Back to top
Sociedad

Ante la inseguridad que reina en las ciudades cubanas, las leyendas urbanas florecen

'Si encuentran a un niño que llora en la calle con una dirección en la mano llévenlo a la Policía', advierte un mensaje viral por estos días en la Isla.

La Habana
Una motorina parqueada en una calle de La Habana.
Una motorina parqueada en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

"Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la Policía y no a la dirección indicada. Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones", reza una imagen que se ha hecho viral en la mensajería de WhatsApp en Cuba.

Se trata de una presunta advertencia de la Policía cubana que va dirigida, dice, "para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegios".

"Atención, seamos sabios. Comparta esta información. Nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos. Gracias", finaliza la nota, que DIARIO DE CUBA comprobó que ha sido compartida y leída en La Habana y Holguín, ciudades a unos 700 kilómetros de distancia una de otra.

No obstante, un examen más detenido de la imagen con la advertencia permite apreciar en su fondo una marca de agua que dice claramente: "Policía de Colombia".

A pesar de ello, el mensaje aparece como "Compartido muchas veces" en la plataforma de mensajería, una observación que ese servicio coloca para evitar cadenas de mensajes o spam que colapsen la comunicación.

¿Por qué una señal de miedo social como esta se vuelve viral en Cuba hoy? La inseguridad se ha apoderado de los cubanos después que desde fines de año comenzaran a hacerse comunes las denuncias de robos, asaltos, hurtos e incluso asesinatos, sobre todo para apoderarse de motos eléctricas o teléfonos celulares, además de otras pertenencias.

Confusiones como las del mensaje antes citado permiten evaluar el peso real del temor que hoy existe entre la gente. Y ante ello, la inteligencia colectiva echa mano a estrategias de autoprotección.

"Salgo con una cartera vieja y fea, pero no me atrevo a llevar nada que llame la atención"

Elena Ruiz es una trabajadora del Estado en Holguín de 63 años que no ha sido asaltada pero ha escuchado infinidad de anécdotas sobre la delincuencia en esa ciudad.

Según cuenta "una estrategia que están usando es que cogen una billetera como si tuviera mucho dinero y cosas duras, como si fueran prendas, la recogen y le dicen a los infelices que pasan 'mira compadre, me encontré esto, vamos a dividirlo', y cuando acceden los asaltan", contó a DIARIO DE CUBA.

"Ayer en el chat de WhatsApp de la empresa salió una foto de uno vestido de médico y una alerta de que es un impostor que va a las casas diciendo que está haciendo un censo para la vacunación y cuando entra dice que es un asalto", refirió.

"Aquí la gente está cuidándose mucho porque la gran mayoría tiene temor. Yo voy al trabajo temerosa porque no sabes qué te pueda pasar. Pidiendo que si me sale uno no me turbe y soltarle el bolso. Salgo con una cartera vieja y fea, que está de botar, porque no me atrevo a llevar nada que llame la atención. La llave en un bolsillo y el carnet en otro. El teléfono jamás en la vida sale de la casa, porque aquí por un teléfono te matan. Valen hasta 38.000 pesos".

Según ella, en el barrio de El Bosque, donde vive, "después de las 7PM en este pedacito no hay una casa abierta. Nadie sale de noche. La gente joven no está saliendo".

Ante las denuncias de robos de motores, sus conductores toman también medidas extraordinarias.

"Fuimos a un cumpleaños en las afueras de Holguín y yo iba con otro amigo en la moto, pero atrás me iba siguiendo mi cuñado en su carro, más a menos a nuestro alcance, por cualquier cosa que pudiera ocurrir", contó Edilberto Frómeta, vecino de esa ciudad oriental.

"Aquí ya la gente no monta motor. Para que tú veas una motorina de noche es o un loco o una necesidad muy grande", asegura.

Lo mismo ocurre con el colectivo de motoristas que trabajan tirando pasaje en la ciudad. Después que la Policía local informara del asesinato para robarle su medio de trabajo del chofer holguinero Armando Argelio Pérez Zaldívar, reportado a fines de diciembre como desaparecido y cuyo cuerpo sin vida fue hallado más tarde, el gremio también tiene miedo.

"Uno de ellos decía el otro día: 'eso le puede pasar a cualquiera de día o de noche, porque uno a veces coge por zonas solitarias'. Me imagino el temor que tienen al cargar a algunas personas, pero si es su sustento, tienen que hacer algo", refiere Frómeta.

"Esto se va a convertir en un oeste"

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez ha dado seguimiento para nuestro medio a varios casos de violencia delincuencial en La Habana.

"Llevar un teléfono es obligatorio en La Habana, debido a las largas distancias que las personas tienen que moverse", advierte. "Lo que sí se puede apreciar es que la gente los usa menos en la vía pública. Y en cuanto se montan en un almendrón, una gacela o una guagua es que lo sacan, pero con mucha alerta".

"Dentro de una guagua, por ejemplo, tratas de no usarlo si vas parado en la puerta, y tampoco al lado de la ventanilla, porque si el pillo está en la guagua te está velando, y espera una parada en la que pueda lanzarse a correr con un teléfono robado. Lo mismo dentro de un almendrón: el que está pegado a la ventanilla no usa el teléfono, porque te lo pueden quitar desde afuera".

"Los que tienen negocio, digamos, en Galiano, una calle llena de cámaras y gente, está más segura. Pero si vives en un barrio estás aislado y eres vulnerable. ¿Qué hacen? Pues tienes una persona vigilando cualquier movimiento alrededor: si alguien tira fotos; si pasa un tipo extraño. O sea, están montando un sistema de vigilancia", cuenta.

Según Rodríguez, la actual situación también activa la inteligencia social de los barrios habaneros. "Ahí dentro hay un sistema de antaño, no de ahora, que es solidario. En los barrios hay reglas que la gente intenta no violar, porque te pueden excluir. Así que viven más tranquilos, porque están en disposición de linchar al que cojan robando. Y eso es un elemento que a largo plazo va a ser malo para Cuba, porque es otro aspecto de la violencia". 

"Pero lo fundamental es que los barrios están activados para responder con mucha violencia. Esto se va a convertir en un oeste, porque a partir de ahora la gente va a determinar a quién le van a 'meter un pase', y va a haber confusiones. Porque van a linchar y a preguntar después. Y esto no va a parar. La gente no se va a dejar robar. Hoy un teléfono vale más que una persona. Si yo no tengo nada, ¿cómo me voy a dejar quitar lo poco que tengo? Ya la gente está a ese nivel. Como ven que la Policía no hace nada, pues dicen: 'esto es justicia por mano propia'".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicitaciones Díaz Canel, por tener controlada la posesión de armas de fuego en manos de particulares y hágala extensiva al gobierno y buró político. Cuántas vidas se han salvado y se salvan por decisión tan acertada.

El cubano que no puede viajar, no tiene MLC ,no trabaja, va a usar la violencia contra todo el que tenga más que él. No irá a robar a él Laguito,Kholy,Atabey , Siboney.Lo hará en Plaza,San Miguel ,Guanabacoa,Regla,Marianao,Arroyo Naranjo es decir a los barrios populares donde el no reside,pues los delincuentes rara vez atacan en su barrio. Después los verás degustando ron y oyendo regueton. La policía está muy ocupada con los disidentes,los cuenta provistas y la gente sin nasobuco.En fin cada vez caemos más bajo en la isla....

Profile picture for user Pedro Benitez

Ciencia ficción: la peste de la basura puede ser superada mediante el empleo de recolectores de sancocho. En Cuba na’ ma’. El sancocho se junta en puntos de (distribución a cochiqueras). ¿Hay puercos? ¿Será posible?

Profile picture for user Pedro Benitez

El golpe económico es fuertísimo. Motos, hay una pila que no producen por la noche.

Profile picture for user Pedro Benitez

A ver, si tumban a un ciudadano de la moto (desconectada) y la víctima se queda con un cable de acero amarrado a la muñeca, se puede defender.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ciencia ficción: Imagínate tu; en Cuba na’ ma’. Jet Sky del pavimento. Cordón de la muñeca a un cable eléctrico. Me tumbas de un tablazo y en lo que cojo aire, tu tienes que ser electricista o levantar la moto en peso.

Profile picture for user Pedro Benitez

DDC Felicidades: #1 periodismo investigativo

A parte, hay una Constitución en Cuba aprobada con la gran mayoría de votos o no?
Miren ustedes, no hubiese hecho falta para bien de sus intereses, ningún 11 J ni salir a las calles ni nada parecido, simplemente no haber ido a votar el día del referendo por la Constitución o no? Con haberse quedado en casa y no ir a votar hubiese sido suficiente, digo yo que la policía no iba a ir casa por casa a sacar por los pelos de ella a las personas en edad de votar, me parece a mí.
Pero hete aquí que ese día se votó mayoritariamente y la Constitución se aprobó por gran mayoría....entonces,qué quieren???

Nada, lo que dije varias veces, que mala suerte la de estos gobernantes; no hacen nada bien ni por equivocación...pero bueno, siempre quedarà el refrán: ' no hay más ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere oír " ...así que a buen entendedor...

Profile picture for user Excalibur

Entre un pueblo armado viviendo en democracia y otro pueblo desarmado viviendo en dictadura.

¿Con cuál usted se queda para vivir?

Profile picture for user cubano libre

Cuba no terminará cómo Méjico y menos cómo el viejo Oeste, ya quisieran, terminará cómo Haití y lleno de canibales cómo Burundi.

Con esa " tremenda" delincuencia que según algunas personas hay en Cuba, digo yo que habrá que dale una felicitación al gobierno cubano en el sentido que una parte ínfima de la población porta armas de fuego personales, máxime cuando Cuba estå rodeada de países ( República Dominicana, Haití, Jamaica ) donde las armas circulan entre la población en la misma cantidad que los aguacates.
Si eso hubiese ocurrido en Cuba es de suponer en base a tanta violencia como algunos dicen que hay, que entonces Cuba si sería el Oeste, como dice una entrevistada. No me imagino yo en qué gran charco de sangre se convertiría la isla con tanto guajiro ebrio portando armas o tanto " disidente" mancillado portando un kalasnikov.
Mi felicitaciøn al gobierno cubano, pues, por haber controlado con tanta eficacia este asunto tan sensible.
Espero que más foristas se sumen a esta felicitación.

Ciguata: Pudieras tener razon ,si en Cuba hubiera armas en las calles ,los muertos se econtrarian por cientos cada noche ,entre los delicuentes ,la defensa personal y sobre todo la venganza contra la policia ,chivatones y agentes del G-2 ,estarian la mayoria,ahora te digo ,en paises violentos como Mexico,Republica Dominicana,etc,no se hizo una revolucion socialista para los humildes ,tampoco en esos paises la policia se dedica a perseguir a los que piensan diferente.En realidad en Cuba ya no hay policia,solo agentes de la PNR para perseguir opositores politicos,da verguenza que en un pais "socialista" haya tanto crimen organizado y desorganizado.

La elite castrista se empeña en decir que no pasa nada para que no se les caiga el turismo, a ellos no les haria ninguna gracia que los calificaran como pais de "riesgo", en cuanto al pueblo que se las arregle como pueda, la policía y el minint son solo para los disidentes.

La próxima serà que una legión de marcianos, åvidos de carne humana eligió Cuba para aterrizar y tomar como centro de operaciones la isla y desde ahí colonizar la tierra.
DDC no sabe ya que inventarse para simular que Cuba es un caos, intentar crear alarma social y que 4 ovejos se lo crean.

Cip..ta( ciberclaria eso mismo)no jodas,vas a escribir ciencia ficción ahora,o estás falto de ofrendas de varón que te veo hablando de ET buscando carne,si no la necesitas, es que no te dieron merienda en la UCI o tu esposa no lucho lo suficiente con el turista gallego de turno o el oficial que dirige al subalterno que te atiende.Ya la alarma social esta disparada,desde que tus amos abrieron las MLC y cerraron la circulación de chavitos.Por que no le pides a Putin que te meta unos cuantos cohetes dentro y así aceleran la invasión de USA.Es más tratable que esa historia de marcianos bugas buscando ciberclarias para sodomizarlas ....vaya

Ciguata: NO es solo DDC ,recuerda que nosotros mantenemos a nuestros familiares en Cuba y nos enteramos de forma directa de lo que pasa en las calles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada Canistel está muy ocupado construyendo el Socialismo ... no critiquen ...