Back to top
Colombia

La campaña presidencial de Colombia entra en etapa culminante con Gustavo Petro a la cabeza

El candidato recibió el espaldarazo de Gabriel Boric, quien lo invitó a su toma de posesión en Santiago de Chile.

Caracas
En los extremos, los candidatos Gustavo Petro y Lula da Silva. Al centro, el presidente chileno Gabriel Boric.
En los extremos, los candidatos Gustavo Petro y Lula da Silva. Al centro, el presidente chileno Gabriel Boric. Newsbeezer

Colombia está en la antesala de lo que posiblemente sea su mayor transformación en la vida democrática. Ya no son conservadores y liberales, o uribistas, quienes figuran con mayor chance de hacerse con la presidencia. Y entre una multitud de aspirantes, el izquierdista ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luce como claro favorito, incluso con posibilidad de imponerse en una primera vuelta.

Este domingo 13 de marzo se vivirá en Colombia la antesala de las elecciones presidenciales pautadas para el 29 de mayo. Tres grandes coaliciones, izquierda, centro y conservadores, elegirán a sus abanderados presidenciales en una jornada electoral en la cual los colombianos votarán a 188 representantes y 108 senadores.

La coalición de izquierda, llamada Pacto Histórico, se apresta a escoger sin ninguna discusión a Petro. En Equipo por Colombia (conservadores) y Centro Esperanza (centro) no hay tanta claridad. Incluso en esta última coalición, las encuestas reflejan un descenso en quien era el favorito, el ex alcalde de Medellín y candidato presidencial en 2018, Sergio Fajardo.

El Centro Democrático, el partido del ex presidente Uribe y del actual mandatario Iván Duque luce sencillamente desdibujado. Los partidos tradicionales, que marcaron la pauta política en la vida democrática de Colombia por décadas, liberales y conservadores, están diluidos o divididos.

Así las cosas, y según las encuestas, Petro podría enfrentarse en una hipotética segunda vuelta contra Fajardo o contra el ex alcalde de Bucaramanga, el independiente Rodolfo Hernández, quien desde posiciones a favor del libre mercado se presenta como un outsider de la clase política. Ni Hernández, ni la ex prisionera de las FARC, Ingrid Betancourt, participarán de las elecciones primarias de las coaliciones este domingo y buscarán la presidencia con un discurso antisistema.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Invamer para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador, Petro duplica y hasta triplica al resto de candidatos en todos los escenarios planteados por el estudio para la primera vuelta y supera también con creces a todos ellos en la segunda.

En el equipo de campaña de Petro, según pudo conocer DIARIO DE CUBA, se pasean firmemente por el escenario posible en que el candidato de izquierda se impone de forma abierta en la primera vuelta, con lo cual no sería necesario acudir a un balotaje.

De acuerdo con este estudio, difundido el 4 de marzo, Gustavo Petro obtendría 44,6% de los votos. Para evitar una segunda vuelta sería necesario que saque más de la mitad del total de votos emitidos.

El estudio de Invamer preguntó igualmente por la gestión del presidente Iván Duque. La desaprobación sobre su gestión se ubica en 70,7% y la aprobación llega al 25,7%. La mayoría de colombianos se siente desesperanzados y creen que el país va por mal camino, según este estudio, que fue encargado por esta triada de medios de comunicación independientes.

Petro, quien tuvo militancia guerrillera con el M19, abandonó la lucha armada en 1990 con un acuerdo de paz que colocó a muchos guerrilleros de entonces en la arena política.

"La eliminación de la libertad individual (en el socialismo real de Europa del Este y la extinta URSS) marcó el fin del concepto democrático, que era un bien muy querido por las luchas obreras del mundo. Y en esta discusión, un tanto alejada de los centros del mundo, en un país llamado Colombia, el M-19 apostaba por la democracia. Porque ese fue siempre el objetivo: era un proyecto democrático", contó a fines de 2021, en un libro, sus motivaciones para vincularse al M19.

En política exterior, al contrario de lo que fue su postura pública en las elecciones de 2018, en esta ocasión Petro ha estado comedido y ha evitado mostrar simpatías o afinidades con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras ser interpelado en varias oportunidades, el candidato colombiano se pronunció, por ejemplo, sobre las protestas del 11J en Cuba de esta forma: "En Cuba, como en Colombia, se impone el diálogo social. Las sociedades vivas son las que se mueven y logran las transformaciones a partir de su diálogo y no de su autodestrucción".

Esto no le libró de cuestionamientos. Petro evitó condenar la represión del castrismo en la Isla y, al mismo tiempo, colocó en la misma balanza las realidades políticas de Cuba y Colombia, como si fuesen similares, cuando no lo son.

Petro, por otro lado, recibió un espaldarazo del presidente electo de Chile, Gabriel Boric. El político colombiano viajó a Santiago de Chile para asistir a la toma de posesión, este 11 de marzo. El joven mandatario chileno sostuvo que sus referentes de izquierda en América Latina eran Gustavo Petro y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y pronosticó que cuando estos sean electos como jefes de Estado trabajará con ellos de forma mancomunada.

Este jueves 10 de marzo en Santiago de Chile, Petro sostuvo una agenda con rango de jefe de Estado: se reunió con ministros del Gobierno entrante, con diputados de la coalición que apoyó a Boric, con el presidente de Bolivia, Luis Arce, así como con la delegación del Gobierno español.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay un dicho que dice que nadie experimenta por cabeza ajena, y que nadie sabe el bien que tiene asta que no lo pierde, ya Colombia sabra lo que es el comunismo , comer bistec de gollejo de toronja, tripas, picadillo enriquecido con solla y pellejos y su cucaracha, pizzas con preservativos como queso, comino con mierda secas de caballos yogur de soya que es como si comieras ceniza , si el comunismo entra en el Sahara al año no hay arena , mirense en el espejo de Cuba

Una vez mas se evidencia que la ignorancia aprovechada por el populismjo de izquierda es el opio de América Latina.
Estamos ante el suicidio de Colombia. El triunfo de Petro será el triunfo del comunismo castrista y del chavismo madurista. Los colombianos me han defraudado.

Bueno, si se hunden con el Petro, que no se atrevan a llorar lástima.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué diferencia va a hacer ... ? Aparentemente todo el mapa político de Letrino América ha sido negociado con anterioridad ...

LOS CASTROS TAMBIEN QUIEREN EXPANDIRSE,Ya tienen las colonias Venezuela y Nicarajo,ahora van por Colombia ,luego no digan que no se les advirtio,,,,

CONSEJO A COLOMBIANOS : Se los dice un cubano sufrido por 63 anos ,el izquierdismo es peor que la peste ,por donde pasa lo destruye todo, de tal forma que luego no sale ni hierba.

Digo y repito, con una mezcla de desprecio y tristeza, que los letrinamericanos no tienen remedio. No aprenden ni escarmientan, y si salen de un hueco es para caer en otro. Resulta difícil sino imposible sentir pena por tal gente, y ni hablar de respeto.