Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

El Gobierno de Cuba se abstiene en la votación de condena a Rusia en la ONU

El mundo rechaza con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones la invasión militar de Ucrania.

Nueva York
El resultado de la votación en la ONU.
El resultado de la votación en la ONU. Volodímir Zelenski / Twitter

El Gobierno cubano se abstuvo en la votación que tuvo lugar el miércoles en la Asamblea General extraordinaria convocada en la ONU que condenó a Rusia por la invasión de Ucrania por 141 votos contra cinco, más 34 abstenciones y 13 delegaciones que no participaron en el sufragio.

La posición de La Habana contrasta con su apoyo abierto a Rusia tras la invasión. Cuba, de conjunto con Rusia, Venezuela, China y Eritrea fueron los únicos gobiernos que votaron en contra de que se celebrara la reunión  urgente para, tras el fracaso de una votación similar en el Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla hizo pública una declaración el sábado donde sugirió que rechazaría "el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General", puesto que, dijo, "no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis" y lo calificó como "desbalanceado".

En la votación del miércoles, aparte de Rusia, se opusieron a condenar la invasión Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Eritrea.

De los países que se abstuvieron, destacan Nicaragua, que junto con Cuba y Venezuela fueron los únicos que apoyaron en América Latina a Moscú. Caracas se ausentó ahora a la votación, mientras que El Salvador y Bolivia también se declararon neutrales.

En la región latinoamericana votaron a favor de la condena a Rusia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y casi todas las naciones del Caribe insular.

De las potencias aliadas de Moscú, tanto China como Irán también se abstuvieron.

Tras conocerse el resultado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski apuntó en Twitter: "Los resultados de la votación en Naciones Unidas señalan claramente: se ha formado la coalición global anti-Putin. La luz está con nosotros. La verdad está detrás de nosotros. La victoria será nuestra".

Tras dos jornadas en las que se pronunciaron 117 de los 193 países miembros, la Asamblea General extraordinaria de la ONU aprobó la resolución que insta a Moscú a retirarse inmediatamente y sin condiciones del país vecino.

El texto, impulsado por la Unión Europea en coordinación con Ucrania y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes pasado.

Moscú también está en la mira de la ONU en Ginebra, donde este jueves tendrá lugar un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión a Ucrania.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pensaron que con la abstencion les bastaba y los votos afirmativos no llegarian al 75%. Pero no previeron que los ausentes no cuentan para el 100%.

Profile picture for user guampara

Imagínate tu, con los aliados de cuatro por kilo que tiene russia mejor que se ahorquen, Eritrea, Syria, Corea del Norte etc etc puras plastas de mierda, los juntas a los 5 son más mierda todavía buajajjjajajajaja muy en el fondo los rusos son dignos de lastima, entre la peste que tienen, el dialecto horripilante que vociferan ,sus miserables aliados y su economía del tamaño de una caja de zapatos.... recuerden rusos, nadie quiere su modelo decadente y atrasado con todas las faltas de libertades que vienen en el, hasta sus antiguos satélites son más capitalistas hoy que rockerfeller y nada quieren saber de Rusia

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que los "estrategas" del régimen se están sintiendo las consecuencias del apoyo a Moscú.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___Con la que está cayendo el el castrismo está entre la espada y la pared. Tiene que profesar lealtad a Rusia, pero por otro lado ve que lo mismo que hacen los rusos con Ucrania, es una posibilidad aunque remota para Cuba por parte de los americanos, por lo que es mejor no levantar tanto polvo. Abstenerse y queda bien.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yep! Así es. Quizás la memoria me falla, pero creo recordar que en tiempos del difunto del pedrusco se cuidaba mucho estar aplaudiendo invasiones. Nunca supimos por Granma de la invasión de los bolos en Afganistán, y cuando los soviéticos invadieron Checoslovaquia el difunto utilizó todo un discurso para caminar la cuerda floja que justificara a los soviets y al mismo tiempo reflejara la crudeza de la situación. Hasta el noticiero del ICAIC lo informó con el dramatismo de la Tocata y Fuga en D menor de Bach como background, eso no se me olvida. Pero imagínese, al actual "líder" de aquel manicomio le dicen "El sin.."; eso.