Back to top
comercio

'La realidad de Cuba': CIMEX admite que vende productos vencidos

Cubanos se indignan ante las justificaciones de la empresa de los militares: 'el pueblo necesitando y sufriendo gracias a la ineficiencia y la indolencia de ustedes'.

La Habana
Tienda cubana.
Tienda cubana. granma

La corporación estatal CIMEX, propiedad del grupo empresarial de los militares cubanos GAESA, admitió el viernes que vende productos vencidos en una nota en la que se escudó en "la realidad" de Cuba, a raíz de denuncias de un lote de cemento puesto a la venta a la población, pese a estar caducado y en malas condiciones. 

"Estimados clientes y colaboradores, en el día de ayer la corporación CIMEX realizó una publicación desmintiendo una noticia falsa sobre el mal estado del cemento en el Centro Comercial Boyeros y Camagüey y su destino final", dijo en respuesta a una denuncia del periodista Fernando Ravsberg en su perfil de Facebook. 

"En la revisión sistemática que hacemos de nuestras redes nos percatamos que resulta necesario ampliar la información por respeto a ustedes y por respeto también a nuestros trabajadores", añadió CIMEX.

"Esclarecemos que como parte del comercio minorista y mayorista existen productos que por diversas causas no logran el 100% de su comercialización antes de la fecha de vencimiento, lo cual no quiere decir que pierdan su utilidad, aunque sí disminuyen su valor de venta para determinadas unidades", afirmó.

Según la corporación, esto "tampoco significa que sean destruidos", pues "la realidad de nuestra nación no nos permitiría algo así".

"Por tal motivo, al verificarse que el producto mantiene sus condiciones, se dirige a otros destinos para su comercialización. Es menester reiterar que en nuestras unidades las opiniones de ustedes son siempre de gran ayuda y que no tenemos ningún reparo en atenderlos personalmente, cuando lo entiendan necesario", concluyó.

Para Marisela Rodríguez, "es una falta de respeto esto. Da vergüenza que sean tan irresponsables que den como fake new un hecho que después, además de ser rigurosamente cierto, terminan justificando y ablandando como que no es tan grave".

"Están perdidos los dirigentes de CIMEX. Cero cultura del detalle. Cero comprobación. Un papelazo es lo que han hecho y el pueblo necesitando y sufriendo gracias a la ineficiencia y la indolencia de ustedes", añadió.

Alberto C. Toppin comentó: "Tronco de falta de respeto al futuro cliente que digan ahora que los productos vencidos también se venden".

"Si no se vendieron en un inicio, es por mala actuación comercial, que incluye precios desmesurados, desconexión con el mercado, que es también estar ajeno a lo que los cubanos necesitamos comprar y podemos adquirir. Y eso no es de ahora, ni de hace unos días, es de hace años ¡Años! ¿Hasta cuándo?", cuestionó Toppin.

Gilberto Chirino Rivas, cree que "la principal causa de que a veces un producto no se vende es por el exuberante precio con el que lo intentan comercializar".

"Vivimos en Cuba y tenemos precios que parecen de Dubai. Los que han viajado a otros países saben lo que hablo. ¿Hasta cuándo el abuso al pueblo con esos precios descomunales? Todo está tres o cuatro veces más caro", agregó Rivas.

"Mejor se quedan callados. ¿Cómo saben más allá del vencimiento que el producto sirve para continuar su comercialización? Increíble. Una repuesta que subestima nuestra inteligencia forjada en la resistencia permanente", señaló Rene Luis Romero Oramas.

Elizabeth Blazquez dijo que ella no compra cemento, porque es "pobre", pero "le compraron un paquete de pechugas de pollo en MLC que costó 55 USD y estaban echadas a perder".

"Logré rescatar menos de la mitad del paquete. Verdes como los campos de Cuba las pechugas. En la tienda Roseland de Neptuno. No reclamé porque como bien ustedes dicen al comprador no lo respetan. Pero sí que venden productos en mal estado y vencidos. Dejen la labia", zanjó.

Las políticas de venta de CIMEX son frecuentemente criticadas por los cubanos. La calidad de los productos y los servicios es continuamente cuestionada sin que se experimenten cambios que beneficien a los clientes, la mayoría cubanos de a pie que se enfrentan a una escasez cotidiana de productos de primera necesidad, entre ellos alimentos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la tienda de la foto, lo único que sirve es la mulata del pulóver blanco. ¡Qué buena está!

Vivo en España y trabajo temporalmente en Dubái como profesional de la construcción. Y afirmo y confirmo que los productos aquí son mucho más barato que en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

En serio, con los jugos gástricos que se mandan la gente en Cuba estos productos vencidos no les hace ningún daño, tomando agua podrida mezclada con el alcantarillado, comiendo clarias, gatos y demás alimañas, por favor,; lo más jodido es que ves en Mayami a los recién llegados comprando agua en el Sedano. No jodan!

Profile picture for user cubano libre

Los cubanos deben manifestarse contra este atropello de la dictadura, todos a protestar a la Embajada de Panama, pero compañeros, recuerden llevar las banderitas y el pulovito del Cheo al desfile en la plaza el Primero de Mayo.

̉¿Y la disculpa a Fernando Ravsberg, pa cuando?

#BoicotMelia esta pasando hoy

No hay que dorar la píldora. No es precisamente la ineficiencia y la indolencia de la clase gobernante, sino algo más básico y sencillo. Se trata de hijeputez.

Mientras emigran masivamente como los 47.000 que han llegado en los últimos 5 meses y abran el pico pidiendo recargas y remesas seguirán explotados por los militares .Los dignos que alzaron la voz estan presos .Los "callados " comprando en MLC que producen los " gusanos "y apatridas.Lo mejor de esto es que Cuba se está quedando sin fuerza laboral. Claro que no tan calificados como los de las generaciones nacidas en los 60,70 y 80.Esta nueva oleada es inculta, apenas sabe escribir,desconoce historia,geografía, matemáticas,física, química etc.Son el subproducto más deteriorado del hombre nuevo.De los que he empleado solo han quedado 3 ,dos de la nueva generación y un cubano que estudió en Alemania por los 80.El siempre se está burlando cuando estos cometen un error o un texto y les pregunta ,si ellos pasaron por las aulas.Yo,siempre trato de evitar que la confrontación generacional toque fondo.Un pais sin instrucción con calidad y educación básica no sólo libros se hunde en su m.....

Muy de acuerdo con usted. Conocí cubanos médicos graduado en 2008 en Cuba. Y no querían saber de ellos.