Back to top
Escasez

Pasta dental con arcilla blanca: inspiración del 'Período Especial' para paliar el déficit del producto en Cuba

'Se han realizado varios análisis físico-químicos y microbiológicos para comprobar que su estructura no afecte la salud humana', asegura una de las especialistas involucradas en el estudio.

Ciego de Ávila
Pasta dental producida en Cuba.
Pasta dental producida en Cuba. Sumuela

Aunque el Gobierno cubano se niega a reconocer que la Isla vive un segundo "Período Especial", recurre a soluciones de los tiempos de la crisis económica de los años 90 bautizada con ese eufemismo por Fidel Castro, para paliar la escasez de productos básicos, como la pasta dental, que enfrentan los cubanos. La última idea recuperada de aquellos años es un nuevo dentífrico llamado inicialmente "Denti-Ávila", cuyo ingrediente principal es la arcilla blanca, según el medio estatal Radio Surco ICRT.

La publicación refiere que un equipo multidisciplinario avileño, gestionado y coordinado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), e integrado por 15 especialistas de Nivel Superior, tecnólogos y obreros calificados, concluyó la propuesta del producto.

De acuerdo a Dianelys García Rodríguez, Licenciada en Química Pura y especialista principal, la composición está basada en una idea que se probó en los años 90 en el otrora Central "Máximo Gómez Báez", de Punta Alegre

El nuevo trabajo bebe de experiencias del estudio artesanal liderado por los químicos Arnaldo Márquez Buchillón, actual jefe de Producción del Central Ecuador, y Rómulo Romell Rojas, jubilado. 

También, tiene en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

"Se han realizado varios análisis físico-químicos y microbiológicos para comprobar que su estructura no afecte la salud humana. Y además de la arcilla, que contiene óxido de calcio y silicatos, sustituyentes de algunos productos de importación como el carbonato de calcio; utilizamos el cloruro de sodio, que no es más que la sal común, como preservo de la fórmula", asegura la García Rodríguez.

"Asimismo, empleamos la stevia como edulcorante natural y saborizante; la salvia, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, y es eficaz ante inflamaciones de las mucosas bucofaríngeas; y extractos de menta. Como puede verse, todas son materias primas muy asequibles en la provincia", agrega.

En el estudio han intervenido los laboratorios del Centro de Bioplantas, Investigaciones en Bioalimentos, Farmacia y Óptica, Suelos, Materiales de la Construcción, Medicina Verde, además de la Universidad de Ciencias Médicas, la Empresa Cepil y la Casa de Altos Estudios Máximo Gómez Báez, dijo el Máster en Ciencias Ramón Acosta Álvarez, jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Delegación Territorial del CITMA y jefe del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia.

"Este encadenamiento productivo entre empresas y la respuesta rápida, le valieron un Reconocimiento Especial al GTT de la pasta dental, entregado recientemente en Acto Central por el Día de la Ciencia Cubana", explicó Acosta Álvarez.

Concluida la fase de Investigación Básica, se continúan realizando otros análisis para su escalado, entre ellos el de estabilidad y abrasividad para que la fórmula I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) esté completa en la fabricación de la pasta dental avileña, señala la nota del medio oficial, que califica de "alentador" saber que, "en caso de emergencia o escasez, contamos con un experimento con tales resultados".

"Hemos ido variando composiciones para garantizar consistencia, sabor, color, frescura, protección antimicrobiana y conservación de la pasta, acorde a lo que exigen los estándares internacionales. Pero nos faltan aspectos para la industrialización a gran escala y la posterior comercialización, que no son posibles sin las orientaciones sanitarias del Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos", dijo García Rodríguez.

La demanda total de pasta y gel dental en Cuba ronda las 8.000 toneladas. La capacidad productiva de la industria cubana es de 5.375 toneladas, según los cálculos del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL). De ellas, 4.500 son producidas por Suchel y 875 por la empresa mixta Suchel Camacho, que produce dentífrico de mayor calidad. 

Las materias primas importadas para producir una tonelada están valoradas, según el GEMPIL, entre 2. 700 y 3.400 dólares. Tales datos, subraya la nota, hacen comprender la necesidad de producir pasta dental con recursos nacionales.

En esta tarea están enfrascados los especialistas avileños desde hace aproximadamente un año, según la nota, que califica de positivas las variaciones de la fórmula y afirma que, desde el punto de vista de la innovación, se logran impactos en la actividad científica del territorio.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

... la composición (de esa pasta de dientes) está basada en una idea que se probó en los años 90 en el otrora Central "Máximo Gómez Báez", de Punta Alegre." El central ni existe ya porque el régimen lo desapareció, y la idea surgió en pleno período especial. Veintitantos o más años después, se le vuelve a dar vueltas a la noria de inventar una pasta de dientes, como si no existiera en este mundo, porque se ha vuelto a otro "período especial" (especial en ese término significa "miseria, hambre y/o desolación"). Si no fuera porque los cubanos no tienen con qué cepillarse los dientes daría risa. ¡Arcilla! con tanta pasta Colgate, Crest, Sensodyne, Marvis, Pepsodent....y ETCETERA

Para rematar, los cubanos también se van a quedar sin dientes. Cuando Cuba era Cuba, los fabricantes de dentífricos rifaban casas para los consumidores. Aquel paraíso, ¿cuando volverá?

Si,hombre, sí Amadeus, no exagere si hay alguna cosa positiva en Cuba.voy a decirle una, pero hay mąs:
En una isla llamada Cuba, hay una seguridad y una tranquilidad, a la altura de los países desarrollados y me explico; no hay secuestros, uno puede ir a un parque con los niños con toda tranquilidad, uno puede caminar de noche, salvo en zonas muy conflictivas , con seguridad, los niveles de robos y hurtos están en unos niveles tolerables( como en los países más seguros, porque,sí, en todos los sitios los hay, y es màs Amadeus uno puede mandar a los hijos a la universidad o a un cumpleaños con la tranquilidad de que ningún loco o desalmado saque un arma de fuego y se ponga a disparar a diestro y siniestro ( en USA esto no sucede, a que no) . Ya sé que me va a decir que la delincuencia ha aumentado, y es cierto, pero aún està en unos límites tolerables.
Y sino mire alrededor: republica dominicana, Honduras, Méjico, Brasil, Colombia, USA...

Profile picture for user Amadeus

Cicote____Tiene usted razón con eso de la seguridad en Cuba. Es tanta la presencia de la „seguridad“ en la sociedad en Cuba, que en comparación con otros países no existe casi la criminalidad, es decir todo lo que se haga o se diga en contra de la §seguridad“es considerado delito.

Sr.Arnaldo, pues yo veo que esencialmente hasta los años 90, después el nivel ya bajó con motivo del periodo especial, la gente que emigraban de Cuba era bastante culta, preparada, con muchos profesionales de distintas especialidades trabajando en el extranjero eficientemente, o no? Estoy equivocado? Y máxime si lo comparamos con centro y Sudamérica, o no? Así que todo negativo, como usted manifiesta no debió ser...

Cicote lo único bueno que a hecho la dictadura es producir miseria y sufrimiento en gran escala, no a producido nada de valor material o humano en más de 60 años, la miseria genera miseria y sus dirigentes unos miserables.

Aún pudiendo estar de acuerdo con lo que expone el editorial, serà posible que en todos los años desde que existe DDC no se haya publicado un editorial, sólo un o un artículo que exponga algún hecho o acción ejecutada por el gobierno cubano que sea positiva? Pues aunque parezca mentira así es. Ni uno. Digo yo que, aunque sea con motivo de una equivocación muy grave, algo habrán hecho bien...y lo jocoso del caso es que después se consideran adalides del periodismo objetivo e independiente...

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ De acuerdo hon usted Cicote. Pero lo que sucede que en 60 años no hay nada positivo en esa isla que resaltar, di es que vamos a ser onbetivos y veraces. . Se pasan los años inventando el agua fría para nada.

Producirán la pasta hasta que de la materia prima y no se rompan las máquinas. De aquí a 6 meses volvemos a hablar si es que la pasta aún la siguen produciendo. . ?