Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Occidente acuerda una desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en la segunda jornada de una invasión por tierra, mar y aire que ya provoca muertes y la huida de decenas de miles de civiles.

Madrid
Bomberos apagan un incendio causado por obuses en edificios civiles de Kiev.
Bomberos apagan un incendio causado por obuses en edificios civiles de Kiev. REUTERS

Comienza la tercera jornada de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente de RusiaVladimir Putin. La supuesta "operación militar especial" bajo la justificación del "derecho a la defensa" de Moscú se saldó en los primeros dos días con aproximadamente 2.800 bajas entre las filas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, y de decenas de muertos y heridos en ataques por todo el territorio ucraniano, según informó el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada donde sobresale el asedio a la capital de Ucrania, Kiev, la ofensiva rusa desde varias direcciones y el éxodo de decenas de miles de personas.


EL AVANCE RUSO EN UCRANIA SE RALENTIZA, AFIRMAN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DEL REINO UNIDO

La velocidad del avance ruso en Ucrania disminuyó el sábado por la tarde, "probablemente como resultado de las agudas dificultades logísticas y la fuerte resistencia ucraniana", dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido en una declaración basada en las actualizaciones de los servicios de inteligencia.

"Las fuerzas rusas están evitando las principales poblaciones ucranianas y dejando fuerzas fuera para rodearlas y aislarlas", añadió la actualización, que también indicó que la captura de la capital, Kiev, sigue siendo el objetivo principal de Rusia.

"Es probable que en los enfrentamientos nocturnos en Kiev haya participado un número limitado de grupos de sabotaje rusos preposicionados", agregó el informe.


ALEMANIA ENVIARÁ ARMAS DE DEFENSA A UCRANIA

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el sábado que su país entregará a Ucrania un millar de lanzacohetes y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger, como parte de un paquete de ayuda frente a la invasión rusa.

La entrega se hará "tan pronto como sea posible", marcando un quiebre con una política interna que prohíbe, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las exportaciones de equipos "letales" a zonas de conflicto, explicó la agencia AFP.

Scholz dijo que "la agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de época y amenaza el orden establecido de posguerra".

Previamente este sábado, se había reportado que Alemania enviará 400 granadas propulsadas por cohetes a Ucrania. Los RPG son actualmente propiedad del Gobierno holandés, pero al ser fabricados en Alemania este país retiene el control sobre a quién se le vende o suministra el armamento.


EL PAPA TRANSMITE "SU MÁS PROFUNDO DOLOR" AL PRESIDENTE DE UCRANIA

La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede informó que el papa Francisco habló por teléfono el sábado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

La sede diplomática tuiteó que "el Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país".


OCCIDENTE ACUERDA SACAR A ALGUNOS BANCOS RUSOS DEL SISTEMA SWIFT

La Unión Europea anunció el sábado que junto con Estados Unidos y otros países aliados removerán a "ciertos bancos rusos" del sistema de pago internacional SWIFT, para aislarlos de los flujos financieros internacionales.

Este paso se decidió después de la presión de Ucrania para persuadir a sus aliados europeos de cortar a Rusia del sistema de pago, bajo el argumento de que costaría "miles de millones de dólares" al Kremlin.

Se trata de una medida muy dura a la que al menos cuatro países europeos se habían resistido, ante el impacto que puede tener a su vez en los suministros energéticos que requieren.

Las sanciones incluyen además el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia, y la suspensión de los "pasaportes dorados" de los oligarcas rusos, en un movimiento que busca afectar aún más a Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) es utilizada por más de 11.000 instituciones financieras de 200 países o territorios para enviar órdenes de pago seguras y es clave para el movimiento de fondos al sector del petróleo y el gas de Rusia.

El sistema es desde 1973 la base del sistema financiero global. Tiene su sede en Bélgica, está gobernada por una junta compuesta por 25 personas, y debe cumplir con las regulaciones de la UE.


EL MILLONARIO RUSO DUEÑO DEL EQUIPO DE FÚTBOL CHELSEA ENTREGA SU CONTROL

El dueño del club de fútbol Chelsea, el ruso Roman Abramovich entregó de manera repentina "la gestión y cuidado" del club de la Liga Premier y vigente campeón de Champions League al fideicomiso de una fundación caritativa el sábado.

La decisión fue tomada después de que miembros del Parlamento británico pidieron al multimillonario ruso que entregara al equipo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Abramovich, quien ha sido dueño del Chelsea desde el 2003, no hizo mención de la guerra en su comunicado.

"Durante los casi 20 años que he sido dueño del Chelsea FC, siempre he considerado mi papel como un custodio del equipo y cuya labor es asegurar que seamos tan exitosos como podamos mientras construimos hacia el futuro y con un papel positivo en las comunidades", dijo.

"Siempre he tomado las decisiones considerando los intereses del club. Sigo comprometido con esos valores. Es por esto que hoy le entregó al fideicomiso de la Fundación caritativa del Chelsea la gestión y cuidado del Chelsea FC", indicó, según el reporte de AP.

La decisión de produce después de que EEUU y Europa, entre otros países, acordaran imponer duras sanciones a Rusia en castigo por la invasión de Ucrania.


COREA DEL NORTE ACHACA LA INVASIÓN DE UCRANIA A EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado el sábado en el cual señaló que "la causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar".

Esta es la primera respuesta oficial del Gobierno norcoreano al conflicto.

Pyongyang señaló que a raíz de esta política "Estados Unidos ha ignorado las demandas legítimas de Rusia de respeto por su seguridad", ante la expansión de la OTAN en Europa del Este, según el comunicado firmado por el investigador político norcoreano, Ri Ji Song, y recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Así pues, "Estados Unidos embellece su propia injerencia en los asuntos internos de otros como 'justa' para la paz y la estabilidad del mundo, pero denuncia sin motivo alguno las medidas de autodefensa adoptadas por otros países para garantizar su propia seguridad nacional como 'injusticia' y 'provocación'", escribió el experto,  para concluir que "los días en que Estados Unidos reinaba han terminado".


EL MINREX LAMENTA LAS VÍCTIMAS DE LA INVASIÓN A UCRANIA, PERO INSISTE EN QUE TODO ES CULPA DE LA OTAN

Gisela Beatriz García Rivera, directora para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), se reunió con el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana más de 24 horas después del inicio de la invasión de Rusia a ese territorio, que La Habana apoya. 

"Abogamos por la solución pacífica y negociada del conflicto y lamentamos la pérdida de vidas humanas", tuiteó la funcionaria, para agregar: "Igualmente referí la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global".


RUSIA AMENAZA CON ABANDONAR SU ACUERDO NUCLEAR CON EEUU

El Kremlin advirtió el sábado que Rusia podría responder a las sanciones occidentales abandonando el acuerdo más reciente con Estados Unidos sobre armas nucleares, cortando los lazos diplomáticos con países de Occidente y congelando sus activos.

La declaración de Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, se produjo en momentos en que los lazos de Rusia con Occidente cayeron a mínimos por su invasión a Ucrania.

Medvedev también advirtió que Moscú podría restaurar la pena de muerte después de que Rusia fuera expulsada del principal grupo de derechos humanos de Europa.

Las sanciones de Occidente impusieron nuevas restricciones a las operaciones financieras rusas, entre ellas la prohibición de exportaciones de tecnología a Rusia, y congelaron los activos de Putin y su ministro de Relaciones Exteriores.

Washington y Europa dijeron que aun son posibles sanciones más severas, como la expulsión de Rusia de SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras globales que daría un duro golpe a la banca rusa.

Medvedev subrayó que las sanciones occidentales ofrecen al Kremlin un detonante para revisar por completo sus lazos con Occidente, lo que indicó que Rusia podría optar por no participar en el nuevo tratado de control de armas nucleares START, que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.

El tratado, que Medvedev firmó en 2010 con el entonces presidente estadounidense Barack Obama, limita a cada país a tener no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, y prevé inspecciones generales in situ para verificar su cumplimiento.

El pacto, el último acuerdo restante de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, expiraba en febrero de 2021, pero Moscú y Washington lo extendieron por otros cinco años.


RUSIA ORDENA UNA OFENSIVA TOTAL SOBRE KIEV

El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó a su Ejército iniciar una ofensiva en todas direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin, reportó EFE.


ZELENSKY: HAY MÁS DE 100.000 OCUPANTES RUSOS EN UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que hay más de 100.000 invasores rusos en Ucrania.

"Hablé con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Informado sobre el curso de la agresión rusa de Ucrania. Más de 100.000 invasores están en nuestra tierra. Disparan insidiosamente contra edificios residenciales. Insta a la India a que nos brinde apoyo político en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¡Detengan al agresor juntos!", escribió en Twitter, según el reporte del medio oficial Ukrinform.


MÁS DE 3.000 OCUPANTES RUSOS HABRÍAN MUERTO EN UCRANIA, 200 PRISIONEROS

Durante más de dos días de la invasión rusa de Ucrania, más de 3.000 invasores han sido ultimados y más de 200 fueron hechos prisioneros. Los enemigos se rinden, aseguró el medio oficial ucraniano Ukrinform.

"Más de 55 horas de resistencia. Nuestros defensores destruyeron por completo los planes del enemigo. Hasta esta mañana, más de 3.000 ocupantes rusos han sido muertos. Más de 200 invasores han sido hechos prisioneros. El número de prisioneros está aumentando. No esperaban tal rechazo y rendición", dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, el sábado.

Reznikov también dijo que cientos de vehículos blindados habían sido destruidos, incluidos más de 100 tanques rusos. Según él, siete helicópteros fueron derribados por los sistemas Stinger el viernes.

Los reportes desde el frente son confusos. Mientras los medios rusos reportan progresos de sus fuerzas, los de Kiev los desmienten y aseguran que frenan al agresor.


EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DE LA MASONERÍA CUBANA CONDENA LA AGRESIÓN Y APOYA A UCRANIA

El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del Rito escocés Antiguo y Aceptado de los masones, con sede en La Habana,  envió una carta al embajador de Ucrania en Cuba para expresarle su solidaridad con ese país y el repudio a la invasión rusa.

"Le dejamos saber nuestro total apoyo y solidaridad a la triste situación que vive vuestro país", dice la carta, publicada en el muro de Facebook del Supremo Consejo.

"Hoy ante el avanzado desarrollo tecnológico y armas tan sofisticadas, la agresión militar es un acto de prepotencia, mostrando poca sensibilidad humana y falta de tino, condenando esta barbarie y holocausto el mundo en su mayoría".

"El Supremo Consejo del grado 33 para la República de Cuba condena esta actitud del presidente Vladimir Putin y lo cataloga como un vil e insensato que expone al mundo a un actual terror, sin apenas considerar todo el sufrimiento reciente de una enfermedad que aún padecemos", finaliza la declaración, que firman José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador, y Ramón Viñas Pérez, Gran Secretario General.


REPRESENTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA EN CUBA SE SOLIDARIZAN CON UCRANIA

"Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en La Habana se reunieron el viernes con el jefe de misión de Ucrania en Cuba para expresar solidaridad y apoyo a esa nación y a su pueblo ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país", tuiteó la representación de la UE en la Isla. 

Esta muestra de apoyo se produce a pesar del alineamiento de La Habana con Moscú. Se trata del único Gobierno de América Latina, además de Caracas y Managua, que apoyan la invasión rusa de territorio ucraniano.


LA HABANA REITERA SU APOYO A LA INVASIÓN DE UCRANIA

El régimen de Cuba reiteró su alineamiento con Rusia, que avanza en la destrucción de Ucrania. El periódico oficial del PCC evita mencionar las innumerables muertes de civiles ucranianos y reproduce los partes de guerra de Moscú. 


KIEV SOBREVIVE A LA OFENSIVA RUSA

La capital de Ucrania, Kiev, ha "sobrevivido" a otra noche de ataques rusos, resaltó Dimitro Kuleba, canciller del país, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además denunció que un proyectil impactó en una torre de apartamentos y adjuntó una fotografía en la que puede verse la parte superior de un edificio dañada.

"Kiev, nuestra ciudad espléndida y pacífica, sobrevivió otra noche bajo los ataques de las fuerzas terrestres rusas, misiles. Uno de ellos ha golpeado un apartamento residencial en Kiev", escribió en su mensaje.

"Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía", demandó el ministro ucraniano, que también hizo un llamamiento a "detener a los criminales de guerra rusos".


35 PERSONAS, ENTRE ELLAS NIÑOS, HERIDOS POR EXPLOSIONES EN KIEV

Varias explosiones sacudieron la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se han producido enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, indicó que 35 personas, dos niños incluidos, han resultado heridas en la capital, citó el portal de noticias ucraniano Babel.


MOSCÚ PODRÍA NACIONALIZAR FIRMAS DE EEUU Y EUROPA EN RESPUESTA A LAS SANCIONES

Rusia responderá a la incautación de dinero de ciudadanos y empresas rusas en el extranjero mediante la incautación de fondos de personas y empresas extranjeras en Rusia, indicó la agencia de noticias RIA citando a Dmitry Medvedev, subjefe del consejo de seguridad.

Moscú no descarta nacionalizar los activos de empresas registradas en Estados Unidos, la Unión Europea y otras "jurisdicciones hostiles", dijo Medvedev.


MOSCÚ PROHÍBE A LOS MEDIOS USAR LA PALABRA "INVASIÓN" EN SUS REPORTES SOBRE UCRANIA

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó el sábado a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos "invasión", "ofensiva" o "declaración de guerra".

"Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable", indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado, según el reporte de AFP, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una "operación especial" destinada a "mantener la paz".


UCRANIA: 198 CIVILES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

El ministro ucraniano de Salud informó el sábado de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, y un millar de heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

"Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños", indicó el ministro Viktor Liashko a través de Facebook.

Archivado en
Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me parece estar viendo a un niño díscolo y malcriado , en este caso, Rusia, amenazando a Occidente con "nacionalizar" los bienes de estas naciones , además de romper los tratados de limitación del armamento nuclear ! ¿ Es que son tan tontos que no se dan cuenta que la mella que producirán en Occidente será, siempre , recuperable a corto plazo, sin embargo la Rusia subdesarrollada , no se para más nunca . Sobre el armamento nuclear , como acertadamente le dijo Macrón , Occidente también tiene armas nucleares y lo que es más , superiores en todos los sentidos a las que pueda poseer Rusia, muchas de ellas ya obsoletas , heredadas de la extinta URSS y además , en la unidad de tiempo, los EEUU pueden ,como mínimo , triplicar la producción de estas armas con respecto a la Rusia de Putin , que para ese entonces estará "pidiendo el agua por señas".

Profile picture for user Amadeus

Max__ Putin en sus comienzos fue un europeísta pragmático, pero algo lo ha redicalizado en los últimos años. Está obsesionado con la "Gran Rusia" sin enterarse todavía que los tiempos han cambiado y que la UE con todos sus defectos, es hoy un continente unido y con perspectivas.

No se puede pretender en pleno siglo XXI cambiar las fronteras a voluntad por la ley del más fuerte y es por eso que en mi opinión, los días de Putin ya están contados. Los mismos oligarcas que lo sostienen y que difrtutan de sus riquezas e inversiones en Occidente, al final lo dejarán caer cuando la yuca se ponga a tres trozos. Rusia ya no es la Union Soviética donde había un sistema ideológico, Rusia es hoy una oligarquía financiera y esa funciona por intereses y poder que pueden ser cambiables en todo momento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trump: Biden ha hecho más daño en 13 meses que los peores cinco presidentes de la historia

Trump ha defendido a Putin y al de Corea de Norte,eso es inédito en la historia,un presidente americano defendiendo a dictaduras asesinas

Profile picture for user José D Martínez

¿Será verdad? No todo que pasa en el mundo es culpa de los EE.UU. Ucrania se alarmó y se puso las pilas para formar parte del OTAN despues de la Anexion de Crimea. Rusia fue Sancionada y despojada del G-8 por eso, una organización que le traía muchos beneficios a Rusia. Por esta invasion Cuba por fin está respetando Soberania. Le están dando miedo de respaldar el apoyo e respaldo que Putin le dio a Separatistas para que logren una Sedición adonde aún no sabemos cual será el resultado. Sabemos porque están retrocediendo ese respaldo. Miedo al disiento que existe adentro de Cuba...

Profile picture for user José D Martínez

El que no quiere dialogar es Putin. Si Putin honestamente quiere dialogo el hubiera estado dispuesto a negociar el retorno de Crimea a Ucrania y revocar su reconocimiento de Independencia a los territorios separatistas adentro de Ucrania. Con eso hecho ya Ucrania no tiene nada que buscar con el OTAN. La realidad es que esto es totalmente expansionismo Ruso. Punto.

Profile picture for user José D Martínez

Suelta los Gringos en banda e interpreta lo siguiente:

Hoy te invito a caminar por mis solares/ pa demonstrarte de que sirven tus ideals/ somos humanos aunque no pensamos iguales/ no nos tratemos ni dañemos como animales/ esta es mi forma de decirtelo/ mi pueblo llora y escucho yo su voz/ tu 59 yo doble 2/ 60 años trancao dominos ah/ bombo y platillo los 500 de la Habana/ mientras en casa en las cazuelas ya no tiene jamas/ que celebramos si la gente adanda de prisa cambiando Che Guevara y a Marti por las divisas/ todo ah cambiado ya no es lo mismo/ entre tu yo hai un abismo/ publicidad de un paraiso en Varadero/ mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron....

Yo quisiera ver Colaboración de Cuba con el Caribe parecido a como las demas Antillas han Colaborado en el pasado. No queremos el Imperio ni el Imperio de menos mal. Las Antillas son pa los Antillanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alemania enviará armas a Ucrania en un cambio histórico en la ayuda militar

Hasta el sábado, Alemania tenía una práctica de larga data de bloquear el envío de armas letales a las zonas de conflicto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Elon Musk dice que los satélites Starlink de SpaceX están activos sobre Ucrania después de la solicitud de los líderes del país en conflicto.

La medida se produjo después de un pedido de ayuda del viceprimer ministro Mykhailo Fedorov.

Plutarco para mi Elon Musk es el cuentista más grande que hay, entre sus viajes a Marte, los satélites, los túneles para evitar tranques al final lo único que ha hecho es vender Teslas, si Zelensky depende de Musk lo único seguro es que va a salir echando de Ucrania montado en un Tesla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ah ... los satélites son mentira, y los cohetes re-utilizables también .... Lea un poquito ...

Why Musk’s biggest space gamble is freaking out his competitors

Starship is threatening NASA’s moon contractors, which are watching its progress with a mix of awe and horror.

Profile picture for user Plutarco Cuero

The Economist: Ucrania infligió más bajas en 24 horas que las que Rusia sufrió durante ocho años de enfrentamientos en Siria.

A pesar de ser superado en armas, en número y de tener un presupuesto militar menor que el de la ciudad-estado de Singapur, las armas antitanque de Ucrania han presentado una seria resistencia a los avances de Rusia en el norte y el este.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al Zar Putín le está saliendo cara la invasión.

¡ Gloria al Pueblo de Ucrania !

https://kyivindependent.com…

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ EL CHOCHO BIDÉL JOE RESPONSABLE POR INCOMPETENCIA MENTAL !!!

¡¡¡ EL Pentágono, responsable por depravación sexual !!!

¡¡¡ El Re-Partido DEMON-RATA, responsable por FRAUDULENTO !!!

Y las grandes hipocresias , una de las medidas para doblegar a Rusia es el sacarla del sistema SWIFT, pero nadie quiere emplearla porque entonces...como le cobran a Rusia las deudas que esta tiene que pagarles? Muchas sanciones, mucha condena y mucha indignacion pero los negocios y el dinero son mas importantes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según ustedes Rusia tiene una deuda externa muy baja, 20% of GDP ... del tamaño de Italia ... que es de unos 2 trillones ... 0.4 trillones por quitarse a la segunda venida de Hitler ... es una INVERSIÓN REDONDA

Igual que tú, chancleta de palo y cara de guante: mucho defensa del gobierno de Cuba por estas páginas sin ver la dictadura que le tiene impuesta a sus ciudadanos.

Para Cutara de tabla: Aliados de Occidente acuerdan remover “ciertos bancos” rusos del sistema SWIFT
La Unión Europea dijo este sábado que junto con Estados Unidos y otros países aliados removerán “ciertos banco rusos” del sistema de pago internacional SWIFT, para aislarlos de los flujos financieros internacionales.

Los grandes medios,y tambien los pequeños, estan haciendo su propia guerra en Ucrania. Gran explosion en Ucrania producto de un bombardeo resulto un video de una explosion en China en 2015. Imagen de unos heridos resulto de una explosion de gas de hace unos años. Misil ruso que se impacto contra un edificio residencial resulto ser ucraniano. Tambien se trabaja en el plano sentimental, Joven soldado que se despide de su familia antes de ir al combate, jovenes que se casan el mismo dia que comenzo la invasion y luego se van a guerrillear contra los rusos todos fashion lo que me recordo aquella pelicula de los wolverines de una preparatoria que se enfrentan y derrotan una invasion norcoreana a los USA. Esta el famoso piloto fantasma que ha derribado como 6 aviones rusos y los famosos heroes de "barco ruso vete a la mierda" y que, segun parece , no fueron reales. Las cifras tambien tienen una guerra de medios, al paso que van los rusos han perdido en 2 dias mas tanques que en Kursk.

Si, me parece que se la ha ido la mano con las bajas a los ucranianos. Estoy viendo las noticias directamente de canales rusos y ucranianos, en principio mucho bla bla bla pero ni un reportaje directo de combates, todavía no he visto a nadie tirar un tiro, todo es noticias sin reportajes desde el frente de batalla. Ojalá sea una guerra sin víctimas, no es que yo quiera que las haya, pero es extraño que no haya un corresponsal de guerra trasmitiendo desde los lugares calientes. Los rusos hablan de miles de soldados ucranianos que han entregado las armas, los ucranianos de miles de bajas rusas. Ahora mismo hay varias televisoras ucranianas en cadena, cuando empezo yo esperaba algo realmente importante pero hay dos tipos que llevan dos horas leyendo información en sus laptops desde lo que parece el parqueo subterráneo de un edificio, no he visto ni una foto.

Entonces, según tú, todo es mentira? Ni una sola de las imágenes? Tú le viste la etiqueta al misil del edificio antes de que explotara? Estaba en ruso, o en ucraniano? Y también el “vete a la mierda”? Coordinar o engañar a todas las agencias de prensa para que digan lo mismo? Eso es muy fácil en tu mundo esclavo, pero no en el mundo libre. Vamos, quien huele más a mentiroso? 😁

uyyy chicoooooo, les salió un coj0nú el zelensky! si le rompen los dientes a los rusos sera el fin de putin! que verguenza! olajá, que diga ojalá

Profile picture for user Ana J. Faya

Según la declaración de esa funcionaria del MINREX cubano, la amenaza a la seguridad global es de la OTAN. Rusia, que invadió Ucrania, y que amenaza con ataques a quienes se le atraviesen es salvaguarda de la paz. ¡El manicomio criollo en acción!

Al Rusia romper todas las normas internacionales, queda roto el tratado de no agresion por parte de EEUU,este es el momento adecuado para una intervension militar en la isla para erradicar el cancer comunista de A.Latina

Profile picture for user José D Martínez

Los Ucranianos no son ningunos pendejos. Está invasion le esta saliendo costosa a Rusia. Como el Castrismo está de acuerdo con Secesionistas y Sedición en Ucrania apoyada por Rusia es totalmente adecuado que Secesionistas aparezcan en Cuba y tomen el mantel de Revolución como Jose Martí y el Partido Revolucionario Cubano contra la Dictadura Castrista. No esperen mucho de los EE.UU. Es el tiempo de Cuba y la resistencia. Si se agrava la situacion en Cuba Rusia va a entrar al Caribe y ahi SI EXISTE justificación para EE.UU involucrarse. ¿Patria y Vida sólo eran palabras vacías? ¡VAMOS! Igual que los Ucranianos son los Cubanos que se tienen que luchar para lo suyo y los aliados de la Resistencia vendrán a su asistencia. Que viva una Cuba Libre 🇩🇴🇨🇺

Profile picture for user JCAleman

Ucrania entregó sus armas nucleares en los 90 a cambio de la promesa incumplida de EUUU y la OTAN que le defenderían sus fronteras si Rusia invadía.

En los últimos 15 años el socialismo light ha ganado 3/4 partes del planeta con Canadá, EEUU y Alemania, entre otros, gobernados por alas comunistas que taladran la democracia a base de divisiones de género, raza, status y todo lo que implique conflictos y dependencia del estado.

Las únicas sanciones que afectarían a Putin sería sacar a Rusia del sistema SWIFT para que no pueda usar sus reservas y activos, bloqueándoles la venta de petróleo y gas, pero como los progresistas europeos prefirieron apostar por supuestas energías limpias ahora dependen del invasor para funcionar. Por su parte, el senil presidente de EEUU y sus titiriteros frenaron el auto abastecimiento de petróleo y gas para contentar a los ecologistas.

Es solo el principio del acuerdo y aceptación del dominio Rusia y China, con America Latina en su órbita

"...Por su parte, el senil presidente de EEUU y sus titiriteros..." Una pregunta JodiaCagaAleman: Y antes del senil de ahora, que hicieron los mentalmente activos republic-ANOS contra Rusia y china?. Hicieron algo tus Bush, Trump? No verdad?

Agenda 2030 en su total aplicación, 1ra etapa- covid, 2da etapa- ojala esto fuera como el covid.

Profile picture for user Amadeus

A Rusia se le está complicado la cosa. Holanda hizo una „donación“ de misiles Stinger.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y mientras más tiempo pase sin ellos ocupar Kíev, más complicados se verán. Zelenski ha demostrado tener agallas.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Debian atacar a Moscu para que sientan en carne propia la destruccion de estructuras civiles.El mundo libre debe actuar sin piedad contra Rusia y todos aquellos que han apoyado la criminal masacre,duro con Cuba,Venezuela y Nicaragua,duro hasta hacerlas explotar.

Arniel, están jugando con candela. Incluso ganando Rusia, se las van a sentir mal económicamente. Dime tu si Ucrania llegara a aplastar la invasión.