Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

La Habana repite su discurso de apoyo a Rusia ante la Asamblea General de la ONU

El representante del Gobierno de Cuba ante el organismo no anticipa si su delegación votará en contra de la resolución de condena a Moscú.

La Habana
Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, al intervenir ante el plenario.
Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, al intervenir ante el plenario. TELESUR

El Gobierno de Cuba reiteró el martes ante la Asamblea General de la ONU su posición de apoyo a Rusia en su invasión de Ucrania, después que la delegación de La Habana votara en contra de la celebración de un debate que inició el lunes en ese foro y debe culminar el miércoles con la votación de una resolución de condena a Moscú.

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, leyó casi de manera literal la declaración sobre el tema del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) hecha pública el sábado, en la que se dice que "Rusia tiene derecho a defenderse" y se responsabiliza a la OTAN y EEUU de la invasión.

Pedroso no anticipó, no obstante, si su delegación votará en contra de la resolución.

Mas, la nota del MINREX ya indica que rechazaría "el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General", puesto que, dice, "no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis" y lo califica como "desbalanceado".

El voto en contra de La Habana a la celebración del actual debate predice que en el sufragio el régimen de la Isla seguirá del lado de Moscú.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, poco después de la votación negativa de su Gobierno el lunes, cuando solo fue secundado por Rusia, China, Venezuela y Eritrea, escribió en su perfil de Twitter: "Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania".

El tuit de Rodríguez fue ripostado con aspereza por la mayoría de los internautas que dejaron duros comentarios en su publicación.

Desde el inicio del conflicto, La Habana se ha alineado con Rusia. El propio sábado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) también justificó la agresión a través de un largo texto en el diario oficial Granma, donde fueron reproducidos los partes de guerra de Rusia y se aseguró que "la operación que Moscú está llevando a cabo desde el jueves último fue provocada por las propias autoridades ucranianas. Los objetivos son claros: la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano".

El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota diplomática de protesta por el apoyo expreso del Gobierno de Cuba a la invasión de su territorio por Rusia.

En un tuit publicado en tres idiomas Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, expresó una "fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó el lunes "la falsa retórica" del régimen de Cuba en torno a la invasión.

"Condenamos la falsa retórica del régimen cubano que culpa de sus problemas en Cuba y, ahora, de la invasión de Ucrania, a Estados Unidos. Rusia tiene toda la responsabilidad por su invasión premeditada de Ucrania y la consiguiente pérdida catastrófica de vidas", declaró la legación diplomática en un mensaje en Twitter.

Para la representación de Washington en La Habana, "los esfuerzos por desviar la responsabilidad de Rusia hacia Estados Unidos y la OTAN no tienen ninguna credibilidad y son una forma de desinformación".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Que más se puede esperar de estos mierderos comunistas estafadores mentirosos. Me cago en la madre que los parió