Back to top
Rusia

Rusia anuncia maniobras militares a gran escala con 140 buques y 10.000 soldados

EEUU valora sacar a Rusia del sistema de datos bancarios swift como sanción.

Moscú
Buques de la armada rusa.
Buques de la armada rusa. Sputnik

La armada de Rusia anunció este jueves maniobras a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados, publica EFE.

"La Armada rusa efectuará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, dirigirá en enero y febrero unos juegos navales en los que también tomarán parte más de 60 aviones y un millar de equipos militares.

De acuerdo al comunicado, el objetivo de los ejercicios es "la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares" y "la lucha contra las amenazas militares" para el país.

La nota señala que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.

Seis grandes buques de desembarco de las Flotas rusas del Norte y el Báltico ya han partido desde el puerto de Baltisk (enclave ruso de Kaliningrado) rumbo al Mediterráneo. Unidades de la infantería de marina rusa llegaron hoy a Bielorrusia para las maniobras denominadas Determinación aliada-2022.

Las maniobras están encaminadas a inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.

Estados Unidos las calificó de "preocupantes", pues tienen lugar cerca de la frontera ucraniana, aunque Moscú niega que se plantee invadir Ucrania y defiende su derecho a realizar maniobras en su territorio y en los márgenes de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, a la vez que rechaza que representen una escalada en la frontera con el vecino país.

Las maniobras militares lanzadas desde principios de año por el Ejército ruso han hecho aumentar los temores de Occidente sobre una inminente escalada en la frontera con Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió en Kiev mayor ayuda militar a Ucrania y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la capacidad de "duplicar" su presencia militar en la frontera con Ucrania en "muy poco tiempo".

Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebran este viernes un encuentro en Ginebra para rebajar la alta tensión que se vive en torno a Ucrania, debido al temor de Occidente de que Rusia invada ese país.

Sin embargo, las tensiones, que ya duran semanas, no se han reducido con los contactos diplomáticos mantenidos este mes, en los que Rusia ha debatido sobre la crisis con los países de la OTAN en Bruselas y en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

EEUU valora sacar a Rusia del sistema de datos bancarios swift como sanción

Pese a explorar vías diplomáticas para rebajar la tensión, EEUU también estudia la posibilidad de sacar a Rusia del sistema de datos bancarios swift dentro de las sanciones ante una posible invasión rusa de Ucrania, según afirmó este jueves el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez.

Menéndez, legislador por Nueva Jersey es el autor de un borrador que incluiría lo que denomina "la madre de todas las sanciones contra Rusia" y que, según él, ha sido apoyado por el Gobierno del presidente Joe Biden, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El senador demócrata destacó, en declaraciones a la prensa, que ese borrador contiene sanciones "tan fuertes, con tantas consecuencias" que van a afectar "de forma dramática" al presidente ruso, Vladímir Putin, a los oligarcas de su alrededor y a altos rangos del Ejército ruso.
También impactarán sobre la deuda soberana rusa y en los sectores económicos de extracción, como el petrolero, agregó.

Pero, en su opinión, la sanción más importante que contiene el texto es "eliminar a Rusia del sistema internacional, que se llama swift, de transacciones financieras".

Al mismo tiempo, EEUU puede conceder a Ucrania 500 millones de dólares para su defensa ante cualquier tipo de invasión.

Menéndez señaló que el Senado, cuando regrese de su receso la próxima semana, va a trabajar sobre esa propuesta y se pronunciará al respecto.

"Estamos trabajando con los republicanos, que tienen algunas ideas, y quisiéramos consolidar esos esfuerzos para tener una voz poderosa con consecuencias para Putin, si decide cometer el gran error de invadir Ucrania", sostuvo el legislador.

El senador también señaló que la Administración de Biden ha autorizado la transferencia de armas desde los países bálticos a Ucrania, como misiles de tipo Javelin, que pueden destruir tanques.

"Putin tiene que calcular no sola la potencia de las sanciones y las consecuencias para él y la economía de Rusia, sino también cuántos hijos de Rusia muertos está dispuesto a aceptar", recalcó el senador.

El miércoles, Biden afirmó que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania y reiteró sus amenazas de fuertes sanciones económicas.

Putin "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, apuntó el presidente de EEUU en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumplió el jueves.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se preocupen...hoy sale una fragata española rumbo al Mar Negro...cuidense rusos.

Dicen que esa fragata va llena de panfletos turisticos para atraer a los rusos a Ibiza y las Baleares.

Buena m.... chancletas e palo la " fragatita española", ese país presto su flota a finales del siglo 19 para que el Navy practicará el tiro al blanco en Cavite en en Filipinas y en Santiago de Cuba donde Cervera perdió a toda su escuadra y la marina americana ninguno.No creó que ningún país deba invadir a otro a no ser humanitariamente por crímenes contra la humanidad y genocidio. No soy pro ruso,peo contra ese país se han tirado, los tártaros,teutones,Napoleón y Hitler.Han salido mal parados ,mejor no endurecer al oso,pues este no es cobarde .Tampoco tiene un líder senil e idiota ....

Jueguen con la cadena,no con el oso,Europa no aguantará una guerra convencional con Rusia ,pues su economía se iría abajo.