Back to top
Ucrania

Rusia invade Ucrania

Tropas rusas aterrizaron en la ciudad de Odessa y están cruzando las fronteras en varios puntos del país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó esta madrugada los ataques contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

Kiev
Imágenes de ataques rusos en territorio de Ucrania.
Imágenes de ataques rusos en territorio de Ucrania. CNN

Pocos minutos antes de las 6:00AM hora de Rusia, Vladimir Putin ordenó "una operación militar especial" en el Donbás, tras lo que se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, incluso en Kiev, la capital, informó el diario español El País.

Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano informó que tropas rusas aterrizaron en la ciudad de Odessa y están cruzando las fronteras en varios puntos del país, con lo que inicia la invasión rusa al país europeo.

Las mismas fuentes señalaron que también desde la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, se está desarrollando la invasión.

Las autoridades ucranianas reportaron también ataques rusos en al menos diez regiones, principalmente al este y al sur. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, anunció que está utilizando "armas de alta precisión" para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano.

En su discurso televisivo, Putin justificó la invasión alegando que "las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos".

El mandatario ruso dijo que no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación, informó EFE.

Militares de Bielorrusia también participaron junto a los rusos en unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado publicado en Facebook.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.

"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por la agencia lnterfax.

El Gobierno ucraniano asegura que se defenderá de la invasión a gran escala y que derrotará al enemigo.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó esta madrugada los ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

"Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", dijo Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Zelenski activó hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar de Rusia.

Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás, y subrayó que no busca una "ocupación" del país vecino.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.

Las autoridades ucranianas recomendaron hoy a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles "debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Rusia cerró el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación locales.

Reacciones Internacionales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que ha hablado por teléfono con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que le ha prometido "apoyo internacional".

Joe Biden, por su parte, acusó a Vladimir Putin de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento" en un breve pero rotundo comunicado.

El gobernante estadounidense le prometió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque ruso, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido".

"Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

La Unión Europea (UE) condenó el "injustificado" ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin "rinda cuentas" por ello.

"Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania", indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "enérgicamente" el ataque "no provocado" de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga "innumerables vidas civiles", y lamentó que Moscú haya elegido el "camino de la agresión".

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también condenó en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de "injustificado e injustificable".

Archivado en
Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Anexandose Ucrania, Rusia Blanca, Europa del Este y todas las antiguas rep sovieticas Rusia va a loggar casi hegemonia total.

Hagamos exactamente lo mismo en el hemisferio occidental. Fusionemonos en La Federation de Estados de America.

No har motivo logico para no hacerlo, en definitiva los Rusos nunca se van a conformar. La unica forma de que respeten algo es por la demostracion de fuerzas.

Incluyamos la mafia comunista e izquierdosa en la categoria de asociacion ilicita para unicamente atropellar, corromper y delinquir.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin el jueves temprano marca el fracaso de la disuasión occidental y el regreso a la era de la conquista autoritaria. Ahora veremos si Europa y EE. UU. despiertan de sus ilusiones de paz y seguridad eternas posteriores a la Guerra Fría para abordar el nuevo desorden mundial.

El primer paso es admitir el colosal error de juicio occidental de que se podría apaciguar a Putin. Arrebató parte de Georgia en 2008, y el mundo hizo poco. Se apoderó de Crimea en 2014 y Barack Obama dijo que habría “costos” y que Rusia estaba “aislada”. Pero las sanciones occidentales fueron débiles. Europa observó esta agresión y aún así se convirtió en rehén de los suministros de energía y el chantaje rusos. Los europeos, de todas las personas, olvidaron su propia historia de la década de 1930.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Sr. Putin también se entrometió en las elecciones de EE. UU. y sancionó los ataques cibernéticos en el territorio nacional de EE. UU., pero EE. UU. se auto destrozó con la narrativa de la falsa colusión de Rusia. No es de extrañar que Putin piense que vale la pena correr el riesgo de agregar a Ucrania nuevamente a la Gran Rusia. Está apostando por más apaciguamiento tras la caída de Kiev y la instalación de un gobierno títere.

https://www.wsj.com/article…

Profile picture for user Ex-cubano

Los bolos siempre han sido tremendos hijos de puta.

Profile picture for user Jaque Mate

Hora de nuevo reparto mundial. China se anexa Taiwan y Filipinas, Japan Hawai, Colombia y Brasil Venezuela, Dominicana Haiti y EEUU la mitad de Cuba Tuquia Grecia insulation, Pakistan el norte de la india.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta guerra va a durar una semana máximo, el Zar Putín le está dando una lección a los incompetentes y corruptos políticos occidentales. Va a destruir toda la capacidad militar de Ucrania para humillarla, va a anexarse a las regiones independientes y retirarse ... Putín va a imitar a Israel en su guerra con los árabes ...

Estas cosas se saben como empiezan, pero no como acaban y por lo que se ve es más difícil salir que entrar. Si las cosas ocurrieran como en Israel, supondría la ruina total para un país como Rusia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Va a acabar, Occidente no ha mostrado interés real en ayudar a Ucrania, las sanciones no le van hacer mella al Zar que ya se aseguro vender todos su combustible a China. Lo de BIDÉL JOE es incompetencia de viejo Chocho que ha perdido una partida con un zorro muy inteligente. Lo horroroso de este escenario es la alianza Sino-Rusa y el retorno a la guerra fría por la incompetencia y la avaricia de Occidente ... la ceguera política de Occidente va a quedar en los libros de Historia ... la vida va a ser más cara, iremos a una recesión peor que la del 2008, quizá una estanflación y peligro real de una guerra grande ...

Profile picture for user Jaque Mate

Si Putin no quiere que nadie se meta alli, seria la oportunidad perfecta para EEUU de meterse aqui, en Venezuela y Nicaragua.
Mexico, El Salvador, Honduras ya toda America, porque no?

Si todos queremos ir para EEUU, que vegan ellos a nosotros, no estaria mal no?

O por lo menos que ocupen medio Cuba, de Guantanamo hasta Santic Spiritus que somos los más gusanos.
Que sigan en la Habana con la Mesa redonda, con filo y todo eso

Al cubano de a pie le convendria, porque defender a la mafia castrista?
Patria y Vida

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obviamente ... la "DIPLOMACIA" Occidental ha recibido una lección de orgullo propio ... Si los URO-PEOS quieren paz, van a tener que prepararse para la guerra ... empezando por mandar a la p¡nga al INCOMPETENTE alpargatú Borrell ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

CHINA AMENAZA: El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que Taiwán “no es Ucrania”: siempre ha sido parte de China

Profile picture for user Weston

En reiteradas ocasiones escribí aquí que Rusia invadiría Ucrania y expliqué mis razones para pronosticarlo. No voy a repetirlas; pero como van las cosas, creo que me equivoqué en la magnitud de la intervención rusa, que yo he imaginado hasta el río Dniepper. Hasta ahora luce que va a ser total y eso no me parece inteligente. Si dejan el territorio del oeste ucraniano como Ucrania (muy cercano demográficamente a Polonia), los rusos no tendrán oposición interna en el futuro y el sentimiento anti-imperialista decrecerá con el tiempo, porque la parte este de Ucrania siempre se autoconsideró rusa. En fin, veremos. La guerra es siempre horrible. La destrucción y la muerte casi nunca se justifican, pero esa es la historia de la humanidad. Rusia quiere recuperar su preponderancia, pisoteada por occidente. Al final ya se verá quién es el "genio" y quién no. Por el momento, Biden, además de pusilánime, no ha mostrado mucha genialidad en el manejo de estos eventos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El aumento del precio del petróleo amenaza el crecimiento de EE. UU.

Con precios de $ 100 por barril, los hogares y la economía se verán afectados, dicen los economistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Imagínense que Uro-pa confió su "diplomacia" a los alpargatuos de España ... cómplices por décadas del fascismo cubano ... ¿Se asombran ahora de lo eficaz que ha sido el fascismo ruso ... ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con la Kagalera Occidental ... la derrota de Ucrania es particularmente dolorosa ... gracias a 24 años de ineptitudes DEMON-RATS ... La Social Demon-cracia UroPea está muerta ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Para mí las cosas están muy claras y no ando buscándole la quinta pata al gato: Putin, al frente del ejército ruso, es el único responsable de que las tropas rusas hayan entrado en Ucrania. Rusia no está actuando por mandato de ningún otro país, ni cayó en Ucrania por carambola. El "genio" Putin --como lo calificó el "genio" Trump-- ha estado preparando esta invasión sobre la base de una historia, que hoy por hoy es solo eso, historia. La realidad de hoy --que es la que cuenta-- es que Ucrania es una nación independiente y la artillería y tanques del ejército ruso violó sus fronteras.
Díaz-Canel S, al recibir al jefe de la Duma rusa y con la declaración de ayer del MINREX, se suma a las posiciones de Rusia. ¿No fue su mentor Fidel Castro quien justificó las tropas cubanas en Angola, o quien justificó la entrada de la URSS en Checoslovaquia?
Ah, felicidades a los analistas que aseguraron que no habría guerra.

Profile picture for user El Santo

¡Qué curioso! En el año 1922 fue fundada la URSS por el cabezón de Lenin con la fusión de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la República Federativa Soviética de Transcaucasia (Armenia, Georgia y Azerbaiyán).
Ahora 100 años después, todo parece indicar que Putin está dispuesto a revivir lo que el mundo pensó que ya era cosa del pasado.

Y en diciembre de 1991 Bielorrusia, Ucrania y Rusia acordaron en Belovezha, Bielorrusia, la disolución de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes. Es ese el acuerdo de Minsk.
Por cierto, « descubrieron » en 2013 que el original está perdido.

Profile picture for user cubano libre

Cuba juega un papel importantísimo para Rusia gracias al avance de la tecnología cubana en áreas cómo la alimentación (está a punto de desaparecer hasta el boniato) por lo que comprarán todas las latas de carne de oso ucraniana, las comunicaciones (todavía no se publica que el hombre llegó a la luna, que cayó el muro de Berlín y que todavía existe, en Mayami, el pastelito de guayaba y el refresco Jupiña), el armamentismo (puro óxido para chatarra), los derechos humanos (nadie sabe de qué se tratan). Cuba cuenta con una gran experiencia en tener una colonia (Cubazuela) y sus habitantes (cubazolanos) aún no lo saben, y experiencia en odiar al imperialismo yanqui, por lo que se esfuerza en desaparecer todos los pollos congelados de USA, comprándolos.
Compañeros, Rusia tiene mucho qué aprender de Cuba y Puton lo sabe,

Todo se hubiese resuelto con papelito y tratados,pero la OTAN al caerse la URSS se c.... en los acuerdos Gorvachov diciendo que ese país no existía y empezaron a integrar en sus filas países del bloque socialista y exreblicas sovieticas.El borracho de Boris Yeltsin sólo se preocupa de empinar el codo.El ejército,aviación y marina ruso empezó a declinar, se demostró con la pírrica victoria sobre Georgia.Putin al tomar las las riendas quiso ingresar en la OTAN y se le negó y entonces se ocupó del perfeccionamiento de su ejército y modernización. Es un monstruo creado por Occidente pero pensaban que el oso no mordía. El dictador ruso al igual que Castro se aprovecha del nacionalismo de su pueblo ,al igual que el premiar ucraniano junto a la OTAN .Rusia quiere ser potencia de primer orden y si no lo puede demostrar pacíficamente lo hará por la fuerza,más existiendo una administración americana con políticos seniles,ineptos y corruptos que han puesto el dinero antes que USA.

Este osado movimiento de Putin puede suponer un posible derrocamiento de la cleptocracia castrista. Si al final Putin se sale con la suya de derrocar el gobierno ucraniano y colocar un gobierno titere, Biden podrá hacer lo mismo con el castrismo y Venezuela. Creo que la oposición anti-castrista debería estar preparada para asumir la gobernación de Cuba, la familia Castro será derrocada con una simple llamada de teléfono, el ejército castrista se desmoronará rapidamente y no solo no ofrecerá resistencia sino que entregará a la cúpula de la cleptocracia para ser juzgada o linchada.

Profile picture for user Weston

Preocupado, su comentario parece ciencia ficción. Deseos no preñan.

¿Podría argumentar su respuesta? Tenga en cuenta que la crisis de los misiles se solventó entre otras medidas en que el gobierno norteamericano no invadiría Cuba, ahora la intervención de Putin puede justificar la ruptura de este compromiso. Como puede Ud. ver el ejército ucraniano ha colapsado desde el primer momento ¿Cree Ud. que el ejército castrista resistirá heroicamente si Biden les llama por teléfono anunciandoles la buena noticia? También es muy posible que los castristas se pongan de perfil y no hagan nada que pueda suponer una provocación al gobierno norteamericano para evitar lo mismo que ha hecho Putin en Ucrania, pero si Biden quiere dar el golpe de gracia a los castristas podrá invertarse cualquier motivo como ha hecho Putin.

Profile picture for user Weston

Preocupado, Biden no quiere dar ningún golpe de gracia a los castristas. Biden ha sido, es y será un fraude. No moverá un dedo en contra del gobierno de Cuba y aguantará estoicamente que Putin conquiste Ucrania y que en breve, los chinos comunistas entren en Taiwan. De igual manera, permitirá que los ayatholas iraníes fabriquen armas nucleares (a no ser que Israel lo evite).
Es obvio que el odio a Trump ha limitado la visión de muchos americanos. Si Trump fuera presidente, nada de eso hubiera ocurrido, y probablemente ya el gobierno de Cuba hubiera colapsado, simplemente manteniendo su política de real embargo. Personalmente no estuve de acuerdo con esas medidas, pero obviamente dieron resultado.

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo con usted y no olviden que Roma no fue derrocada por el asedio de los bárbaros sino por las divisiones y conflictos internos que primero dividieron el imperio y después lo debilitaron hasta hacerlo irreconocible del poderío que tenían.

Cualquier semejanza a EEUU y occidente en general no es pura coincidencia, basta mirar a Canadá, Alemania y EEUU para entenderlo

Profile picture for user Jaque Mate

Ahora EEUU tiene el pretexto perfecto para invadir a Cuba

Profile picture for user JCAleman

Eso sería lo que debería hacer porque de lo contrario el próximo paso serán los misiles apuntando para aca, pero es tarde. La penetracion comunista en su forma light ha llegado a todas las esferas del poder estadounidense y no son pocos los que se alegran que Rusia y China sigan ganando territorios e influencia

Profile picture for user El Santo

Son contextos muy diferentes. Por lo tanto, no hay razón y tampoco lo hará.

Profile picture for user JCAleman

Esto es solo el principio, después de que estos gánsteres socialistas habían olido la debilidad de EEUU en manos de una administración dominada por los comunistas.

Acá los que desean la ruina de EEUU estaban más enfocados en la inclusión de los gays al ejército y de la Teoría Critica de la Raza, en salir huyendo de Afganistán dejándole 84 billones a los Talibanes, en favorecer a Irán, en frenar el autoabastecimiento de petróleo y en justificar los ataques sonicos a diplomáticos que en fortalecer la capacidad militar de la nación.

Después los coreanos del norte harán lo mismo con los del sur y los chinos se tragarán a Taiwán.

Una administración medianamente coherente invadiría inmediatamente a Venezuela y Cuba para frenar el expansionismo de los enemigos y evitar que se le instalen misiles apuntando al norte, pero no, solo la algarabia de sanciones y supuestas respuestas contundentes serán la noticia.

EEUU y Europa no tienen idea de lo acorralados que están

Profile picture for user Plutarco Cuero

Crónica de una muerte anunciada ....

Profile picture for user El Santo

Estaba anunciada desde los sucesos del Euromaidán iniciados en el 2013 gracias a los ESTÚPIDOS UNIDOS y LA UNIÓN PEOREDA.