Back to top
Emigración

Cubanos residentes en Ucrania: 'La gente se pregunta si habrá guerra'

DIARIO DE CUBA pregunta a emigrantes de la Isla cómo viven el actual momento de tensión y las amenazas de Moscú.

Madrid
Los cubanos José Luis Fernández y Ernesto Pérez Rodríguez.
Los cubanos José Luis Fernández y Ernesto Pérez Rodríguez. Cortesía de los entrevistados

Tras la reciente escalada del conflicto entre Moscú y Kiev, marcado por la presencia de decenas de miles de soldados rusos en la frontera entre ambos países, DIARIO DE CUBA conversó con algunos cubanos residentes en Ucrania para conocer de primera mano la situación de esta comunidad en este momento de tensión.

José Luis Fernández emigró al país europeo en 1988 con el propósito de estudiar, pero finalmente se quedó a vivir allí y fundó una familia. A su juicio, "está todo en calma", aunque con "preocupación" debido a la actitud de Vladimir Putin, quien "se está expresando de una forma que da la impresión de que se está endiosando, como un Zar".

"Pero aquí la situación está normal, como siempre, no hay colas en las tiendas, la gente hace las mismas compras de siempre: pan, leche, yogurt. Pánico no hay ninguno, preocupación sí, porque está la situación esa de los soldados rusos en la frontera", agregó.

Ernesto Pérez Rodríguez, quien se mudó a Ucrania en el año 2000, dijo a DIARIO DE CUBA que cada día habla con muchos ucranianos que se preguntan si habrá guerra, pero "en realidad nadie está en pánico".

"Parece que están acostumbrados, ya llevamos ocho años en tensiones con los rusos, y al final la gente se acostumbra. Lo mismo hicieron con nosotros en Cuba, que nos decían que todos los días iban a atacar los americanos, y al final el cubano no creía en eso", afirmó.

"Esta semana el presidente de Ucrania dijo al pueblo que no habría problemas, que no tengamos pánico, que el Ejército está preparado para defender el territorio. El presidente dijo que no ve por ahora que pueda haber guerra, el piensa que los rusos no van a atacar. Yo pienso que no va a haber guerra, pero todo puede pasar", añadió.

La pequeña comunidad cubana en Ucrania frente al 11J

Sobre la comunidad de cubanos residentes en Ucrania, Fernández, de 53 años, contó que “antes era bastante intensa, se hacían muchas fiestas, pero con el lío del Covid-19 eso se ha restringido mucho. "Aquí hay dos discotecas latinas donde se reúnen mucho los cubanos", señaló.

"Hay dos grandes grupos de cubanos, los que estudiamos aquí (...) y el otro grupo, que es el de la emigración más reciente, que ha salido de Cuba a buscar otras oportunidades. Ellos son más jóvenes y tienen otras ideas, pero al fin y al cabo todo normal", añadió.

Antes del Covid-19, contó Fernández, cada dos o tres meses los cubanos se reunían en la Embajada, donde hablaban sobre diferentes temas, "pero después del 11 de julio, a raíz de la manifestación en Cuba, nosotros nos manifestamos aquí, y hubo una ruptura total con la Embajada, no hablamos, no nos llaman para nada".

"La comunidad de cubanos en Ucrania puede ser de unas 100 personas, creo que no llegamos a 200, pero con lo que pasó el 11 de julio en Cuba, por primera vez en 30 años de independencia ucraniana se hicieron dos manifestaciones frente a la Embajada cubana, protestando contra la dictadura, contra el comunismo en Cuba", apuntó Pérez Rodríguez.

Por ese motivo, consideró que actualmente "la Embajada se está vengando de nosotros, no nos atiende, no coge el teléfono".

Ambos pertenecen a la Asociación de Cubanos en Ucrania, la cual fue legalizada hace unos cinco años. "Antes hacíamos bastantes actividades, festivales, ferias; en los fines de año nos reuníamos, pero tras el Covid-19 todo ha mermado muchísimo, como en todos lados", finalizó Fernández, quien confiesa que ha llegado a querer tanto a ese país como al suyo.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo siento compatriotas,han escogido un pais usado como tablero por las potencias mundiales para mostrar fuerza.Por un lado Putin que quiere parar la OTAN cerca de Rusia,por el otro Bidel tartamudeando y el bloque Atlántico defecandose en los pantalones pues saben que un conflicto hunde la economía de Europa.Escogieron un una zona geográfica maldita,pues siempre Ucrania fue repartida al mejor postor,ya sea Rusia zarista,posteriormente a los alemanes con el tratado leninista de paz Brest -Livost ( creo lo escribí correcto)Después paso a Stalin y ahora puede que vuelva a Putin....

Si Cuba permite la entrada de armamento ruso ,estaria violando el tratado de no agresion,quedando a consideracion de EEUU si la invade o no ,Cuba con todo el armamento que le pueda suministrar Rusia no dura 48 horas frente a una invasion americana,seria una catastrofe porque los delincuentes que gobiernan ,pondrian a los del SMO al frente y ellos y su descendencia escondidos en algun tunel y preparados para huir como cobardes que son.

Profile picture for user cubano libre

Hay que estar muy aburrido para irse a vivir a Ucrania ó Rusia, por muy buena que esté la rusa.

Profile picture for user Weston

Coño, la partiste!!
Me hiciste recordar a un amigo que tuve en Cuba que tenía frenillo. Un día le dije que un amigo común se había casado con una muchacha de Moscú y el socio respondió enfático: "Eh!!, una grgrgruusa?!!!".
Jajajaja!!!!

Profile picture for user José D Martínez

China ah llegado a traicionar sus valores de no involucrarse en los asuntos internos de otro país declarando que Ucrania no es un país Soberano para enseñar solidaridad con Rusia.

Si los Comunistas Occidentales que siempre hablan del imperio por violar Soberanía y apoyan la violación de la Soberanía de Ucrania por Rusia no tienen NADA de valores. Parece que esto se mantendrá como un asunto Euroasiático. Si Putin tuviera piedras hubiera estacionado tropas Rusas en Cuba para alejar los EE.UU de Ucrania. Sin embargo parece que la estrategia será unir fuerzas con China para invadir Ucrania si llega a eso.

Si Rusia invade Ucrania violando Soberanía Cuba debe mantenerse bien callado. Cualquier asistencia que Cuba le preste a Rusia en ese tema será considerado agresión contra Occidente y EE.UU que va a merecer una respuesta. Como Cuba no asiste en ningún problema del Caribe estamos de acuerdo con fuerzas externas forzando un cambio de régimen para NUESTRO benifico.

Usted se sirve del traductor de Google ?

A la chusma marxista de Fraude Biden les gustan las Agresiones a Occidente, estamos en otro mundo donde la destruccion de Occidente como lo conocemos es la mision de quienes antes pretending, solo pretentian, defender a Occidente...