Back to top
Política

'Rusia tiene derecho a defenderse': el Gobierno cubano justifica la invasión de Ucrania

La Habana anticipa que votará en contra de una resolución de condena a Rusia que se presentaría en la ONU.

La Habana
Vista aérea del Palacio de la Revolución, sede del Comité Central del PCC.
Vista aérea del Palacio de la Revolución, sede del Comité Central del PCC. ECURED

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba reiteró su posición de alineamiento con Moscú en la invasión contra Ucrania, culpó a EEUU y la OTAN del conflicto y justificó la agresión.

"Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", indica la nota, compartida por Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter bajo el título de "Declaración del Gobierno revolucionario".

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", señala la nota.

"Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo", afirma.

Según La Habana, no se puede "examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias".

"Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado", comenta.

Aunque la declaración dice lamentar profundamente "las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania" y reconoce que "el pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano", afirma que "la historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales".

"Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional", vuelve a justificar.

Asimismo, el Gobierno cubano sugiere que rechazará "el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General", puesto que, dice, "no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis" y lo califica como "desbalanceado".

"Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional", dice, para finalizar recordando la intervención de EEUU y la OTAN en Yugoslavia en 1999 y responsabilizándolos por "la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan 'daños colaterales'; de millones de desplazados y de vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta como resultado de sus guerras de rapiña".

El propio sábado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) también justificó la agresión a través de un largo texto en el diario oficial Granma, donde fueron reproducidos los partes de guerra de Rusia y se aseguró que "la operación que Moscú está llevando a cabo desde el jueves último fue provocada por las propias autoridades ucranianas. Los objetivos son claros: la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano".

En América Latina, solo los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, estrechos aliados de Moscú, han apoyado la invasión.

El martes pasado la Duma rusa acordó retrasar hasta 2027 algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Por su parte, Nicolás Maduro, tras anunciar su pleno apoyo a Vladimir Putin "en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia", anunció que Venezuela fortalecerá su alianza con Moscú. 

Daniel Ortega expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, la decisión de Moscú que fue el preámbulo de la invasión del pasado jueves.

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Ucrania representa un peligro para Rusia ,CUBA representa un peligro para EEUU y para A,Latina excepto Nicaragua y Venecuba o Cubazuela. Habria entonces que invadir a Cuba,,, eso si haria falta para asi erradicar el comunismo de America.

Profile picture for user Pamela Landy

La dictadura como de costumbre justificando lo injustificable y colocando el nombre de Cuba en el lugar equivocado de la historia.
Esta desafortunada jugada estaba más que cantada con el Jefe de la Duma (Cámara baja del Parlamento Ruso, si no estoy mal informada) paseando su trasero por Cuba y dando plazos a la deuda impagable de los sátrapas que malgobiernan la isla. Cuando las sanciones a Rusia empiecen a tener efecto provocando estornudos en Moscú, veremos la neumonía en La Habana.
Mientras tanto, los chinos siguen calladitos mirando los toros desde la barrera, a la espera que Putin se salga con la suya para caerles encima [ellos] a Taiwan... que es lo que toca.

Defenderce de QUE?

Los ucranianos defendiendo su país con todos los recursos disponibles. Es posible que los rusos fracasen en Ucrania como fracasaron en Afganistán. Los ucranianos son un ejemplo que deben seguir los cubanos. Cubanos, ya es hora de organizar una ofensiva bien organizada contra esa dictadura de 63 años. Guerra a la sumisión, guerra a la inacción, guerra a la apatía guerra al miedo. Cuba ya no aguanta más. A destruir toda propiedad de la mafia. En definitiva todas sus propiedades han sido robadas. Se han hecho dueños de todo el país y a sus habitantes los han convertido en esclavos. ¡Basta ya, coñooo!
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SO MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user JCAleman

EEUU también tiene derecho a defenderse de un enemigo localizado a 90 millas, que en 24 horas sería derrotado y por tanto se borraría la influencia rusa en America Latina

Profile picture for user Amadeus

Qué los castristas pongan sus barbas en remojo porque si se forma la de verdad en Europa, a la isla le va caer el fuego de Sodoma y Gomorra por los cuatro costados.

Profile picture for user Pamela Landy

Amadeus:
Oye, parece que "el paseo" que Putin pensó no le está saliendo según sus planes. Los ucranianos le han presentado batalla como es... quiero decir, como no lo esperaban lo rusos.

Un besazo amigo mío

Profile picture for user Amadeus

Hola Pam, los bolos se van a empantanar, ante el tiro por la culata, ahora quiere bombardear a Europa con petardos atómicos. Abrazos.

Esta vez yo si estoy de acuerdo con nuestro Gobierno Revolucionario. Es cierto que nuestro pais "siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado" pero creo que ha llegado la hora compañeros. Es el momento de invadir a Estados Unidos y de acabar de una vez por todas con el imperio que nos ha impuesto un "cruel y despiadado bloqueo". Porque tenemos que ser consecuentes con nuestras "ideas" y "principios". Arriba nuestro presidente Canel el sincasa, canciller Bruno y demás compañeros, siguiendo el ejemplo del Presidente de Ucrania que ha realmente ha mostrado un valor increible, guien a nuestro pueblo en esta batalla final. Nosotros los seguiremos como siempre. Patria o Muerte.

Profile picture for user José D Martínez

Ta buena esa 😂😂😂😂.

No entienden que no son sus ideales que han causado el Embargo es el robo de propiedad gringa. Todos los países están perdonando la deuda de Cuba sin embargo si Cuba no le paga a los Gringos no veo que Cuba va a soltar esa mala melma de no pagar, seguir robando propiedad privada y tratar de salirse con la suya justificando robo. Paguen o sufran.

No es que E.U esté ganando o robando un terreno de Europa a través de la OTAN, es que los rusos lo perdieron desde los días de la desintegración del campo socialista, y eso (con muchas razones económicas de por medio) es lo que Putin no soporta y está tratando de remediar con sus guerras y anexiones de Crimea, pueblos de Georgia, y ahora en Ucrania.

Profile picture for user Amadeus

La invasión rusa a Ucrania ha estado basada en la mentira, que el satèlite cubano repite como el papagallo amaestrado.

Profile picture for user Ana J. Faya

En el manicomio cubano el régimen le dice al mundo que los únicos que ven bien las cosas, porque no están locos, son ellos, el resto del mundo está loco, demente, chiflado.
Están tan perturbados de mente y alma que ni cuenta se dan que no logran tupir de Guantánamo a Guane a nadie, porque cualquiera allá por Internet se entera de lo que está pasando.

Rusia, defenderse? de qué y de quién ? Si Putin fue como la gatita de María Ramos; mientras el germen canceroso de la KGB se lo comía por dentro; ponía una cara diferente al mundo occidental para aprovecharse de su tecnología y darle la puñalada por la espalda. Y ahora bien, si dice la dictadura fascista que Putin tiene derecho a defenderse; el
Pueblo Cubano que no quiere más fascismo tiene el derecho de defenderse en contra de la tiranía y pedir ayuda para derrocarla a quien pueda darle las armas y el apoyo para barrerla.

La dictadura Castro Canel siempre defendiendo lo indefendible hijos de puta arrastrado de los Rusos porque los rusos le perdonaron todos los millones que la dictadura le debe son unos desvergonzados , asesinos que llevan 63 años asesinando al pueblo cubano de hambre, el Bruno parrilla otro hijo de puta ya pagara la dictadura, por sus crímenes, desde el 59 se a dedicado a llevar guerrillas comunistas a toda america asta a Africa , en vez de preocuparse por Cuba que esta destruida ustedes son una plaga

Los comunistas cuando opinan siempre emplean la semántica inversa: lo bueno es malo y lo malo es bueno, el victimario es la víctima y la víctima es el victimario, el agresor es el agredido y el agredido es el agresor. Además, aquí se manifiesta una vez más el carácter sumiso, abyecto y arrastrado de la mafia cubana hacia su amo ruso.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura siempre ha optado por tratar de cambiar la historia, ahora Rusia es la victima, que gentuza tan malvada; la mentira nunca los absolverá, la historia colgará a todos los Castro & Co.

Los cubanos anticomunistas tienen derecho a pedir ayuda a EEUU para que los libere de la miseria y la represion impuesta por la criminal dictadura.A luchar hasta la muerte contra el Castro-canelismo asesino de ninos y represor,Patria y vida para los cubanos de a pie,MUERTE A LOS REPRESORES ,Llamamos a intensificar los sabotajes contra empresas estatales y tiendas MLC y ajusticiar a los represores y chivatones.MUERTE PARA LOS REPRESORES que pretenden esclavisar a los cubanos .NO MAS MENTIRAS.ABAJO Diaz Canel cobarde y singa0.

Profile picture for user José D Martínez

Los Cubanos anticomunistas tienen que luchar contra la Dictadura. Hoy es Dia de Independencia en mi pais. La Trinitaria trabajo en secreto por 6 años antes de iniciar la guerra de Independencia. El prócer Francisco del Rosario Sanchez, quien fue abogado con formación politica y el segundo padre de la Patria, fue quien escribió el Manifiesto de 1844 con la asistencia de Tomás Bobadilla y demás Trinitarios para darle legalidad a la Separación de la Republica Dominicana del Imperio de Haiti.

Hombres como Sanchez son de igual importancia que hombres como Mella.

Matias Ramon Mella fue encargada de la mision de pactar con Revolucionarios Haitianos en contra del emperador Boyer en los Cayos Haiti. Juntos lograron a derrocar a Boyer en Haiti. Despues de debilitar el Imperio Internamente a través del fusil se necesito la parte legal para declarar la Separación de Haiti y proclamar la Independencia creando la Republica Dominicana.

Profile picture for user José D Martínez

Como en Cuba existen tantos chivatos que son infiltrados de la seguridad del Estado es dificil llevar a cabo una Revolucion interna sofisticada. Los Cubanos anticomunistas tienen que levantar las armas contra el Estado sin pensarlo mucho. Cuando empiezen las batallas verán quien estará al lado del pueblo. La libertad de Cuba no se va a lograr pacíficamente. Créame que Cuba tiene aliados en la región en las mismas Antillas en contra del Régimen. Un régimen que está en contra de la Independencia de la Republica Dominicana que aboga para la fusión de la isla que duro muchos años y mucha sangre derramada para poder ponerle fin a esa fusión. Si los Cubanos no luchan por su libertad como los Ucranianos estan luchando energicamente contra la invasión Rusa el Castrismo nunca va a caer y los perjudicados seriamos nosotros los Antillanos.

Profile picture for user José D Martínez

El unico culpable es Rusia. Ucrania se alarmó y se puso las pilas para formar parte del OTAN despues de la Anexion de Crimea. Rusia fue Sancionada y despojada del G-8, una organización que le traía muchos beneficios a Rusia. Es ahora que Cuba está respetando Soberania. No están energicamente respaldando el apoyo e respaldo que Putin le dio a Separatistas para que logren una Sedición adonde aún no sabemos cual será el resultado. Miedo al disiento que existe adentro de Cuba es la razón por cual están caminando una linea tan fina. Esos Dictadores no son estúpidos.

El que no quiere dialogar es Putin. Si Putin honestamente quiere dialogo el hubiera estado dispuesto a negociar el retorno de Crimea a Ucrania y revocar su reconocimiento de Independencia a los territorios separatistas adentro de Ucrania. Con eso hecho ya Ucrania no tiene nada que buscar con el OTAN. La realidad es que esto es totalmente expansionismo Ruso. Punto.