, porque tiene que ser así. No importa a donde usted vaya, ni donde usted se encuentre, en Cuba o en Miami, su actitud y sus principios es lo que hace la diferencia", agregó.

Sin embargo, la reprimenda no se quedó en los artistas que van desde Cuba a EEUU, también con la propia comunidad miamense: "Y a Miami también, le digo: cómo quieren que los artistas de Cuba los respeten, si ustedes no se dan a respetar".

"Cuando han visto ustedes que una comunidad de exiliados permite que los artistas que siguen con el régimen por el cual te exiliaste, suenen en la radio de tu comunidad por encima de los artistas exiliados igual que ustedes, que rompieron con el régimen igual que ustedes, que dejaron sus familias igual que ustedes y hoy sufren la humillación de escuchar las 24 horas del día a artistas que son del régimen en la radio y ellos aun teniendo más historia y más talento, no los pasan en la radio (sic)", escribió.

"Claro que así no van a respetar nunca a Miami, porque entre otras cosas, los artistas de Cuba dicen: 'Mira lo que nos espera si denunciamos al Gobierno cubano, no sonaremos ni aquí, ni allá, pero si nos hacemos los chivos locos, sonamos en ambos lugares, ganamos en ambos lugares y los demás que se jodan. Entonces después Miami quiere incinerar a Gente de Zona”, consideró El Médico de la Salsa.

"Yo sigo pensando que la actitud de Gente de Zona es oportunista y es reprochable. Pero, Miami y ¿qué tú esperabas? Ustedes pensaron en algún momento que unos artistas que están gozando aquí y allá, que nunca han roto con el Gobierno cubano ni romperán, iban a hacer algo diferente a lo que han hecho y harán", agregó.

"Yo alucino con Miami", manifestó y pidió que "dejen la obsesión de esperar de los artistas de Cuba lo que nunca va a llegar, tengan principios como comunidad y apoyen y disfruten a sus artistas que tienen tanto o mucho más talento y vergüenza, solo que están desamparados y humillados por una comunidad que vive obsesionada con cuánta bobería viene de Cuba".

Y concluyó: "Miami, tú también necesitas darte un 'respetón' urgente".

El Médico de la Salsa, quien en 2001 abandonó Cuba y se quejó de la censura del Gobierno a algunas de sus canciones, regresó a la Isla en 2013. Dijo entonces que la política no era su tema, sin embargo, en los años siguientes publicó varios mensajes en Facebook fustigando a los Castro, e incluso aconsejándoles que se quitaran del medio.

Más recientemente, calificó a Miguel Díaz-Canel como un "socotroco".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Amen.

Profile picture for user Pavelglez

Muy bien dicho 100 x100 de acuerdo

Profile picture for user padre Ignacio

El Josef Mengele de la salsa da unos bandazos de vertigo.

Profile picture for user Amadeus

Como dice el Reverendo, este Manolín es una veleta cuando le conviene. El "intercambio cultural" fue un invento del régimen y los demócratas para congraciarse mutuamente, pero en la práctica es es un empleo para los artistas cubanos que se aprovechan de la nostalgia de los gastrointestinales para traer la pacotilla y sobrevivir la miseria de la Isla.

El problema aquí es la polítical liberal y descontrolada de ls Estados Unidos con la inmigración cubana, que aprovecha la dictadura no sólo para sacarse al Mengele de la Salsa (100 puntos para el Reverendo. Jajajaj), o los dos cara de jaiba de Gente de Zona de encima, sino para colar a cuanto agente de la seguridad les son posible. Esa es la realidad.