Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

Cuatro compañías de cruceros de EEUU contrataron servicios turísticos ilegales con agencias de Cuba

Evidencias hechas públicas en Miami confirmarían que viajes promovidos como contactos 'pueblo a pueblo' durante el Gobierno de Obama fueron turismo ilegal disfrazado.

Miami
Crucero de Carnival Corp. en La Habana
Crucero de Carnival Corp. en La Habana Hosteltur

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana durante el Gobierno de Barack Obama marcó una relajación en las regulaciones de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba para promover el contacto entre ambos pueblos. El turismo seguía siendo ilegal y las compañías de cruceros lo sabían. Sin embargo, cuatro de ellas (Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises) firmaron acuerdos con agencias del régimen de la Isla para brindar servicios turísticos a sus pasajeros, publica El Nuevo Herald.

La evidencia, hecha pública en la corte federal de Miami, confirmaría lo que temían muchos cubanos en el exilio: los viajes promovidos bajo la categoría "people to people" (contactos "pueblo a pueblo"), que debían servir para que los estadounidenses que viajaban a Cuba participaran en iniciativas humanitarias y de impacto social que ayudaran a los cubanos a independizarse del Estado, eran realidad turismo ilegal disfrazado, señala un extenso reporte de la periodista Nora Gámez Torres reproducido por Yahoo! Noticias.

La compañía Carnival registró una subsidiaria en la Cámara de Comercio de Cuba en 2018 con el propósito declarado de "realizar actividades comerciales relacionadas con el turismo". Firmó un memorando de entendimiento con el Grupo Gaviota, empresa de turismo que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Royal Caribbean incluso hizo consultas con una agencia legal del régimen cubano para obtener permisos con el objetivo de abrir y operar casinos en Cuba. Los documentos muestran también que Royal se benefició de la reventa de "visas de turista" cubanas a pasajeros con un margen de beneficio del 50 por ciento.

Ambas, además de la compañía Norwegian, firmaron contratos con Havanatur, la agencia de viajes más grande del Ministerio de Turismo de Cuba para que proveyera "servicios turísticos" a sus pasajeros, según muestran los registros. MSC Cruceros, por su parte, hizo lo mismo con Cubanacán.

Como parte de las ofertas, las líneas de cruceros comercializaron y vendieron excursiones ofrecidas por las compañías cubanas, desde una "clase de coctelería" hasta pasar una velada "bajo el cielo cubano" en el famoso Cabaret Tropicana y excursiones a las playas de Varadero y Santa María, que probablemente no cumplían con los requisitos de las licencias generales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) que autorizaban tanto a los cruceros como a los pasajeros a viajar a Cuba.

Las compañías de cruceros siguieron adelante pese a que fueron advertidas por el Departamento del Tesoro de que la autorización para llevar viajeros a Cuba no era excusa para violar otras leyes y reglamentos. También se arriesgaron a hacer negocios con el régimen cubano, aunque sabían que algunos de los puertos que iban a utilizar eran objeto de disputas por reclamos de propiedad, pues fueron confiscados a sus dueños por el Gobierno de Fidel Castro.

Es el caso de la compañía estadounidense Havana Docks, que alega que las líneas de cruceros usaron ilegalmente sus tres muelles en el puerto de La Habana, confiscados por el régimen cubano en 1960.

Havana Docks ha demandado a cada una de las compañías de cruceros. Según El Nuevo Herald, los documentos vinculados a esas demandas muestran que las cuatro compañías obtuvieron al menos 1,1 mil millones de dólares en ingresos por viajes a La Habana entre 2016 y 2019.

El régimen cubano también se benefició con poco más de 138 millones de dólares en ese período.

El fallo de un juez de que las empresas estaban involucradas en actividades turísticas confirmaría las sospechas de muchos cubanoamericanos y funcionarios públicos del sur de la Florida: que los viajes bajo la categoría de "people to people" fueron una cortina de humo para justificar el turismo ilegal que enriqueció al régimen cubano y lo ayudó a financiar su aparato represivo

El fallo podría aumentar las posibilidades de un pago multimillonario a Havana Docks en compensación por el uso ilegal de sus propiedades en Cuba. 

Una jueza federal del Distrito Sur de Florida decidirá si las demandas van a juicio.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente, a muchos extranjeros ni remotamente les importa que su turismo en Cuba apoya una horrenda dictadura--aunque si se tratara de la Sudáfrica del apartheid, si les importaría, no por decencia sino por "corrección" política. Nada, miseria humana.

Si violaron la ley, que les partan los verocos. Que vayan a hacer negocios con el coñoesumadre.

Qué siga el cacareo y mientras tanto la gente común se muere de hambre y necesidades en la isla por la inoperancia de sus dictadores y el inmovilismo del poder en EE.UU. Tratar de ahogar a aquel pueblo no le hace mella alguna a sus tiranos.

La " gente común " con decoro se lanzó el 11-J contra una fuerza élite equipda con el dinero de estos cruceros.La necesidad del cubano es por el régimen que construye hoteles de lujo ,mientras a otros le cae la casa en la cabeza.Creo que este proceso proceso jurídico debía seguir y aplicar las más duras medidas a estas empresas de cruceros.El cubano vive con racionamiento hace más de 60 años,pero al principio aplaudía y fusilaba a sus compatriotas. Se conformaba con las migajas de alimentos del campo socialista y era feliz con sus consignas y persiguiendo al vecino que opinará diferente. Que sugiere usted que se levante el bloqueo para que pase un poco menos de hambre, porque que yo sepa las apertura Obama no benefició a nadie de los de abajo,sino más bien a la élite que controla el turismo y la represión en la isla.En Cuba la gente pasó a la insurrección por un golpe de estado militar violador de la Constitución, es hora de hacer lo mismo y depender de nosotros.Seamos Maceo...

Ser "Maceo" fuera de Cuba lo puede poner en una posición cobarde; hacer explotar a aquella sociedad a través del hambre y la falta de medicinas para sus ancianos, que es mi caso, es lo más vengonzoso que le puede hacer un cubano a otro. Qué los dueños del poder se arreglen, y que dejen vivir a las personas en paz. Entizar el odio entre nosotros mismos no le hace más viril ni exalta el decoro que usted mismo proclama, solo extiende la muerte. Suerte con su proyecto de vida.