Back to top
Economía

'Necesitamos empresarios', reconoce el ministro de Economía cubano

'El 2020 será un año duro y tenso, pero de grandes transformaciones', asegura.

La Habana
Alejandro Gil Fernández.
Alejandro Gil Fernández. CUBADEBATE

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, aseguró que el Gobierno cubano avanza hacia un "un manejo más financiero de la economía y menos administrativo", por lo que, dijo, "necesitamos empresarios".

Al presentar en la televisión oficial las previsiones económicas de las autoridades para 2020, Gil Fernández aseguró que el año recién iniciado será "duro y tenso, pero de profundas transformaciones en la empresa estatal."

"Necesitamos empresarios, pero debemos crear condiciones para que los empresarios actúen como tal y hay espacio para encontrar posibilidades que permitan que el sector estatal se gestione de otra manera", advirtió, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

El titular aseguró que hay que "revisarlo todo", aunque este es un asunto que pasa "por la captación y preparación de los cuadros", en referencia a los directivos de las entidades y empresas.

"Hay que tomar decisiones y no seguir consultando las cosas autorizadas", dijo, en consonancia con los llamados de Díaz-Canel a descentralizar la toma de decisiones económicas y a "correr riesgos", algo a lo que no está habituado el modelo centralizado de administración copiado a la antigua URSS por Fidel Castro. El propio mandatario advirtió, en cambio, que ello "no puede confundirse con privatización".

El ministro asimismo insistió en que seguirán las presiones por parte de la administración estadounidense, aunque apuntó que "el imperio no podrá con nosotros".

Aunque el Gobierno se ha encargado de culpar a la Administración de Donald Trump de las penurias que viven los cubanos, agravadas durante el último año, Gil Fernández advirtió que la prioridad de las autoridades es ahorrar.

Además, aseguró que otra prioridad es exportar, aunque haya demanda en el país de los productos que se venden al extranjero. "No se exportan los excedentes, porque aunque haya demanda, con esos ingresos provenientes de las ventas en el exterior se importa trigo que hace falta para hacer pan, es decir, se compran los productos que hacen falta en el país", dijo. 

Contradictoriamente, confesó que el turismo, uno de los motores de la economía de la Isla, "tiene una demanda que no puede esperar a que el productor nacional tenga la capacidad de producir y no se le puede prohibir la importación", confimando así que complacer a los visitantes foráneos está primero que elevar la oferta a los cubanos. 

Además de los crecimientos en las ventas de productos tradicionales como el ron, tabaco y azúcar, dijo, se han consolidado las ventas de miel y carbón, aunque todavía "prima una mentalidad importadora. La primera alternativa siempre es la importación y no le dedicamos tiempo a evaluar las posibilidades para exportar", dijo. Anunció que su ministerio espera que las exportaciones crezcan 3.7% este año.

Puso entre las entidades estatales de mayores logros en la exportación a la empresa de productos varios de Sancti Spíritus, que fabrica colchones y sábanas, con estimados de ventas del orden de 1.517.000 dólares; las industrias varias de Pinar del Río, con 150.000; un proyecto de desarrollo local para jugos de frutas en Ciego de Ávila, con más de 2.000.000; o el Grupo Empresarial GARDI, de Matanzas, con 1.000.060.

Si bien el Gobierno ha dicho que espera crecer un 1% del PIB en 2020, Gil Fernández reconoció que no decrecer sería ya un resultado meritorio. 

Asimismo, insistió en que el Gobierno trabaja en lo que ha denominado "ordenamiento monetario del país", que dará lugar a la largamente anuncia unificación monetaria, que despierta suspicacias entre los cubanos. Reiteró, como ha hecho antes, que esa medida "está en una fase avanzada de estudio", pero no ofreció otros detalles al respecto.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

necesitamos empresarios locos, es lo que quiso decir. escupanlo por favor!

Profile picture for user Weston

" El propio mandatario advirtió, en cambio, que ello "no puede confundirse con privatización". Ojalá se confundan.

Profile picture for user Medicus

Sigan ahí, "sin prisa pero sin pausa"...... (la olla está cogiendo más presión y la válvula de escape está tupida)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Tuít que pongo a Díaz-Canel en su página de Twitter:

/// LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ///
1. Gobierno legítimo, elegido libremente.
2. Economía en la que cada uno pueda producir con libertad siempre que no haga daños, y sea dueño del fruto de su trabajo.
3. No tener más EL PAÍS SECUESTRADO POR UNA ENTIDAD PARÁSITA, el PCC.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto es una cucharita para revolver lo mismo. En vez de revolver de izquierda a derecha, se revuelve de derecha a izquierda.

Estoy Dispuesto a Invertir en Cuba, Podria Negociar con La Funeraria y el Cmenterio de Artemisa, estoy dispuesto a invertir en este Renglon, siempre que me Outoricen a Enterrar Comunistas Vivos, para que paguen la Mariconada que le han hecho al Pueblo de Cuba!!!

Otro año más (el 61) de sacrificios, miserias y promesas. Ahora bajaron la expectativa, ya no es “un futuro mejor”, lo que va quedando es “profundas transformaciones en la empresa estatal” …y por supuesto, también la satisfacción de que "el imperio no podrá con nosotros"…a correr…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"hay espacio para [...] que el sector estatal se gestione de otra manera", "Hay que tomar decisiones y no seguir consultando las cosas autorizadas", "correr riesgos"... Que lo diga Andy Vázquez (el del personaje de Facundo) y los otros de Vivir del cuento: se atrevieron a usar el personaje de Facundo fuera del programa (lo que todos los humoristas del mundo hacen [1]) y ya ven los resultados. --- [1] Recuerden a Reinaldo Miravalles y su personaje Melesio Capote: lo metía en cualquier programa de TV, presentaciones en teatros, CDRs, etc.