Back to top
Sucesos

La Habana dice hacer 'lo posible' por la liberación de la médica cubana secuestrada en Haití y niega que estuviera de 'misión'

La prensa haitiana afirma que el Gobierno cubano retiró a 78 integrantes de su brigada médica en Haití, pero el ministro de Salud local lo desmiente.

Puerto Príncipe
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra.
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra. Daymara Helen Pérez Alabedra/Facebook

La Embajada de Cuba en Haití confirmó este miércoles en su cuenta de Twitter el secuestro de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, pero dijo que viajó al país caribeño por "motivos personales" y no como parte de una misión médica del régimen.

La misión diplomática cubana en Haití también afirmó que "se ha mantenido en comunicación" con la familia de la médica, "con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación".

En otro tuit los diplomáticos cubanos dijeron que similar negociación se mantuvo el pasado mes de diciembre debido al secuestro en Haití de otros dos ciudadanos de la Isla, quienes al igual que Pérez Alabedra se encontraban "cumpliendo contratos de trabajo personales" en el país.

Michele B. Duvalier, ex primera dama haitiana, afirmó en su cuenta de Twitter que debido a este suceso el Gobierno cubano decidió retirar a 78 médicos de la misión en Haití, una noticia que fue divulgada también por medios locales como Haiti Libre.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud haitiano, el doctor Lauré Adrien, negó la retirada de los 78 médicos cubanos debido al secuestro de la profesional y dijo que en los últimos días volaron a La Habana 28 galenos, 18 de ellos porque terminaron su misión y otros diez de vacaciones, según un reporte de El Nuevo Herald.

"No ha habido salidas de 78 profesionales cubanos", afirmó Adrien, quien agregó que en la actualidad hay unos 300 miembros de la brigada médica cubana trabajando en Haití, donde brindan servicios esenciales de salud principalmente en comunidades rurales.

El funcionario haitiano añadió que su ministerio condena el secuestro de la doctora cubana y desea su liberación lo antes posible, pues "independientemente de la víctima, tal acto es reprobable".

Un médico cubano radicado en Haití dijo al Miami Herald que la doctora fue secuestrada el 11 de enero cuando se dirigía a Puerto Príncipe en un autobús público que fue detenido por pandilleros en la zona de Martissant

De acuerdo con la fuente, la pandilla pidió un rescate de un millón de dólares por Pérez Alabedra, que luego bajaron a 100.000 dólares, de los cuales recibieron 10.000, pero aun así no liberaron a la cubana.

El profesional no mencionó quién se encargó de la negociación con la pandilla ni del pago del rescate.

Según su página de Facebook, Pérez es originaria de Las Tunas, provincia del oriente cubano, y vivía en Grand Goâve, una comunidad rural al sur de la capital en la comuna de Léogâne. Durante los últimos tres años se desempeñó como especialista en medicina general en el Hospital Notre Dame en la vecina Petit-Goâve.

La prensa local señaló que los responsables del secuestro son grupos delictivos que controlan Puerto Príncipe, donde se ha incrementado la delincuencia tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado mes de julio.

A mediados de octubre pasado 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá fueron raptados por la banda 400 Mawozo y retenidos durante dos meses hasta que se consiguió el pago del rescate exigido.

El secuestro de la cubana Pérez Alabedra ocurre cuando permanecen en semejante situación el cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, ambos secuestrados por la milicia Al Shabab en territorio de Kenia desde el 12 de abril de 2019, donde se encontraban cumpliendo una de las misiones del régimen.

En septiembre de 2021, Miguel Díaz-Canel recordó en su perfil de Twitter el cumpleaños de ambos médicos y reiteró su compromiso de que regresarán a Cuba.

Desde entonces ninguna autoridad cubana ha vuelto a hacer referencia a ellos. Al respecto, el titular "prosiguen gestiones para el regreso" de los doctores se ha reiterado una y otra vez en los pasados tres años en los medios oficiales, que se conforman con reproducir las declaraciones de los dirigentes del régimen.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro. Igual que dice hacer lo posible por resolver los innumerables problemas del pueblo cubano.

Profile picture for user Mr. Grinch

Los cabecillas de las bandas que andan matando, secuestrando y extorcionando a personas en Hatí, deben ser discípulos de los antiguos Tonton Macoutes.
Después del asesinato de Jovenel Moise, está claro que ese país necesita una intervención militar de la ONU para que ponga el orden y que también se encargue de pasar a la presencia del Señor a toda esa maleza de negros que está deliquiendo.

"esa maleza de negros que está delinquiendo"... Esta frase de Mr. Grinch es de las que deben encantarle al gobierno cubano, demostradamente racista. Haití es un país mayoritariamente negro, lo importante aquí es el acto criminal, no la raza. A no ser que lo que se desee decir sea: negros, es decir, criminales.

Profile picture for user Mr. Grinch

La interpretación de usted está basada en los viejos prejuicios que aun persisten.
La pigmentación de la piel nada tiene que ver con la raza. Raza es la humana y dentro de ella estamos negros, blancos, mestizos, etc..
Los criminales pueden ser de cualquier color de piel. Así que interpretar de racista decir que este acto vándalico fue cometido por delincuentes negros no tiene mucho sentido.

Sí, sí, sí, yo estoy en el siglo XV y usted en el XXV. Muy lindo. "Raza es humanidad", el cohete martiano del que acaba de bajarse... El caso es casi siempre aparece la clarificación de la raza al hablar de los negros. Casi nunca se dice "la maleza de blancos delincuentes", ¿cierto?
De cualquier modo, gracias por editar su comentario anterior, en el que hablaba de "prietos". Parece que el cohete tiene sus resabios.

Profile picture for user Mr. Grinch

Sí, mejor así para evitar malos entendidos, no obstante, no dejan de ser negros malos.

Creo que es hora de una intervención militar humanitaria en Haití pues ya es un país caótico e ingobernable, que hace la ONU y la OEA...

Ya hay 3 médicos secuestrados, 2 en Kenya y 1 en Haití. Si los secuestradores piden rescate, la Mafia no está dispuesta a soltar dinero. Lo de ellos es recibir, pero no dar. Solo Dios puede liberarlos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Otros cables noticiosos dicen que ya se pagó el rescate por la joven galena, quien vive en el país desde el 2020 trabajando por su cuenta en un hospital, pero ahora esos negros delincuentes no la quieren soltar.