Back to top
Emigración

El MINREX acusa a EEUU de presionar a terceros países para que no den visas de tránsito a cubanos

La Cancillería de Cuba también afirma que EEUU incentiva la emigración 'regular e irregular' entre los cubanos.

La Habana
El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.
El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón. Granma

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió un comunicado este jueves acusando al Gobierno de Estados Unidos de presionar a países de la región con el objetivo de que no ofrezcan visas de tránsito a los ciudadanos de la Isla.

La declaración del Gobierno cubano, leída por el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, calificó de "cínicas", "desestabilizadoras" y "abusivas" las políticas de Estados Unidos con respecto a los migrantes cubanos.

Según Soberón, el Gobierno cubano está atendiendo con "sumo rigor" la situación de los ciudadanos de la Isla que han perdido sus viajes ante la solicitud de nuevos requisitos por parte de países de la región, como es el caso de Panamá, que comenzó a exigir visa de tránsito a inicios de mes.

El funcionario afirmó, sin aportar pruebas, que es la Casa Blanca quien realiza gestiones y presiona a países de la región para que tomen medidas contra los migrantes cubanos, como la exigencia de visas de tránsito incluso a cubanos con residencia en terceros países.

"Además, de manera solapada, Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados", añadió el comunicado.

Como hace rutinariamente, el MINREX culpó a las políticas migratorias estadounidenses respecto a Cuba de "estimular la migración", especialmente de tipo "irregular", hacia EEUU.

En ese sentido, la Cancillería cubana reconoció el "alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus gobiernos, y para su relación con EEUU, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones".

Sin embargo, el MINREX no mencionó la aguda crisis económica y la represión de libertades fundamentales que impulsan a los cubanos a abandonar masivamente la Isla.

Soberón también afirmó que EEUU incumple "unilateral e injustificadamente" los acuerdos bilaterales en materia de migración y la Ley de Ajuste Cubano. Añadió que el cierre del consulado de EEUU en La Habana en 2017 ha obligado a los potenciales migrantes cubanos a viajar a Guyana para solicitar un visado.

Resulta "cínico", señaló al respecto, que quienes van por este motivo a Guyana deban lograr visados de tránsito para los países donde hacen escala —porque no hay vuelos directos—, una medida que asegura el funcionario que EEUU ha exigido a los países de la región de forma "solapada", reportó EFE.

Soberón consideró "absolutamente injusto" hacer incurrir a los cubanos en "gastos adicionales" para poder viajar a EEUU e incluso a perder "sumas considerables" ya "comprometidas".

Acusó a EEUU de tratar de "quebrar" la economía cubana a través de sanciones económicas —a las que llama bloqueo—, lo que afecta a la calidad de vida de sus ciudadanos.

El director general de Asuntos Consulares aseguró que ha tratado estas cuestiones "directamente" y "por los canales diplomáticos" con el Gobierno de EEUU, y que también está en contacto con otros países de la región afectados por la situación.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16.557.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las visas de tránsito que las autoridaes norteamericanas intentan evitar son aquellas que ciertos países emiten a potenciales viajeros aún conociendo que sus intenciones y destino es penetrar ilegalmente en EEUU por ciertas fisuras fronterizas, como Yuma, en Arizona y algunos puntos en California.

De cualquier manera, Nicaragua y otros Estados están políticamente comprometidos de tal manera con la dictadura cubana que no van a poder ser influenciados en este asunto, como que el alto funcionario cubano da un mal ejemplo de respeto a las normas internacionales en materia consular al favorecer la emigracion ilegal de cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les tapó la olla de presión ... pero chillan porque tienen miedo a que les explote ...

Y quien los acusa a ellos por la fuga del pueblo cubano?

La dictadura cubana siempre buscando un culpable para mantenerse en el poder ahorita cumplen 70 años de mentiras y engaños son los mejores mintiendo son una plaga

Profile picture for user Ana J. Faya

Una culpa más para el totí. Next..!

Profile picture for user cubano libre

La dictadura necesita mulas frescas y recaudadores de dólares para los Castro & Co.

Profile picture for user padre Ignacio

El MINREX colaborando con la primera industria de la revolución que es el pillaje de las remesas.

Profile picture for user Don Carlitos

Esta tiranía cubana de más de 60 años pasará a la historia como la dictadura más mentirosa, manipuladora y asesina que ha existido en el universo. Ahora dicen que es USA la culpable de la emigración del pueblo. Hagan un referendo libre, limpio e imparcial para ver cuántos quieren vivir subyugados por el miedo, el terror, el hambre, la miseria y el atraso en que se mantiene esa pobre isla.

Blah, blahy mas blah de los US, están como los rusos y todos o sus familiares están viviendo en los US. Son unos descarados.

Estan locos por vaciar el país,eso es para ver si la papa alcanza para los que se quedan.

Ya veran cuando le manden los más 40.000 deportables ....

Profile picture for user El Santo

No creo Loveira. Ahí tienes el ejemplo de Chocolate, un buen candidato que lo acaban de dejar en libertad para que regrese a hacer de las suyas.

En otras palabras: El MINREX asume que es una obligación de USA permitir la inmigración ilegal y que hay que recibir a los cubanos que lleguen a la frontera sur de USA.