Back to top
Economía

A la caza de divisas, el Gobierno autoriza los depósitos bancarios de dólares en efectivo

Aclara que se les aplica el gravamen del 10% a esa divisa extranjera.

La Habana
Cola ante un banco en Cuba.
Cola ante un banco en Cuba. Adelante!

El Gobierno cubano aprobó que sus ciudadanos realicen depósitos en efectivo en las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas antes del 8 de noviembre de 2004 y posteriormente a esa fecha.

La decisión, publicada por la Gaceta Oficial esta semana, aclara que a tales depósitos se les aplicará el gravamen del 10% que se impone a la divisa estadounidense en Cuba desde noviembre de 2004, tras una decisión tomada por Fidel Castro, excepto en el caso de las tranferencias bancarias desde el exterior.

"A partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas por las personas naturales antes de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 y posterior a su entrada en vigor, pueden recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses y se aplica el gravamen del 10%", indica el documento.

Esas cuentas hasta ahora solo aceptaban transferencias desde el exterior y desde otras cuentas en bancos cubanos en pesos convertibles (CUC), euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, pero no permitían los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

La nueva norma jurídica, que entra en vigor el 18 de enero próximo, aclara que los titulares de las cuentas podrán extraer su dinero en efectivo en pesos convertibles (CUC), pesos cubanos (CUP) o en la divisa que elija el cliente, siempre de acuerdo a la tasa de cambio que corresponda y a la existencia del efectivo suficiente en la sucursal bancaria.

Los cubanos se han quejado en los últimos meses de la imposibilidad de extraer dólares de sus cuentas debido a que el banco no tenía el efectivo necesario, por lo que debían anotarse en una lista y esperar a que los llamaran para realizar la extracción.

A fines de diciembre último, el Banco Central de Cuba (BCC) confirmó esa situación, tras informar que solo se podrán hacer extracciones de efectivo de las cuentas en divisas internacionales vinculadas a las tarjetas magnéticas que el Gobierno impuso como procedimiento para hacer pagos en las nuevas tiendas en moneda libremente convertible, cuando la sucursal donde se realice la operación tenga disponible esa moneda física.

Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, "no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente."

Esa irregularidad puso en entredicho las promesas de las autoridades, que aseguraron a las personas que hagan depósitos en moneda libremente convertible en sus bancos la posibilidad de extraer las sumas sin dificultad.

No obstante, la nueva resolución hecha pública por la Gaceta Oficial dice que los titulares de los depósitos pueden transferir saldos hacia las cuentas en dólares estadounidenses habilitadas para adquirir productos en las nuevas tiendas abiertas a partir de octubre, con las que el Gobierno aspira a recaudar divisas frescas.

Precisamente tras la apertura de esas tiendas, el precio del dólar estadounidense se disparó en el mercado informal. Incluso las Casas de Cambio de divisas (CADECA) estatales ofrecen, supuestamente, el servicio de compra y venta de varias monedas extranjeras, entre ellas el dólar. Pero, aunque la compra siempre está habilitada, no sucede igual con la venta, dado que esos establecimientos no cuentan con una oferta estable y dependen, al parecer, de las sumas que otros clientes hayan cambiado previamente.

Archivado en
Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Estas son medidas que influyen sólo en el cubano de a pie, de a 100 o 200 dólares. Querría saber como cobra la hija del general a cargo, las rentas de las casas suntuosas con jacuzzi y piscina que tiene en La Habana. O las comisiones de los peloteros que se desempeñan en EEUU, y que recibe el hijo del extinto comandante. Ahí, con miles de dólares, los comunistas son los más astutos capitalistas, para evadir los controles oficiales, cuando de cuentas particulares se trata.

Profile picture for user Cristinita

Y ahī va tol mundo corriendo directico a los bancos , complaciendo orientaciones, a hacer la cola y a contribuir con el diezmo revolucionario.

Profile picture for user Amadeus

@ Adriano____A ver Adriano. No discuto el "fee" de 10 dólares lo que cuestioné es la incapacidad y poca competencia del sistema bancario ( y la economía en Cuba) para moverse en el mundo de las finanzas y los bancos. Mii banco nunca me cobra por mis fondos depositados, lo que me cobra es un anualidad por todos los servicios y operaciones con las tarjetas. Al contrario, por mis fondos, bonos o certificados recibo interses si no los muevo. El que no le da a la bola es used.

Y me hace el favor, quite el trapo ese que tiene en el nick por bandera. Horrible.

oye aldeano es funcionario, no lo molesten que los sanciona!

asi si vale la pena ,com clarias bravas!!!!

Profile picture for user Medicus

Las garrapatas están pidiendo sangre.

Profile picture for user Medicus

El gobierno cubano está sujeto a sanciones de los USA por ladrón (expropiaciones sin la debida indemnización). El comediante en jefe se adueñó de todo lo que no era suyo con el cuento de la revolución. Todas las atrocidades que ese individuo cometió lo hacen doblemente criminal por el hecho de haber sido abogado; él sabía perfectamente que lo que estaba haciendo era ilegal, criminal. Por lo demás, ya se sabe que ese gobierno no tiene cash, están desesperados, tan desesperados que ya casi no pueden ni disimularlo. Sigamos pues con el #ParónDeEnero
Tonto el que se le ocurra depositar divisa en un Banco en Cuba. Sin ir muy lejos, hace un par de semanas algunos ciudadanos con depósitos de larga data en US $ se quejaban de que no podían extraer su dinero; debieron apuntarse en una lista y esperar. Ese es un país quebrado por la gestión de un gobierno de incapaces y ladrones ¿Quién garantiza la seguridad y la disponibilidad de su dinero en un sitio como ese? #ParónDeEnero

Profile picture for user Adriano

El #ParónDeEnero el de Otaola, lo unico que tiene es que esta PARAO, y eso es lo que le gusta a la Chupa-Chupa de la ponchera, todo lo que este parao, le encanta. Y a tí?

oye el otro día te asias el feminista y ahora eres homofóbico, ustedes clarias son cómicas. ahora mismo estoy aquí en cuba mami ven para que cojas tu Java. dale que traje dólares.!

Profile picture for user Medicus

Ya se te calló la careta. Eres otra pobre ciberclaria y garrapata infecunda. Te repito lo mismo que le dije a otro cibermamerto que se se hacía llamar Bruno por acá: ¿No tienen ustedes un mínimo de verguenza o de amor propio? ¿No pueden ustedes vivir de lo generado con el sudor de su propio trabajo? Repita como su cagandante "no los queremos, no los necesitamos." Se supone que gente con tanta dignidad y tanto orgullo no aceptarían jamás el dinero del "enemigo", pero ya ve, ustedes son unos 'desfondaos', incapaces de producir nada. No se sonrojan en lo más mínimo por llevar una vida de parásitos.

Profile picture for user Panchopepe

No me quedan dudas que alguno de la elite eterna tiene el control de la compra venta informal de divisas en la calle. No existe banco en el mundo que te ponga un fee del 10% por depositar dolares, al contrario, te pagan intereses por mantener tus depositos que es lo que deberian hacer en Cuba si es verdad que quieren captar dolares. Pero como se te ocurre Pipe.

Profile picture for user Adriano

@Panchopepe el pago de intereses por mantener tus depositos, sucede en cualquier país que no tiene todas sus tranferencias bancarias internacionales en dolares perseguidas y bloqueadas por todo el mundo. USA usando su rol dominante en el sistema financiero internacional hace esa actividad imposible para Cuba, de hecho las transferencias bancarias digitales en dolares no tienen ese "fee".
Infórmese un poquito antes de emitir criterios... no se vaya con la primera bola, como hace @Amadeo....usted se ve mas culto en su foto que este otro forista.

Profile picture for user Amadeus

@ Adriano____A ver Adriano. No discuto el "fee" de 10 dólares lo que cuestioné es la incapacidad y poca competencia del sistema bancario ( y la economía en Cuba) para moverse en el mundo de las finanzas y los bancos. Mii banco nunca me cobra por mis fondos depositados, lo que me cobra es un anualidad por todos los servicios y operaciones con las tarjetas. Al contrario, por mis fondos, bonos o certidficados recibo intersese si no los muevo. El que no le da a la bola es used.

Y me hace el favor, quite el trapo ese que tiene en el nick por bandera. Horrible.

Adriano, siempre que una persona grita es por algo. Ustedes siempre han gritado que están bloqueado por esto y por otro sin hacer referencia del porque el bloqueo. Sean digno y cuando den repuesta como la tuya di porque el bloqueo. A nadie le gusta que le roben. ¡Sean dignos!

Ay pobrecito gobierno de cuba, es la victima eterna del hijo de puta yankee. Venga, hombre, que estamos en el siglo 21 y cuba sigue en la edad de piedra por culpa de los castro y tipos como tu. Si quieren negocio con EU que se sienten a la mesa a negociar pero sin condiciones. Esta bueno ya del cuento de que el mundo le debe todo a cuba (o a los que la desgraciaron) y cuba no le debe nada al mundo.

Profile picture for user Adriano

Ven acá Capitan Nemo, por donde tu andabas en el 2015 cuando el gobierno cubano y gobierno de USA se sentaron a conversar sin condiciones?
Te digo lo que creo, el peor negocio que puede hacer una empresa es establecer fuertes lazos con las empresas norteamericanas y depender de ese comercio, te arriesgas de que llegue un dia y seas mejores que ellos y ya entonces no valen las leyes del libre comercio y la libertad empresarial, alli comienzan a sacar las pezuñas y implementas las super conocidas sanciones,por las razones mas "democráticas" que se puedan inventar, como han hecho con Huawei, pero esta vez el tiro le ha salido por la culata a tu presidente Mr Trompo.

Profile picture for user Amadeus

@ Adriano___ Usted de economía sabe lo que Díaz Canel de física cuántica.

En asuntos de economia, tu estas mas perdido que el barco del arroz. Sigue leyendo el granma que vas bien.

Yo también le ivas a contestar lo mismo que le dijiste. Y puso de ejemplo a esa compañía china patrocinada casi un 100% por ese gobierno

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Adriano: Ese es "el cuento de la buena pipa" con el que Fidel presentó la "multa" del 10% y que, por lo visto, Ud. se lo creyó. Fijese que en las operaciones de envio (inclusive desde los propios EE.UU por Western Union por ejemplo), tarjetas de crédito, etc operando en dólares no es aplicada, lo que niega la tal "persecución imperialista". Simplemente Fidel vio un camino para darle un golpe a las "mulas" de dinero, sólo eso, y al mismo tiempo (y tal vez sin proponerselo) creo un espacio excelente (porque 10% es un margen enorme) para el mercado informal de cambio: en Cuba a nadie en su sano juicio se le ocurre darle sus dólares al gobierno, cuando entre los particulares pagan mucho más

Profile picture for user Adriano

Bobo, no se me haga el Bobo, infórmese que también si no va a pecar de despistado, no tienes derecho a estar desinformado, lee para que puedas opinar, aquí te dejo de tarea leer este articulo de la agencia AFP (Published 3 months ago on October 1, 2019).

Dime ahora que lo mando a escribir Fidel Castro, eres capaz, ustedes con la obsession de culpar a Fidel de todos lo males de Cuba, hacen solo el ridículo.

Toma para que te informes.
https://www.cuballama.com/b…

Varios bancos en el extranjero se han negado recientemente a manejar transferencias bancarias a la isla por temor a represalias y multas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que chequea cada dólar en todas las transacciones mundiales.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Haré un último intento para que Ud. razone en lugar de repetir el discurso oficial acusando a los que se cuestionan este discurso de que sólo quieren denigrar a Cuba:

La lógica es simple: si los bancos cubanos tuvieran problemas para "usar" los dólares en efectivo, estarían con papeles (dólares) "sobrando" en sus cofres y no ocurriría que los que depositan "hoy" no pueden extraerlo "mañana", inclusive considerando que depositaron ("perdieron") un 10% más de lo que pueden sacar. Observe que en todos los comunicados se avisa: "sólo se podrá retirar efectivo conforme la disponibilidad" y por todos lados las personas con cuentas se quejan de que no pueden extraer "su" dinero en dólares. Esa es la mayor prueba de que la entrada de efectivo está muy por debajo de la salida.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Continuando: Yo no niego las "presiones" de USA. Lo que digo es que el flujo de dólares en efectivo puede ser absorbido "tranquilamente" por el gobierno cubano. Si el motivo de la "multa" del 10% fueran estas presiones, entonces tendría que ser aplicada siempre, inclusive a los envios por otros medios (W. Union, tarjetas, etc), pues el problema es el mismo.

Vuelvo a recordar: la "multa" del 10% fue presentada (si no "inventada") por Fidel cuando se liberó la circulación del dólar y tenía un objetivo claro (para los que piensan): obligar a que el dinero fluyera por las vias oficiales y no en los bolsillos de las mulas que venían de los EE.UU. En esa época (a diferencia de ahora que se facilitaron los viajes al exterior) los cubanos eran obligados a consumir los dólares dentro de la isla y entonces la "multa" parecía útil. Ahora que se buscan dólares dentro para salir, 10% da un margen muy grande a los que lo comercian en el mercado negro y todo indica que es un error mantenerla.

Profile picture for user Medicus

Interesante! ¿Entonces Cuballama es una empresa que trabaja para el gobierno de los ladrones (quiero decir de Cuba)?
Toma nota Otaola.
Estimados lectores, ustedes están en todos su derechos de cancelar sus contratos con Cuballama cuando mejor lo estimen conveniente.

Profile picture for user Amadeus

El sistema bancario cubano es aparte de primitivo (en cualquier banco en Àfrica funciona mejor y modernamente) es un sistema de expoliación de los cubanos y las remesas que reciben.

Profile picture for user Adriano

@Amadeus, verdad que usted escucha un ruido y arma tremendo escándalo. Te vas siempre con cualquier bola por eso siempre estás ponchao. Por hablar mal del gobierno cubano, usted dice cualquier tonteria... el premio es hablar mal para cobrar tu cheque.