Back to top
Sucesos

Desconocidos secuestran a una doctora cubana en Haití

Según medios de ese país, los captores piden 100.000 dólares estadounidenses a cambio de su liberación.

Puerto Príncipe
Médico cubano en Haití.
Médico cubano en Haití. RADIO HABANA CUBA

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra habría sido secuestrada por grupos armados en la localidad de Martissant, Haití, la semana pasada, reportó la emisora Vant Bef Info

Según ese reporte, el miércoles la ciudad de Faustin Soulouque amaneció bajo una fuerte tensión, con la ubicación de barricadas de neumáticos en llamas en el centro de la ciudad, lo que ha provocado que las actividades escolares se vieran interrumpidas, mientras los residentes exigen solución para la inseguridad que viven.

Asimismo, los manifestantes exigen la liberación incondicional de la doctora, cuyos captores habrían pedido un rescate de 100.000 dólares estadounidenses a cambio de su liberación.

No hay reporte ni noticia sobre lo ocurrido en los medios oficiales cubanos.

El medio local Haití Libre aseguró que tras el suceso el Gobierno cubano evacuó a 78 de sus médicos en ese país, una medida que según el reporte tendría carácter "temporal". Esa salida habría asestado, afirma, "un duro golpe al sistema de salud haitiano". Sin embargo, el ministro de Salud haitiano desmintió más tarde la supuesta retirada del personal cubano.

Según la agencia rusa Sputnik, la profesional trabajaba en el hospital Notre Dame de Petit Goave y fue interceptada la semana pasada por hombres armados en Martissant, una barriada de Puerto Príncipe controlada por bandas armadas.

Los secuestros se han disparado en Haití, con cerca de un millar de casos registrados solamente en 2021, tras el incremento de la ingobernabilidad y con posterioridad al asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio.

También a mediados de octubre pasado, 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá fueron raptados por la banda 400 Mawozo y retenidos durante dos meses hasta que se consiguió el pago del rescate exigido.

En diciembre pasado otros dos trabajadores cubanos fueron secuestrados mientras se dirigían a la Dirección de Inmigración, pero luego fueron devueltos tras las negociaciones con su empleador.

El secuestro de Daymara Helen Pérez Alabedra recuerda la situación del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, los médicos cubanos secuestrados por la milicia Al Shabab en territorio de Kenia el 12 de abril de 2019. En este caso, sí cumplían misión enviados por el régimen cubano.

En septiembre de 2021, Miguel Díaz-Canel recordó en su perfil de Twitter el cumpleaños de ambos médicos y reiteró su compromiso de que regresarán a Cuba.

Desde entonces ninguna autoridad cubana ha vuelto a hacer referencia a ellos. Al respecto, el titular "prosiguen gestiones para el regreso" de los doctores se ha reiterado una y otra vez en los pasados tres años en los medios oficiales, que se conforman con reproducir las declaraciones de los dirigentes del régimen.

A pesar de ello, en octubre, y sin mencionar el caso de Rodríguez Hernández y Herrera Correa, La Habana anunció el envío de otros 79 médicos a Kenia.

Según cifras oficiales, hasta el verano de 2021 había en Haití 253 médicos cubanos. En ese país la presencia de profesionales de la salud de la Isla suma casi 25 años de permanencia. 

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida para arreglar el nombre de la doctora secuestrada y completar información.
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Destino final :Como los de Kenya Pinocho pagar ese precio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un chequecito de López Calleja resuelve el entuerto ...

Este Loveira muchas películas de Rambo vió...

Si fuera una doctora USA desembarcaron los marines,pero que se puede esperar ,si tienen dos médicos secuestrados en África ........