Back to top
Política

El MINCULT dice que no puede darse el lujo de distanciarse de Gente de Zona

Asegura que hay una campaña que obliga a los músicos a 'declarar en contra de Cuba para mantener su carrera internacional'.

La Habana
Gente de Zona.
Gente de Zona. EL UNIVERSAL

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, salió en defensa del grupo de reguetón cubano Gente de Zona, y dijo que "han sido torturados mediáticamente" debido a las críticas que recibieron en EEUU.

De acuerdo con el funcionario, hay una campaña que obliga a los músicos a "declarar en contra de Cuba para mantener su carrera internacional", en represalia por ofrecer un concierto gratuito en La Habana el pasado 7 de septiembre.

"Cuando llegaron a Estados Unidos, los amenazaron con quitarles la green card (permiso de residencia) (...). Los muchachos terminaron declarando contra Cuba. Es mucha la presión, lo que hacen con Gente de Zona es torturarlos mediáticamente hasta que terminan declarando lo que ellos quieren", denunció León Jacomino al medio ruso Sputnik Mundo

"Pero no podemos distanciarnos de ellos, tenemos que hablar y seguir trabajando. Además, ¿nos vamos a distanciar de esos muchachos que se formaron en Cuba y que además fueron a La Habana y no cobraron un peso por hacer ese concierto? Nosotros no nos podemos dar ese lujo", agregó.

Curiosamente, mientras León Jacomino dirigía la publicación oficial del MINCULT La Jiribilla, condicionó el diálogo con los jóvenes realizadores cubanos de cine, tras la oposición de los creadores al veto a la exhibición del largometraje Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez.

En esa ocasión, el actual viceministro escribió que "si la vocación de libertad expresiva de ese equipo pasa por comulgar con producciones audiovisuales que afrenten a nuestros próceres, resultará muy difícil mantener el diálogo".

León Jacomino afirmó acerca de Gente de Zona que "así ha pasado siempre", y citó cuando el salsero venezolano Óscar de León visitó Cuba en 1983 mientras vivía en EEUU, y a su regreso tuvo que retractarse ante los medios de todo lo que hizo y dijo en la Isla.  

Para el funcionario, pese a ello, "la visita del salsero a Cuba transformó por completo el universo de la música popular cubana, y tuvo un valor cultural que no puede negar ninguna censura", aunque evitó mencionar que a partir de esa situación la música del salsero fue eliminada de los medios cubanos.

La polémica levantada en torno al silencio sobre temas políticos que sostienen celebridades cubanas como Descemer Bueno o Gente de Zona dio lugar a una iniciativa que busca reunir 100.000 firmas antes del 22 de octubre para que el Gobierno de EEUU suspenda la residencia en el país de esos músicos. 

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", afirma la campaña.

Ya en junio de 2018 Alexander Delgado, uno de los vocalistas de Gente de Zona, fue criticado por pedir aplausos para el gobernante Miguel Díaz-Canel en un concierto que realizara el grupo junto a la italiana Laura Pausini, también en La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Oh, yeah, Mr.Lion. los torturaron in 100 Avenue and Aldabó Street, Mayami FL 33145. Sure.

Profile picture for user Pavelglez

Claro como pueden si ellos son parte de esa maquinaria sofisticada de propaganda castrista.

El Ministerio de Cultura no se puede dar el lujo de distanciarse de Gente de Zona porque ellos son embajadores gratis de la dictadura, son voces del gobierno y no del dolor del pueblo cubano.

://www.armandogmunoz.com/yo-si…