Back to top
Propaganda

'Cuba estaba ya en la pobreza extrema desde antes de la pandemia', responden a Bruno Rodríguez

El canciller cubano pide corregir 'la vergonzosa desigualdad que perpetúa la brecha entre pobres y ricos'.

La Habana
Dos mujeres en La Habana.
Dos mujeres en La Habana. DIARIO DE CUBA

El canciller del régimen de La Habana, Bruno Rodríguez, se la pasa viendo la paja en el ojo ajeno. "Cuba estaba ya en la pobreza extrema desde antes de la pandemia (de Covid-19). Lo que esta trajo de nuevo es una nueva justificación para ti y para el Partido Comunista de Cuba (PCC)", respondieron cubanos a un tuit del vocero oficialista.

Rodríguez este martes que "desde el inicio de la pandemia, la riqueza de los 10 hombres más ricos se ha duplicado, al tiempo que más de 160 millones de personas han caído en la pobreza, según un informe de Oxfam. Corríjase la vergonzosa desigualdad que perpetúa la brecha entre pobres y ricos".

"'Háblame de Jatibonico' y de la riqueza de los jerarcas adinerados del castro-fascismo. En Cuba la desigualdad es también cada día mayor y la miseria es impuesta deliberadamente desde arriba", respondió José de León.

"Bruno, empecemos por la dictadura comunista cubana. Ustedes son ricos y sus hijos son ricos y sus nietos son ricos y los pobres son pobres y cada día más pobres, con la única alternativa de la balsa, la selva o la estafa de Nicaragua, orquestada por ustedes", dijo Yolanda. 

"Pues sí, hasta lo más simple: ustedes tienen mascarillas homologadas y ¡el pueblo con un trapo en la boca! Ustedes bien alimentados con autos buenos y ¡los cubanos 'chupaos' en la miseria de cola en cola! Y así una lista kilométrica" y "así es en Cuba, mientras unos hacen hoteles, otros hacen fila desde la madrugada para comprar un picadillo de quién sabe qué", respondieron otros ciudadanos.

"Qué clase cara más dura ustedes tienen, ustedes si se hacen millonarios recogiendo hasta el último dólar en este país, sumiendo más en la miseria a este pueblo y ustedes cada día más cómodos y ricos con buenos carros, casas, comida, hospitales becas en el exterior para sus hijos", dijo Yanet Torres.

El régimen de La Habana constantemente utiliza informes internacionales para desvirtuar la cruda realidad en Cuba. La semana pasada el propio Bruno Rodríguez utilizó un informe de la ONU para criticar la cárcel en la Base Naval de Guantánamo cuando hay cientos de detenidos en la Isla por las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Pavelglez, de momento, lo primero que tendría que hacer es en su tiempo libre contratar a un profesor y que le dé unas cuántas clases de gramática porque escribe en una especie de dialecto del castellano que quema la vista, un indígena del Orinoco sería un Cabrera Infante a su lado, hay que tener creatividad para " escribir" esas barbaridades ortogràficas, estå claro que la escuela la pisó poco...

Profile picture for user Pavelglez

Y ati que cojones te importa como yo escribo .tu lo que eres tremendo comepinga

Profile picture for user Pavelglez

Me cago en estos hijoeputas corructos singaos de los castro y todos los que lo apollan .que vallan a que len por culo

Sr Gladiator yo solo trato de relativizar, en la vida ni todo es blanco ni todo es negro, hay un término medio. Solo un necio podrá decir que en Cuba no hay bolsas de pobreza, pobreza no miseria eso es otra cosa.
Y que Cuba necesita cambios, eso lo saben hasta sus gobernantes. Otro tema es que cambios y de qué forma deben venir esos cambios, el empeño y esfuerzo particular debe de estar mucho más valorado por ejemplo.
Pero siempre con la soberanía de Cuba por delante, y decidida por cubanos y básicamente los residentes en la isla.
Esos falsos profetas y temerarios " anexionistas", " invasionistas", y partidarios no del embargo sino del bloqueo más absoluto a Cuba, si pueden llevar a la miseria más absoluta al cubano de a pie cuando no a una guerra civil. Esos son también un enemigo de Cuba, aunque muchos no lo sean a sabiendas ni con maldad, Ese tipo de gente no piensa en Cuba, sólo piensan en si mismo y en su beneficio

"y básicamente los residentes en la isla."

Y ahi mismo fue donde se te fue el tour. Si seguimos tu logica, y lo que esta pasando en la realidad, los unicos que segun tu van a decidir seran los dos o 3 del comite central que no se quiren ir de ese infierno sin libertad, asi que, en la practica, tu proposicion, es lo mismo, una dictadura.

Profile picture for user Gladiator

Yo nunca dije que fuese un miserable. Dije que fui pobre. Que viví en esas condiciones. Con mucha limpieza, pero pobre. Comí decentemente porque nací campesino y en el campo la gente siempre pudo sembrar algo. Siempre vivimos en el campo. Yo de Sancti Spíritus para allá no conozco mi país porque nunca tuve dinero para viajar. Conozco un poco Matanzas, lo que ahora es Mayabeque y Artemisa y Pinar del Río también muy poco. La Habana creo que todos la conocemos. Dígame si la gente que vive en esos edificios que se están cayendo no es pobre, por ejemplo. La Habana Vieja está llena de esos barrios con olores hediondos. Mire, hablando de todo esto, hasta recordé las veces que nos visitaron trabajadores sociales para inspeccionar el estado de nuestras viviendas, siempre anotando lo del piso y demás detalles que la mayoría de las ocasiones, quedó en un registro y nada más. Como ya he dicho anteriormente, los que nos que nos fuimos y ya no vamos a regresar, no vamos a resolver ningún problema

Profile picture for user Gladiator

...solo se puede sensibilizar uno con las cosas pero hasta ahí. En mi caso particular no pienso hacer otra cosa que solidarizarme con mis paisanos y desear que las cosas realmente mejoren. Nada más. Pero ser críticos no es malo. Precisamente por no serlo, hay todavía mucha gente en Cuba que se aguanta y siguen arrastrando con los mismos problemas desde hace diez años o más. Ser consciente de la realidad no es hacerle el juego a nadie, es tener los pies sobre la tierra. Por tanto engaño es por lo mismo que muchos llegan y se desayunan hoy una situación que otros viven desde hace décadas. Hay una frase que me hace reflexionar mucho, sale en la serie Chernóbil, dice: "...cuando la verdad ofende, solo mentimos y mentimos hasta que olvidamos que sigue ahí, pero sí, sigue ahí. Cada mentira dicha te deja en deuda con la verdad. Tarde o temprano la deuda es pagada." Las mentiras siempre tienen un costo...

Oye Arnaldo pues mira que yo tampoco veo esqueléticos por las calles ni en las colas...veo más bien gordos y jóvenes bien fornidos de musculosos brazos, a los que, parece, no les debe faltar el dinero para tomarse sus buenas dosis de creatina para estimular la musculación...

Cicote Mira los cebaos que están tus dirigentes y mir a los de a pie , marrero , Murillo, Díaz singao la gorda de Camagüey we no pueden ni caminar explicame eso

No me diga nosotros. No mienta por favor, no mientan.
Hay que reconocer que en Cuba ahora hay desigualdades sociales y muchas acusadas, sobre todo para los trabajadores sencillos que no tienen acceso a moneda MLC, eso es cierto. Pero ni mucho menos comparable a las desigualdades económicas y sociales que había en la República donde había muchísimos multimillonarios y gente muy pobre que laboraba en el campo. En cuanto a las condiciones sociales ni hablar: barrios como el Biltmore donde había mansiones de película y bohíos en el campo donde en la misma habitación convivían animales y personas

Me deja anonadado Sr., Gladiator:
Resulta que en su casa de Las Villas tuvieron el piso de tierra hasta finales de los años 70 y no tuvieron electricidad hasta 1981. No me lo creo. Repito no me lo creo. Y no me lo creo porque según muchos de ustedes se venía de una época de gran prosperidad, si la de Batista. Qué es que Fidel le expropió el suelo de mármol que tenían por piso en su casa? Y los cables de la electricidad también se los expropió?.
Mire, con esa musiquita a otra parte, se lo explico yo: en Cuba, el campo, con Batista había una miseria rampante y como comprenderà cuando llegó la revolución las condiciones no iban a cambiar de la noche a la mañana y máxime con el asedio y brutal bloqueo que por aquella época estaba sometida Cuba..
Y por cierto, esas condiciones y mucho peores existen en muchísimos países del mundo, es más, en muchos incluida USA hay personas que duermen en la calle o en las bocas del metro o duermen en bancos de un parque. O no?

Profile picture for user Gladiator

Mi familia era pobre cuando Batista y fue pobre después de Batista. Que la situación mejoró, obviamente mejoró. Pero nada de lo que le he contado es incierto. Vaya hoy a esa zona de Cuba y conozca sus campos. Aún hay gente viviendo muy mal. Repito (yo también) si usted tuvo otra realidad, pues qué bueno. Yo no le deseo mal a nadie. Pero en lo que respecta a mi realidad, le digo que nací alumbrándome con "chismosas", como le dije, mi piso tuvo cemento (no piso de cerámica, sino cemento) hasta finales de los 70's. La casa hasta hoy (ya no sé quién la habite) tiene un pozo de agua que siempre tuvo porque allí no existe el agua corriente. Pero si usted no cree nada de eso, pues qué le puedo decir... vaya y visite entonces esos lugares y véalo usted mismo. A lo mejor le pase como a Silvio Rodríguez. Que no sabía que en Cuba hay gente viviendo tan mal. Me da igual si no lo cree. Ustedes así viven. Divorciados de su propio entorno. ¡Saludos!

Profile picture for user Amadeus

Cicote____ Tiene toda la razón Cicote, pero no hemos hecho la revolución para que despuès de 60 años nos comparen con los „paíse donde la gente duerme en la calle“ y nos resignemos conque „Haití está peor“.

El gap entre la pobreza y la riqueza es mayor que nunca en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

El problema de Bruno y comparsa es que el "el tiempo de los bobos ya pasó". Todos los cubanos saben que la nomenklatura vive y come bien y no tiene dificultades de combustible o agua para la ducha. Los conocen con nombres y apellidos. Hubo varias generaciones que lo aecptaron como los antiguos esclavos aceptaban su destino, pero el internet ha venido a desenfadar a los más jóvenes que ya no se creen el cuento de la pobreza y la socorrida comparación con el vecino. A un hambriento no le puedes contar que el de al lado también tiene hambre mientras tu engulles un pedazo de pan.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Cicuta... ¿De verdad usted es cubano? Pobres hemos sido miles en la Isla. Yo nací en la antigua provincia de Las Villas, en la zona central del país. Ejemplos de pobreza allí se sobran todavía hoy. Si usted es de La Habana y conoció otra realidad yo no soy quien para negárselo. Pero en lo que a mí respecta, nací en una casa que tuvo piso de tierra hasta finales de los 70's, el techo era de guano, las pareces de tabla de palma. No tuvimos electricidad hasta 1981. ¿Eso no es pobreza? Ah, y muy importante, para llegar hasta la calle del pueblo que tenía asfalto, en tiempo de lluvia había que salir o descalzos o con botas de agua (quien tuviera) porque el fango no te dejaba ni caminar. Y todo eso dentro de la Revolución. También hoy se ve gente sin casa por el pueblo. Pero eso no es de ahora. Ya es un fenómeno que se viene dando con frecuencia desde los 90's. Y por favor, los dirigentes cubanos no viven como el pueblo. De eso ni voy a hablar. Ellos solos, se publican en las redes.

Profile picture for user Gladiator

Y de La Habana no conozco mucho, pero llegué a visitar lugares que realmente se sentían deplorables, apestaban. Barrios de La Habana Vieja y Centro Habana, también en Marianao y San Miguel del Padrón. Lugares que realmente me hicieron sentir que mi pobreza no era tan mala. Al menos yo tuve una cultura de limpieza, a pesar de tener que calzar la mesa del comedor y los pocos muebles que tenía mi casa, con piedras planas que buscábamos en los ríos, para que las patas de las sillas y demás, no se hundieran en el piso de tierra. Por favor, cuando usted habla así, creo que ignora cómo vivimos muchos cubanos en la Isla. Creo que es ofensivo su comentario. Muy ofensivo. O yo no sé qué entienda usted por pobreza. No sé ahora mismo si mi vida fue de pobre por lo que usted dice. Conocí un televisor y un refrigerador después de tener corriente mi casa a finales de 1981. Digo conocí en el sentido de posesión. Y así como viví yo, hoy hay gente que vive cerca de donde yo nací, que no tiene nada.

Profile picture for user Gladiator

En la mayoría de las casas, teníamos que colocar mosquiteros obligatoriamente, pues era habitual que en las noches cayeran del techo alacranes que caminaban por las pencas de guano y las tablas que las sostenían. El agua corriente no existe todavía en muchas casas de las periferias. La gente la saca a mano de pozos manuales. Los servicios sanitarios son a la antigua. Un hoyo con un cuadro de cemento donde todo cae directamente a la tierra. Mire, le puedo seguir describiendo mi vida. Todo lo que yo pasé. Si nada de eso es pobreza, mejor entonces no hablo más del tema porque tal vez desconozco qué sea entonces la pobreza. Usted parece criticar en pocas palabras, una Cuba que es inconcebible. Irreal. Que DDC se inventa personajes que cuentan historias ficticias. Pues bien, yo le puedo contar muchas reales y de primera mano. Todavía tengo amigos que me envían fotos del barrio. Y la pobreza de la que hablo, no parece para nada ficticia en ellas. Al contrario, cada año todo empeora.

Profile picture for user Gladiator

Yo mismo podría ser uno de esos personajes "ficticios" que le escriben al Sr. Bruno, para contarle cómo es la vida, todavía hoy, en muchas partes de la Isla. Ellos viven divorciados de su pueblo. Por eso y con toda razón, hablan en los foros internacionales de cuanta maravilla se les ocurre y desconocen por completo cómo vive la gente en su propio país. El mismo Silvio Rodríguez cuando hizo sus conciertos de barrio o algo así como los llamó, dijo una vez (esto fue noticia aquí mismo en DDC) que él no pensó nunca antes que había gente viviendo en tan pésimas condiciones ahí mismo en zonas de la capital. Con razón no me extraña que ninguno hable de esa Cuba que para ellos y creo que también para usted, es inexistente. Desgraciadamente somos muchos los que conocemos esa otra realidad cubana. Yo lo que se dice lujos no conocí ninguno hasta que salí de mi país. ¡Qué triste! ¿Verdad? Desde que tengo uso de razón y hasta mi salida, solo conocí una vida de sacrificios. Ya mejor ni continuar...

Que tiene que ver la foto del encabezamiento con la pobreza? Si probablemente esas dos señoras estuvieran haciendo tiempo esperando un ómnibus o el tren.
Desde luego no tienen remedio...

José de Leòn, Yolanda y Yanet Torres.
Miren que ustedes inventan, redacción de DDC, quienes son esas 3 personas ficticias que ustedes quieren hacer pasar como reales con sus manifestaciones en el artículo? Es que ni en eso saben mentir

El regimen fasista que gobierna Cuba, es la dictadura mas criminal que ha tenido la isla en su historia del ultimo siglo.PATRIA Y VIDA ,para los cubanos oprimidos .MUERTE para los represores. Diaz Canel singa0.