Back to top
Política

Moscú insiste en un probable despliegue en Cuba y Venezuela: 'Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad'

'Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos', dice el portavoz del Kremlin.

Moscú
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin durante un encuentro en 2018.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin durante un encuentro en 2018. EFE

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar una respuesta clara a la sugerencia hecha pública la pasada semana de que Rusia podría emplazar misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para garantizar su seguridad, aunque ratificó el escenario.

"En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad", afirmó en su rueda de prensa al comentar la posibilidad sugerida por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela.

"Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos", agregó Peskov, citado por EFE.

Recordó asimismo que la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró recientemente que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.

"Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto", añadió.

Riabkov afirmó el pasado jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron "no" a las exigencias de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú ante ese panorama, el funcionario no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Desde Venezuela, el Gobierno interino de la oposición, encabezado por Juan Guaidó, condenó enérgicamente esta posibilidad.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, alertó que Estados Unidos respondería de forma "decisiva" si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

El diplomático estadounidense añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron la semana pasada, y opinó que podría tratarse de una "fanfarronada" de Riabkov que no debe tomarse demasiado en serio.

Asimismo, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dijo que un movimiento de los rusos en esa dirección tendría impacto en la seguridad de los países aliados, algo que la alianza militar vería "preocupante".

Mientras La Habana guarda silencio sobre las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso, el opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba advirtió que el Gobierno de la Isla se muestra genuflexo "al servicio del imperialismo ruso en su más arcaica expresión: la expansión territorial" tras el anuncio de Moscú.

"Como hace 60 años, el discurso de la soberanía no es más que la coartada para la doble ambición del poder absoluto y de la representación mundial del antinorteamericanismo. Era lo que nos faltaba: de nuevo el póker con nuestra soberanía como chantaje geopolítico de un actor disruptivo y global, cuyos únicos activos son el hackeo, las nuevas armas supersónicas y la flagrante violación de las soberanías aledañas", indicó la organización en una declaración emitida el viernes.

Según la nota, el Consejo esperó 12 horas "por un tuit de la Presidencia de Cuba o del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintiendo las declaraciones de altos jerarcas rusos en las que avanzan la posibilidad, si no es ya una realidad, de que podrían desplegarse armas y ejércitos en nuestro país y en la hermana Venezuela si los Estados Unidos insisten en su defensa de la soberanía de Ucrania y en la expansión de la OTAN hacia los países limítrofes. Y nada. Silencio de un Gobierno que se ufana frente a los cubanos y al mundo de ser el sacrosanto defensor de la integridad territorial y la soberanía de los pueblos".

La agencia rusa Sputnik consultó al analista de relaciones internacionales David Castrillón, de la Universidad Externado de Colombia, quien dijo que "la propuesta rusa debe ser entendida como un acuerdo autónomo, soberano, entre partes que tienen la posibilidad de hacerlo".

El también investigador del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales de la Universidad Externado, con sede en Bogotá, dijo que en las conversaciones sobre Ucrania "lo que hemos visto hasta ahora ha sido un rechazo o una no respuesta por parte estadounidense y europea a las propuestas rusas, y no hemos visto propuestas propias que podrían ser la base del diálogo".

La propuesta rusa para EEUU y la OTAN consiste en que los países miembros de esa organización se comprometan a contener su ampliación y excluyan la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, especialmente Ucrania.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso podria ser la solucion invasion USA,pero dudo que el peon durmiente haga algo ya se equivoco y llamo a su aminoplease tres veces presidenta jjjjjajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Suecia envía cientos de tropas para reforzar la isla de Gotland ante la amenaza de Rusia en Ucrania

“No somos ingenuos. Está claro que hay un riesgo. No se puede descartar un ataque”, afirma el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist

.....ya lo dijo USA, no respondemos a fanfarronerias y el puthiferho cojio la guitarra y se fue cantando por el trillo....hahahahahahahahahahahaahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha....

Profile picture for user Mr. Grinch

Los rusos no van a instalar ningún cohete en la isla. Y si ellos quisieran, con la clase de presidente que tiene los EE.UU, no se molestarían en traerlos, lo que harían es bajar a hurtadillas 4 palmas reales en un monte de Mayabeque, quitarles las ramas, pintarlas de gris y ponerlas en la costa apuntado hacía la Florida.
Las ojivas estarían hechas con moldes de la nariz de Díaz-Canel.
Solo esperarían llegar a un acuerdo con Washington para no lanzarlas.

En primer lugar Putin no va a desplegar tropas en Cuba. En segundo lugar, si lo hiciera Biden no va a hacer nada. De EE.UU hoy todo el mundo se mofa. Nadie lo respeta como cuando Ronald Reagan. La izquierda ,en especial la estadounidense (y valga la ironía) está hundiendo al imperio americano

Profile picture for user JCAleman

Un anciano senil de presidente de US que es un monigote del ala comunista del Partido Demócrata y el entorno divisionista de ideologías de género, enfrentamiento racial, fronteras abiertas, endeudamiento, así como 3/4 partes de America Latina en manos del Socialismo del siglo XXI son el ambiente ideal para que Rusia y los poderes totalitarios asiáticos corran sus fronteras y sus intereses hasta el patio estadounidense.

El cartel de Punto Cero estaría feliz y con los brazos abiertos si la potencia rusa decidiera enviarle armamento para seguir traficando droga, lavando dinero, recibiendo remesas y llevando turistas a sus hoteles con la protección de los viejos camaradas.

Habló la vaca y dijo MUUUU !!!!

Profile picture for user JCAleman

Si camarada y la pájara proletaria lleva una hora chillando por el jinetetero que la atiende

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero apuesta a la fragmentación de EEUU cuyos enemigos más efectivos no están en Rusia ni en sus armas de primera generación sino en las universidades estadounidenses, en el Partido que fundó el KKK, en el actual estado mayor del ejército, en un presidente senil y corrupto, y por supuesto en los millones de idiotas que suenan con la igualdad socialista.

No también yo también me equivoquę: " autoproclamado " presidente interino de Venezuela.

No, sean precisos con la semántica: "autodenominado" presidente interino de Venezuela.

Profile picture for user Weston

Chico, quién es Juan Guaidó?

Profile picture for user Mr. Grinch

"Presidente interino" de Venezuela, algo así como responsable de asuntos sin importacia en dicho país.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

Waldorf y Statler ????

Bueno, si USA tiene la base de Guantànamo en suelo cubano,no veo yo por qué, con el consentimiento del gobierno, Rusia no va a poder instalar una base en suelo cubano....

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ De la única manera que nos libraríamos de la dictadura castrista es que a los rusos se les ocurra poner una base en Cuba. A la hora de los mameyes con el hambre y las necesidsdes que hay en ese país y con otro bloque de mar , tierra y aire como aquel memorable de octubre de 1962, no creo que aguanten ni 72 horas.

Profile picture for user Diderot

El problema, pedazo de mierda comunista, es que tus amos habaneros llevan mas de 60 años perreteando de que ellos son un "territorio libre en America", alardeando de su soberania. Y resulta ser que una potencia extranjera dice que va a poner bases militares en Cuba y los dueños de Biranland se quedaron muy callados.

Cuando el río suena, agua lleva. Los comunistas hijoputas obran sigilosamente. Un día nos despertamos con la noticia de que los cohetes ya están en Cuba con la anuencia de los vendepatrias que desgobiernan a Cuba. Si eso pasa la diáspora cubana en Europa debe hacer sabotajes a las embajadas rusas. Los rusos deben meterse en la cabeza que los cubanos saben responder cuando los tocan.

Parece que el gobierno de La Habana no ha pensado, que de desplegarse armamento militar en Cuba los rusos estan violando el tratado de no agresion hecho en 1962 ,esta accion seria un peligro para la seguridad de Cuba ,ya que podria ser invadida por EEUU .

Arniel, los comunistas se pasan por las narices todos los acuerdos y tratados. Si Cuba es invadida por los EEUU es para bien, pero presiento que eso no va a suceder. Ojalá me equivoque.
.