Back to top
Sociedad

El régimen insiste: hasta cinco años de cárcel para los cubanos que vendan dólares

El anteproyecto del Código Penal eleva la condena por el sacrificio de ganado mayor.

La Habana
Dólares y pesos cubanos.
Dólares y pesos cubanos. REUTERS

El régimen de La Habana insiste en condenar a los cubanos que vendan divisas (dólares, euros, pesos...) o sacrifiquen ganado sin la autorización del Estado.

El anteproyecto del Código Penal establece en su Artículo 316.1, inciso e, que "se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas, a quien venda o, por cualquier medio ceda, transmita o adquiera moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera, infringiendo las disposiciones legales". 

La misma sanción será para quien "exporte o importe moneda o valores públicos nacionales, con infracción de las disposiciones legales" o "haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos", establece el inciso a y el g del citado Artículo.

El anteproyecto del Código Penal estipula igual sanción para otras personas que incurran en el tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas.

El anteproyecto del Código Penal y la Ley de ejecución penal fueron publicados el pasado 20 de enero en la página oficial del Tribunal Supremo Popular de Cuba

Con respecto al Artículo 282 del Código Penal vigente, la sanción por tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas baja de uno a ocho años de privación de libertad a de dos a cinco años.

Por su parte, el anteproyecto del Código Penal establece en su Artículo 318.1 que "quien, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de tres a ocho años".  

Los cubanos que vendan, transporten o comercien "con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente" serán sancionados a dos o cinco años de cárcel

"Se sanciona con privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, a quien, a sabiendas de su procedencia, adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente. Si el hecho descrito en el apartado anterior consiste en adquirir carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente para suministrarla a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, se incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas", agregó.

Las condenas por el sacrificio ilegal de ganado mayor suben de de dos a cinco años a tres a ocho años. También sube la sanción a quien venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente de seis meses a tres años a dos a cinco años. 

El texto no aprobado todavía sube también las condenas a quien compre la carne de ganado sacrificado ilegalmente de tres a nueve meses a seis meses a un año. Así mismo, quien compre "carne ilegal" para centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos deberá cumplir "una sanción de privación de libertad de uno a tres años" o multas, en vez de de tres a nueve meses".

El Banco Central de Cuba desmintió esta semana que las autoridades del país aprobaran la venta de dólares y Moneda Libremente Convertible (MLC) de forma controlada, a la tasa oficial de 24 pesos cubanos, con el propósito de limitar la inflación

El dólar en el mercado informal cubano llegó a los 100 pesos cubanos, de acuerdo con la tasa de cambio que publica el medio independiente El Toque, un incremento de tres pesos en comparación con la última cifra reportada. 

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mejor respuesta: incendiar las tiendas que venden en MLC, pero todas a la vez y así se demostrará no solo valentía, sino la organización que exige un movimiento contrarrevolucionario bien organizado. Hay que demostrar que la contrarrevolución no solo grita sino que también actúa y que no solo actúa sino que está bien organizada. Quienes tengan vocación de líder, ahora es el momento. Ya el pueblo no aguanta más
Del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes corred.
Todo el daño que se le haga a la robolución es poco.
PATRIA Y VIDA

Siendo el gobierno esencialmente parasitario, ni siquiera se da cuenta con sus medidas absurdas el efecto a largo plazo de estas.
Si hacer cualquier operacion de compraventa de divisas por canales no oficiales es ahora ilegal y el gobierno no vende ni permite vender o comprar divisas, que haran ahora los cuentapropistas que no reciben remesas y que necesitan adquirir insumos en las tiendas MLC para su negocio?
Penalizar con carcel las operaciones informales de compraventa de divisas llevara que muchos negocios cierren, a que muchos campesinos dejen de trabajar la tierra y por ende la economia
del cubano empeorara aun mas. Son simplemente estupidos estos comunistas sin.aos. No quieren otro 11/7 pero dictan leyes abusivas que conducen irremediablemente a lo que tratan de evitar.

En la isla carcel,la única opción explosión social

Profile picture for user Espinoza

En fin, la Elite mostrando quien es el que manda, latigazo pa' to' el mundo!; bien y mas que merecido se lo tiene el pueblo de Cuba, seria bueno que el apretaran todavia mas las tuercas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Si el régimen pide 5 años para los que vendan dólares, entonces tedría que meterle cadena perpetua a Murillo, Gil y el inepto de Díaz-Canel, principales artífices de que eso ocurra.

Profile picture for user Amadeus

Arniel___ No lo diga mucho, porque por ahí saldrá Papo Weston diciendo que Cuba solo se liberará con reformas económicas yel turismo, como si Díaz Canel no haya tenido tiempo más que suficiente para abrir al país.

Si EEUU tuviera un presidente con verguenza ante esta disposicion castrista, responderia con un cierre total de viajes,envio de remesas y recargas telefonicas ,pero ante las criminales dispociones del gobierno mafioso este persidente responde conmas aperturas para la dictadura.

Como el cangrejo ,se regreso a la penalizacion del dolar ,a cumplir condena por la tenencia de dolares ,si, porque si no se puede pagar o negociar con el dolar ,los cubanos se verian en la necesidad de regalarselo a la dictadura cambiando 1 dolar x 24 papelitos sin valor.

El exilio debe eliminar el envio de remesas a las tarjetas magneticas ,esta es la unica manera de hacer quebrar las tiendas MLC.

Nuestros "deberes" para con el Estado Cubano son miles y contando; nuestros derechos en la isla son solo tres: nacer, sufrir y morir. Arrasar el Castrismo es nuestro único verdadero deber!

Profile picture for user Pedro Benitez

Lo único que les queda: el dedo en el gatillo de la AK 47

Cuba es un asco de pais es un pais de esclavos ellos quieren el dolar para ellos para sus cuentas los cubanos no pueden disponer ni siquiera el dolar que le manda su familia que dictadura mas hija de puta mas ladrona y delincuentes asta donde soportaran los cubanos que viven en la isla esclava

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero bloqueando todas las vías de escape de la divisa en las manos de los esclavos, los que no acaban de entender su único rol de servidumbre indigente.

Para estos gánsteres ese dinero les pertenece y debe regresar a sus cuentas bancarias.

Profile picture for user Gladiator

¡Qué país! La verdad es que no entiendo hacia dónde va Cuba. Cada vez comprendo menos de qué se trata todo este asunto de tensar cada día más la soga sobre el cuello de los cubanos. Control, represión, escasez, limitaciones y encima, Papá Estado se desentiende de la gente. No vendo dólares y ahora tampoco voy a permitir que la gente se los vendan. No cultivo la tierra ni produzco una cabeza de ganado, pero quien lo haga sin mi Vto. Bno. le aplico la Ley. O sea, preparen el escenario que ya va saliendo 11J Reloaded.

No quieren que la gente se manifieste pero, ¿y esto a qué conduce? El Estado cada vez elude más su responsabilidad hacia la población. Como si no fuese suya. Un sistema que obligó a las personas a depender del Estado, ahora toma distancia y encima no permite que las personas sean libres de producir y vender lo que puedan. Bueno, ya hace más de diez años el propio Raúl Castro dijo que había que acabar con el paternalismo de Estado pero, ¿y qué darán a cambio? ¿Cárcel?

La réplica del 11J ha de ser con un criterio aguerrido; en vez de marchar y gritar hay que actuar: incendiar edificios del gobierno, vandalizar coches patrulla pinchando los neumáticos, echando agua en el tanque de gasolina, rompiendo los cristales. Esa mafia no respeta al pueblo porque hasta ahora el pueblo no ha demostrado fuerza ni decisión ante el enemigo. Ya llegó el momento de no aguantar más. La presión es mucha y pronto la caldera tiene que explotar de un modo o de otro. Hay que aplicar para la libertad y la emancipación de los esclavos médicos, cuentapropistas, agricultores, obreros, presos y todo el pueblo-- pues todo el pueblo es esclavo-- lo que dice el detestable himno "La internacional":agrupémonos todos en la lucha final y se alce el pueblo con valor por la emancipación". Convirtamos esta estrofa de ese odiado himno en un bumerán ideológico.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los BUGARRONES del Partido de Cuatreros Cubanos ... hace rato que se estaban sobando "el órgano oficial" .... para clavar a Liborio ... una vez más ...

Profile picture for user Amadeus

Los únicos que pueden hacer negocio son los de GAESA. El terror como método disuasorio.