Back to top
Hoteles

En Cuba se construyeron unas 12.500 habitaciones de lujo en los últimos años

Al régimen cubano no le importa la debacle del sector turístico y aumentó las habitaciones en hoteles de cinco estrellas.

La Habana
El hotel de cinco estrellas Meliá Cayo Coco.
El hotel de cinco estrellas Meliá Cayo Coco. Meliá

Las inversiones en Cuba tienen un claro objetivo en los últimos años: aumentar la capacidad hotelera para garantizar una de las principales fuentes de ingreso de dólares del régimen, el turismo. Según el economista Pedro Monreal, en unos seis años se construyeron unas 12.500 habitaciones de lujo en la Isla sin importar la debacle del sector turístico por la pandemia de Covid-19.  

"Entre 2014 y 2020, las habitaciones en hoteles de cinco estrellas pasaron de ser 37,3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba a representar 46,9%. En seis años se construyeron aproximadamente 12.500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia", señaló Monreal en Twitter.

El economista compartió un gráfico con el aumento de las capacidades en los hoteles de cinco estrellas en Cuba, pese a que desde 2019 comenzó a decrecer la llegada de turistas extranjeros a la Isla.

"Casualmente ese mismo periodo coincide con la apertura cuando (Barack) Obama. En ese momento era la apuesta más segura ya que se preveía un aumento del turismo y de lujo por la apertura de Estados Unidos. Pero todo se jodió después", "a ellos no les importa que estén vacíos los hoteles. Los militares ganan millones sólo por construirlos. Ahí está la corrupción" y "¿cómo se le llama a eso cuando el pueblo no tiene medicinas, ni alimentos y con mil necesidades más con una gran necesidad de viviendas dignas?", opinaron varios cubanos.

El economista Emilio Morales dijo en DIARIO DE CUBA que "las inversiones realizadas en los últimos cinco años no se justifican por los resultados alcanzados en el arribo de turistas, ni por los bajos índices de ocupación habitacional".

"Las inversiones turísticas en Cuba han respondido siempre a los intereses monopólicos de la elite militarcontrolada por la familia Castro. Al mando en los últimos años, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha escondido un sofisticado negocio de lavado de capital a partir de las remesas de emigrados y otras oscuras fuentes de financiamiento, para hacer crecer la red de hoteles de Gaviota S.A, empresa que maneja como propia, si es que no lo es", señaló.

El Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas en el año 2030 y elevar las capacidades turísticas en Cuba a 95.000 habitaciones para ese año, dijo esta semana el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y se le olvidaba nosotros, en las habitaciones de los hoteles también hay majás, e incluso en las suites algún dinosaurio suelto, sin olvidar la gran cantidad de leopardos que deambulan hambrientos por los jardines de los hoteles.....ahhh se me olvidaba en las piscinas también hay pirañas. Pobres turistas...

Los turistas ya se percataron de que ir a vacacionar a Cuba es un riesgo innecesario; los atracos con armas blancas están a la orden del día, también las enfermedades virales; además el turista puede ser extorsionado por el gobierno. No hay que olvidar que en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos. Hay mejores opciones. La zona del Caribe está llena de destinos turísticos donde se puede turistear sin preocupaciones.

Bien, Sr. Plutarco, entonces UD. suprimirįa el turismo? Lo eliminaría?… Como dije es una opción. Si dependiese de su voluntad sería una posibilidad.
Ahora bien, si UD. apostarse por él , lo evidente es que la infraestructura turística tendría que tener unas lbuenas condiciones para atraer al turista, simplemente digo eso, porque no creo que nadie fuese de vacaciones con su dinero a un lugar donde le tratasen mal o las instalaciones no reúnan unas mínimas condiciones

Profile picture for user Plutarco Cuero

Je, Je, Cicote a la karga ... cuando hay tantas viviendas que se derrumban sobre sus habitantes en Cuba y hay tantos cubanos sin un lugar decente donde vivir ...

Aquí se critica todo:
Se quiere que el turismo sea una fuente de riqueza para Cuba, como ocurre en la mayoría de los países, si o no?
Si se opta por el no, es una opción, equivocada pero una opción.
Y si se opta por el sí, habrà que crear las condiciones para que vengan los turistas, como es el caso, o los alojamos en chozas ?
Porque no veo yo que en países competidores con Cuba como la República Dominicana alojen a los turistas bajo puentes.
En fin, se haga lo que se haga siempre va a ser criticado por DDC....." Critica que algo queda"