Back to top
Represión

Con casi 1.000 presos políticos, el régimen cubano se preocupa por los de la Base Naval de Guantánamo

'Ahora sí que se le fue la mano con el cinismo', responden a Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez.

La Habana
Bruno Rodríguez y Miguel Díaz-Canel junto a Daniel Ortega.
Bruno Rodríguez y Miguel Díaz-Canel junto a Daniel Ortega. Estudios Revolución

El régimen cubano aprovechó un informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre los presos en la Base Naval de Guantánamo para su habitual discurso propagandístico contra el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, los cubanos recriminaron a Miguel Díaz-Canel y a Bruno Rodríguez Parrilla "el cinismo y la hipocresía" de su preocupación cuando en la Isla hay casi 1.000 presos políticos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

"Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la Bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo", dijo Díaz-Canel en Twitter.  

"La Base Naval de EEUU en Guantánamo alberga historia de 20 años de ignominia. 780 personas allí detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores. No pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de derechos humanos. Póngase fin a esa cárcel atroz", dijo Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores del régimen.

"¿Y a las cárceles cubanas qué organismo internacional las supervisa? ¿Dejan ustedes entrar alguna ONG? Hipócritas", dijo el influencer Magdiel Jorge Castro. "¿Te refieres a la dictadura cubana la que tú diriges sin nadie elegirte, verdad? No existe país en el mundo que se cague más en los derechos humanos que Cuba", cuestionó Rigoberto Bayona a Díaz-Canel.

"Nah, ahora sí que se le fue la mano con el cinismo, señor ministro. ¿Habla usted de detenciones arbitrarias y debidos procesos? ¿Usted, que apaña juicios amañados a puertas cerradas donde condenan a jóvenes por pensar diferente? La vida se encargará de usted" y "yo creo que lo haces a propósito, hablas de la Base Naval de Guantánamo y describes lo mismo que ha sucedido en Cuba después del 11J. Ya tu hipocresía sobrepasa los límites con este tuit, es una burla constante al sufrimiento del pueblo cubano", cuestionaron cubanos a Parrilla.

En Cuba fueron detenidos 1.335 cubanos tras las protestas del 11J, de los cuales 719 siguen detenidos, 593 están excarcelados, 15 cubanos de 18 años o menos siguen detenidos, según la lista actualizada este lunes por Cubalex. 

Por su parte, Cuban Prisoners Defender informó que en 2021 el régimen cubano tuvo hasta 955 presos políticos, de los cuales 700 fueron por las protestas del 11J.

El régimen cubano no ha divulgado las cifras exactas de los detenidos tras las protestas del 11J ni de los que siguen presos. 

Los medios oficialistas se hicieron eco de la denuncia de expertos en derechos humanos de la ONU sobre "las violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los detenidos" en la Base Naval de Guantánamo. "Cuando un Estado no responsabiliza a quienes han autorizado y practicado la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, envía una señal de complacencia y aquiescencia al mundo", dijeron los expertos en un comunicado conjunto.

Por su parte, los familiares de los cubanos que están siendo juzgados en Santa Clara por el 11J todavía esperan que los medios extranjeros acreditados en la Isla contacten con ellos. La prensa del Partido Comunista de Cuba hace silencio ante estos juicios.

Al menos 57 manifestantes del 11J serán llevados a juicios esta semana en Cubadijo la activista Salomé García Bacallao del grupo Justicia 11J.

El primer juicio comenzó en Villa Clara, es el juicio de Andy García Lorenzo, "pero también serán juzgados 20 manifestantes en La Habana y 21 manifestantes en Holguín por el delito político de sedición. Entre los manifestantes que serán juzgados en Holguín hay cuatro menores de edad, hay cuatro más con 18 años cumplidos. Ya el régimen no puede negar que en Cuba hay presos políticos", dijo García.

Las condenas por el 11J llegan hasta los 30 años de privación de libertad en Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Goebbels, digo, a Bruno parece le quedan un par de afeitadas.

Al Bruno le pasa algo. Luce enfermo. Y Ortega no luce más asqueroso porque no puede.

Profile picture for user Mr. Grinch

Jejejeje...los burros hablando de orejas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La viga en el ojo de los comunistas, es DESCOMUNAL ...