Back to top
Ley Helms-Burton

Una jueza de Florida libra a la cadena Meliá de una demanda por la propiedad del hotel San Carlos

Hasta ahora la hotelera española ha salido airosa de dos demandas en su contra amparadas por la Ley Helms-Burton.

Miami
Hotel Meliá San Carlos en Cienfuegos.
Hotel Meliá San Carlos en Cienfuegos. Web Meliá San Carlos

La jueza Cecilia M. Altonaga del distrito de Florida, en EEUU, apartó al grupo hotelero Meliá de una causa judicial que se dirime en territorio estadounidense por la propiedad del hotel San Carlos, actualmente gestionado en la ciudad de Cienfuegos por la empresa española, reportó este jueves la revista especializada en turismo Preferente.

De acuerdo con la publicación, la magistrada decidió paralizar el juicio previsto para el día 10 de enero, en el que debían participar, de un lado, la familia Sánchez Hill, que reclama un hotel de su antigua propiedad expropiado en Cuba por el Gobierno de Fidel Castro, y del otro, Meliá, actual administradora de la instalación turística.

El hotel San Carlos le fue expropiado al empresario cubano de origen asturiano Antonio Cuco Mata Álvarez hace más de medio siglo, en diciembre de 1962. Ni el propietario ni sus herederos han recibido compensación hasta hoy. 

Amparándose en el título III de la Ley Helms-Burton, activado por la Administración del presidente Donald Trump en mayo de 2019, la nieta de Mata y la viuda de su nieto han demandado al Estado cubano y a Meliá para que les devuelva el hotel que Antonio Cuco fundó. 

A finales del mismo mes, miembros de la familia Mata pidieron compensación por el uso del hotel San Carlos, ahora administrado bajo el nombre Meliá San Carlos, en una empresa mixta entre Meliá y la cadena cubana Gran Caribe. 

La multinacional española, contactada por el periódico El Mundo en julio de 2019 alegó que su "papel" en Cuba era "el de meros gestores hoteleros".

La empresa también alegó que había obtenido un hotel en estado "catastrófico". Tras la expropiación del edificio la instalación se degradó por completo. Durante los años 90 fue guarida de delincuentes, baño ocasional para los viandantes y, por la noche, refugio de amantes. Apenas en 2018, el San Carlos reabrió sus puertas en manos del grupo español.

El Hotel San Carlos es solo una de las propiedades reclamadas por sus antiguos dueños tras la activación del título III de la Ley Helms-Burton. Luego de la medida aprobada por Trump sobrevino una oleada de demandas contra empresas multinacionales que operan en Cuba y que, finalmente, podrían ser demandadas en los tribunales de EEUU por mantener negocios con el régimen cubano. 

En el caso de la demanda por la propiedad del hotel San Carlos, el Grupo Meliá presentó el día 31 de diciembre una moción ante el Tribunal de Florida para poner fin al litigio, una petición que fue estimada apenas dos días después por Altonaga, la jueza que instruye la causa.

La decisión de la magistrada también aparta de la causa a las empresas Expedia, Trivago, Booking y Hotels.com, así como a las hoteleras Gran Caribe, Cubanacán, y Gaviota, una de las empresas controladas por el consorcio militar GAESA.

El proceso entre Meliá y la familia Sánchez Hill debía iniciarse el próximo 10 de enero, cuando las partes tenían que seleccionar un mediador y programar una hora, fecha y lugar para llevar a cabo el encuentro.

Meliá, que opera 40 instalaciones en Cuba, también fue demandada en los juzgados españoles por una familia de la Isla que reclamaba una indemnización por la explotación de dos de sus hoteles, pero la empresa también salió airosa del proceso. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Apelen!

Profile picture for user Ares I

Hace falta que no salga airosa en más ninguno. La Melia es una de las pocas hoteleras europeas que tiene algo en USA, creo que dos hoteles de mierda en Orlando, para el nivel de arquitectura de Orlando, se ven peores que cualquier Holiday Inn.
Si pierden el caso ahí si los pueden joder de verdad.