Back to top
Represión

'Parecía que se le estaba haciendo juicios a terroristas', denuncian familiares de cubanos detenidos el 11J

'De lo único que me arrepiento es de haber intervenido para que no golpearan a la Policía', dijo Andy García Lorenzo en el Tribunal Provincial de Villa Clara.

Santa Clara
Activistas cubanos junto a la familia de Andy García Lorenzo.
Activistas cubanos junto a la familia de Andy García Lorenzo. Omar Mena/Facebook

"Parecía que se le estaba haciendo juicios a terroristas que habían atentado, puesto bombas. Sabemos que ellos temen que se les arme algo allá afuera. Crearon miedo", dijo Jonathan López Alonso, cuñado de Andy García Lorenzo, uno de los 16 cubanos procesados en Santa Clara por las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Roxana García Lorenzo dijo que su madre pudo entrar al primer día de juicio en el Tribunal Provincial de Villa Clara. "Solamente se permite a un solo familiar pasar a ser testigo del juicio sin cámaras, sin celulares. Allá adentro no te permiten ni hacer gestos con la cara. Hoy duró hasta las 4:00PM, hubo un corto receso de media hora para almorzar. En ese momento mi mamá pudo salir, contarnos lo que había ocurrido".

García dijo que a su hermano le preguntaron "¿tú te arrepientes? Mi hermano les dijo que 'yo de lo único que me arrepiento es de, en medio de la manifestación, haber salido y en varias ocasiones dar la cara y defender a la Policía".

Durante las protestas del 11J, Andy García Lorenzo "cuando la cosa se puso caliente dijo 'no se metan con la Policía que esto es desacato, nos embarcamos. Vamos a seguir protestando que lo de nosotros es pacífico'. Y mi hermano lo decía 'de lo único que me arrepiento es de haber intervenido para que no golpearan a la Policía', agregó.

Aunque la Fiscalía tenía previsto mostrar videos de los 16 manifestantes procesados por el 11J en Santa Clara, al final nos los pusieron porque "dicen que se le rompió la computadora o algo así. No sé qué traman", señaló. 

"En la tarde a ellos se los llevaron esposados, con un cerco de la Policía alrededor para que ni siquiera los viéramos. Los sacaron por detrás", contó. 

Roxana García Lorenzo contó que el Tribunal Provincial de Villa Clara "estaba completamente cercada con cintas amarillas. En este caso no nos dieron la oportunidad ni siquiera de entrar y sentarnos en un parque frente a la audiencia. Al final las familias nos reunimos debajo de un árbol. No había ni siquiera una sombra donde ponernos. Había una cámara de seguridad que nos estaba vigilando todo el tiempo y la cámara giraba para nosotros como si fuéramos unos delincuentes". 

"Nosotros también estamos al sol. Ustedes no pueden pasar para acá. Son órdenes de arriba", dijo un agente a García. 

"Tuvimos que pasarnos todo el día allá afuera como si fuéramos unos perros", señaló García. 

"Es increíble que en medio de todo el sufrimiento que está atravesando el resto de las familias, la Seguridad del Estado no pare nuestro seguimiento como si fuéramos delincuentes, como si fuéramos a poner una bomba allí", agregó.

García dijo que "dentro de las escuelas cercanas habían agentes de la Seguridad del Estado escondiéndose allí. Es una total falta de respeto. Están implantando el miedo". 

Jonathan López Alonso contó que "las calles estaban llenas de motores de Suzuki, patrullas por todos lados, vestidos de civil, boinas negras. Hasta unos viejitos, yo creo combatientes, los tenían a los pobres ahí dándonos vueltas. Ellos están jugando mucho con el terror de las personas". 

"Estamos a la espera de las cartas enviadas a los consulados", dijo sobre las misivas enviadas a más de 30 gobiernos con representación en la Isla para que participen como observadores en los juicios.

"También estamos a la espera de los medios de prensa internacionales. Ya hoy la agencia de noticias AP nos prometió que nos iba a hacer un artículo. En parte esto es por el hashtag #EFEcubrelosjuicios y ellos dijeron vamos a ponernos en remojo. Si las agencias de prensa extranjera no van a hacer su trabajo, si van a estar aquí para cubrir lo que hacen los medios oficialistas nada más. Váyanse del país entonces. ¿Qué es lo que sacan al mundo? Lo que hace la sociedad civil cubana, eso no se ve. Eso nada más lo sacan los medios independientes. Si aquí no hubiera medios independientes, aquí no se pudiera mover una hoja", agregó.

Ambos agradecieron el apoyo de personas que se acercaron pese al despliegue policial en la zona y que les brindaron sus casas para cargar los celulares. "Nos llena saber que no estamos solos".

"Cualquier cosa que nos suceda, los responsables son los agentes de la Seguridad del Estado. En estos últimos días estuvieron yendo a cada una de las casas de los detenidos para decirles que no fueran a los juicios, que solo fuera la persona que iban a asistir. Los amenazaron con que no recibieran las ayudas que ofrecemos a través de las donaciones de personas del exilio y de acá de Cuba", dijo Roxana García Lorenzo.

"Mañana estaremos allí de nuevo. No importa el trabajo que tengamos que pasar. El tiempo que sea la condena de mi hermano, vamos a estar denunciando. No nos vamos a callar, no importa que estemos en mejor o peor condición que los demás. De igual manera está preso y debería estar libre porque es inocente", agregó.

Los activistas Guillermo "Coco" Fariñas, Omar Mena, Saily González y Leidy Laura Hernández acompañaron a la familia de Andy García Lorenzo. El joven está acusado de los presuntos delitos de "desordenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

¿Quiénes realmente amenazan la paz?
"Díaz-Canel se reúne en Nicaragua con un presunto terrorista iraní buscado por Interpol" [DDC]

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos relatos sobre el juicio es lo que las agencias de prensa tienen que reportar. Muy bien hecho lo del #EFEcubrelosjuicios, a ver si por la competencia AP, REUTERS y todos los acreditados en Cuba publican las verdades de esa farsa judicial. También se debieran publicar los nombres de los jueces y fiscales que se prestan a ese teatro del horror. Indigna leer esa pregunta sobre el arrepentimiento de cumplir con un elemental deber ciudadano, que fue lo que hizo Andy García. Cuba no tiene diferencia con Irán, Corea del Norte, ni con un juicio de ISIS.

Profile picture for user cubano libre

Terrorismo de Estado y Fascismo Cotidiano, tareas “de choque” de la Involución Cubana S.A.

Profile picture for user Pedro Benitez

Con Andy preso; su comunidad continuará activándose.