Back to top
Ley Helms-Burton

Una jueza de Florida desestima una demanda contra la empresa de cruceros MSC por hacer negocios en Cuba

El demandante tiene el derecho a litigar por tráfico de bienes, pero su demanda no aplica a la compañía, dice el veredicto.

Miami
Crucero de MSC entrando a la Bahía de La Habana.
Crucero de MSC entrando a la Bahía de La Habana. cruises news media group

La jueza Beth Bloom, de la Corte del Distrito Sur de Florida, desestimó una demanda presentada contra la empresa de cruceros MSC Cruises por hacer uso indebido de propiedades confiscadas por el Gobierno cubano.

En la sentencia de diez páginas, con fecha del 3 de enero pasado, Bloom señaló que el demandante Mickael Behn es propietario legítimo solamente de una concesión de arrendamiento de los muelles del Puerto de La Habana en litigio que expiró en 2004, cuando su uso por parte de los cruceros MSC se inició en diciembre de 2018 .

El veredicto, por tanto, indica que el demandante puede sostener un recurso legal por el delito de tráfico de bienes, aunque su reclamación no aplica a la compañía demandada.

"Si las supuestas actividades de los demandados hubieran tenido lugar entre 1960 y 2004, habrían 'traficado' con la propiedad confiscada (...). Sin embargo, debido a que no se discute que la conducta supuestamente ilegal de los demandados comenzó en 2018, no traficaron con la propiedad incautada al demandante", señaló la jueza Bloom.

Havana Docks Corporation, una compañía que reclama ser "propietaria legítima de varios bienes inmuebles comerciales" en el Puerto de La Habana, interpuso su acción legal el 27 de agosto pasado sobre la base del título III de la Ley Helms-Burton contra MSC Cruises y otras dos empresas, Norwegian Cruise y Royal Caribbean, por el uso de la infraestructura.

En la reclamación se señaló que MSC Cruises "inició, condujo y promocionó" sus negocios comerciales en Cuba, al embarcar y desembarcar regularmente a sus pasajeros "sin la autorización del demandante o cualquier ciudadano de Estados Unidos que tenga un reclamo sobre la propiedad".

Sin embargo, la línea de cruceros argumentó en una moción que la demanda debía ser desestimada por cuatro razones, entre ellas que quienes presentaron la reclamación "no incluyeron suficientes acusaciones sobre el presunto tráfico de los acusados en la propiedad".

MSC Cruises​ es una compañía ítalo-suiza, fundada en 1987 por el italiano Gianluigi Aponte, tiene oficinas en 45 países y es la cuarta empresa de cruceros del mundo. 

En caso de que decidiera apelar la sentencia, Havana Docks Corporation podria llevar su demanda al Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia.

El demandante, Mickael Behn, tiene pendiente otro litigio similar desde el 3 de mayo pasado contra la corporación Carnival, también a cargo de la jueza Bloom.

La semana pasada, la jueza Cecilia M. Altonaga, también del distrito de Florida, apartó al grupo hotelero Meliá de una causa judicial que se dirime en territorio estadounidense por la propiedad del hotel San Carlos, actualmente gestionado en la ciudad de Cienfuegos por esa empresa española.

De acuerdo con la publicación, la magistrada decidió paralizar el juicio previsto para el día 10 de enero, en el que debían participar, de un lado, la familia Sánchez Hill, que reclama un hotel de su antigua propiedad expropiado en Cuba por el Gobierno de Fidel Castro, y del otro Meliá, actual administradora de la instalación turística.

El hotel San Carlos fue expropiado al empresario cubano de origen asturiano Antonio Cuco Mata Álvarez hace más de medio siglo, en diciembre de 1962. Ni el propietario ni sus herederos han recibido compensación hasta hoy. 

Aún existen dos decenas de litigios abiertos en tribunales estadounidenses en virtud de la Helms-Burton, cuyos títulos III y IV fueron activados por la Administración del presidente Donald Trump en mayo de 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.