Back to top
Colombia

Gustavo Petro, a la cabeza de las encuestas en medio de un panorama electoral sin definir

El candidato de izquierda ha evitado esta vez mostrar simpatías o afinidades con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Brasilia
Un partidario de Gustavo Petro en Bogotá, 2014.
Un partidario de Gustavo Petro en Bogotá, 2014. AP

El año 2022 se ha iniciado en Colombia con el izquierdista Gustavo Petro encabezando las distintas encuestas. Sin embargo, el panorama electoral sigue siendo incierto dado que aún no se terminan de definir las candidaturas y también está la campaña de cara a las elecciones legislativas, que serán por separado de las presidenciales.

De lo que sí no parece haber duda es que Colombia vivirá un primer semestre,de este 2022 que podría reconfigurar el mapa político, tradicionalmente dominado por fuerzas conservadoras. Sergio Fajardo, con posiciones de centro, es la segunda opción según los últimos sondeos para unas elecciones que tendrán lugar en mayo.

Las elecciones presidenciales están fijadas para el 29 de mayo de 2022. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50%, como parece que ocurrirá dada la dispersión del voto, se celebraría una segunda vuelta el 19 de junio.

El 13 de marzo, en tanto, se realizarán las elecciones legislativas para renovar a la totalidad del Congreso. Ese día se elegirán a 108 senadores y 188 representantes. Asimismo, junto a las parlamentarias habrá elecciones primarias presidenciales.

De momento, el único candidato que se da por descontado es Gustavo Petro. Si bien se realizará una consulta con otros aspirantes de izquierda en la coalición llamada Pacto Histórico, el ex candidato presidencial de 2018 despunta abiertamente.

Debido a que Petro es el único precandidato que se da como ganador del 13 de marzo por los factores de izquierda, eso le favorece en materia de encuestas y estudios de opinión pública. Entre las fuerzas de centro el favorito es Fajardo, pero no tiene asegurada aún la candidatura, mientras que entre conservadores no se termina de ver con claridad quiénes podrían imponerse en la consulta previa a las presidenciales.

En un análisis publicado por El Espectador y firmado por Javier Calderón Castillo y Sergio Pascual, sostienen que en la candidatura de centro podría imponerse Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y quien quedó en tercero la carrera presidencial de 2018, cuando el actual mandatario Iván Duque se impuso sobre Petro.

Algunos analistas pronostican que la elección presidencial terminaría definiéndose entre Petro y Fajardo. Si tal cosa finalmente ocurre, será un cambio de gran magnitud en la política colombiana. Significaría que el electorado de ese país se inclina más hacia la centro-izquierda y por primera vez no estaría como favorito una figura del mundo conservador colombiano, que tradicionalmente ha dominado en las elecciones presidenciales.

Calderón Castillo y Pascual, sin embargo, pronostican que los factores conservadores tendrán control del nuevo Parlamento que se elija el 13 de marzo, con lo cual el Gobierno que emerja de las urnas el 29 de mayo tendrá un enorme desafío: llevar una agenda de cambios con un Congreso que seguramente será reticente a esta agenda.

Un terreno álgido que deberá priorizar el nuevo Gobierno en Colombia será en materia de derechos humanos. Un conjunto de informes publicados por distintos entes internacionales y nacionales sobre las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá y el paro nacional de 2021 "documentan de manera sistemática e inequívoca el uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública", explica la profesora Arlene Tickner de la Universidad del Rosario, en la capital colombiana.

"El reporte de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos confirma que al menos 28 de las 44 víctimas fatales civiles del paro nacional, entre el 28 de abril y el 20 de julio de 2021, tuvieron a policías como perpetradores, al igual que 16 casos de violencia sexual. Sumar a ello que 103 personas sufrieron daños oculares, según un estudio de Temblores, Amnistía Internacional y la Universidad de los Andes, lesiones que sugieren la intención de hacer daño", comenta esta profesora a DIARIO DE CUBA.

Hasta ahora, como se ha quejado públicamente Human Rights Watch, ni se han investigado estos hechos, ni ha habido voluntad política para sancionar debidamente tales desmanes, lo cual deja muy mal parado al Gobierno del saliente presidente Duque.

Entretanto, el favoritismo de Petro quedó demostrado por la más reciente encuesta de la firma Invamer, que fue ordenada por dos medios de comunicación, Noticias Caracol y Blu Radio.

Petro, según el estudio de Invamer, no solo se impondría abiertamente en las primarias del 13 de marzo, sino que ganaría en todos los escenarios planteados para las presidenciales del 29 de mayo. Esta figura de izquierda se impondría tanto en primera como en segunda vuelta. En el primer caso tuvo un tope de intención de voto del 48,4% y en la segunda vuelta de 68,3%.

En política exterior, al contrario de lo que fue su postura pública en las elecciones de 2018, en esta ocasión Petro ha estado comedido y ha evitado mostrar simpatías o afinidades con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras ser interpelado en varias oportunidades, el candidato colombiano se pronunció, por ejemplo, sobre las protestas del 11J en Cuba de esta forma: "En Cuba, como en Colombia, se impone el diálogo social. Las sociedades vivas son las que se mueven y logran las transformaciones a partir de su diálogo y no de su autodestrucción".

Esto no le libró de cuestionamientos. Petro evitó condenar la represión del castrismo en la Isla y, al mismo tiempo, colocó en la misma balanza las realidades políticas de Cuba y Colombia, como si fuesen similares, cuando no lo son. Sin ir muy lejos, en la Isla no hay ningún espacio de diálogo del régimen con los opositores, cosa que sí sucede en el país sudamericano.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

otros que van a cagar pelos sin comer mangos y después a llorar pa miami porque los cojio el castrismo.

Perfecta la democracia que se estila por aqui, solo es buena y limpia cuando gana el de derecha proyanki.

Ya va siendoi hora de que regresen los golpes de Estado de derecha en America Latina, antes de que Cuba se apodere de todo el subcontinente COMPLETO.
Washington tiene la culpa, pero no por intervenir, sino POR NO INTERVENIR

Es increible que los colombianos se vayan a suicidar y desgraciar a su país, y entregarlo al castrochavismo.
Y tambien es increible quje este periodista Ignacio Rodrigo no diga qué porcentaje tiene Petro en las encuestas. No me lo explico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si no se consiguen una bala de plata ... los colombianos van a terminar con su variante del Gorilismo de izquierda de la familia Castro ...

Petro representa a la izquierda mala , retrograda y marxista . Petro es un simpatizante de la tirania castrista .Estamos ante un comunista muy mal intencionado que llevaria a Colombia a una dictadura de izquierda ,con todas las miserias y hambrunas que este sistema genera.Sabemos las tremendas desigualdades sociales y los horribles casos de violasiones de Derechos Humanos que existen en Colombia y estos estos criminales marxsistas como el tal petro se aprovechan de toda esta terrible situacion para treparse en el poder e imponer el modelo marxista ,el cual es la mismisima anti tesis de Justicia Social , pues no hay sistema mas anti humanos ,que el sistema comunista marxista leninista el cual el tal petro pretende imponer en Colombia . Rene Libertario.

Profile picture for user Don Carlitos

A mi criterio, son varias y diferentes las causas de la penetración castro-chavista en el continente, pero las fundamentales son:
1. Una marcada ignorancia histórico-cultural y falta de una visión ideológico-política de todos sus gobernantes, incluyendo a la OEA.
2. Egoísmo de las clases pudientes que han llevado a que exista una desigualdad descomunal en la relación ricos-pobres.
3. Pésimo manejo de las relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales y sociales de los gobiernos de USA (desde Kennedy).
4. Demasiada prepotencia, desconocimiento y debilidad de USA ante la penetración cubana durante 6 décadas.
5. Exceso de cobardía diplomática y militar de USA, que demuestra la inexistencia de una política exterior lógicamente organizada y planificada a largo plazo .

La causa #2 es la unica valida, muy pocos gobiernos en América Latina han trabajado para disminuir la desigualdad, EU en mas de un siglo lo unico que ha hecho es llevarse los plátanos y cuanta cosa ha podido apoyando a cualquier gobierno que le permitiera llevarse todavía mas platanos.

Colombianos no voten por Petro. Lo mismo que le dijimos a los venezolanos cuando Chávez le estamos diciendo lo mismo a ustedes. Si lo eligen le pasara lo mismo que a Venezuela y no solo eso perderán el favoritismo que tienen con la US le cerraran las puertas. En ayuda humanitaria y militar son número uno en Latinoamérica recibiendo de la mano del tío Sam.

El tal Petro no se manifiesta a favor de los Castro pues sigue sus instrucciones al dedillo.
Ya habra tiempo de compadrear cuando gane.
El odio a EU esta llevando a estos paises del cono sur a su destruccion.
Una buena jugada de EU seria lanzar un plan de integracion continental. Como hizo Europa, pero mejorandolo. Que se pueda viajar y trabajar por todo el continente americano.

Pobre Colombia esa pancarta de :En esta casa votamos por Petro me recortdo otra:Fidel esta es tu casa y hoy no tienen casa,pero bueno sarna con gusto no pica.

ops Colombia sera otra Venezuela ,regresara el Zarismo?, esta vez en AMERICA LATINA, parece que por ahi va la cosa ,Despierta USA que se esta llenando el patio de basura comunista,mas vale precaver que tener que lamentar,la raiz del cancer esta en Cuba,asi que sabes por donde empezar a estirpar el cancer. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Mr. Grinch

Los astros al parecer se están alineando aceleradamente hacía la izquierda. Los rusos y chinos frotándose las manos y los americanos: ¡estamos bien, gracias!

Ni siquiera... los americanos, preocupados en usar los pronombres correctos para no ofender.