Back to top
11J

¿Fidel Castro fue más benévolo con Hubert Matos que Díaz Canel con los cubanos que protestaron el 11J?

Tanto Matos, en 1959, como muchos cubanos que participaron en las protestas del 11J, fueron acusados del delito de sedición.

La Habana
Ilustración sobre Fidel y Raúl Castro, Díaz-Canel y los juicios por sedición en Cuba.
Ilustración sobre Fidel y Raúl Castro, Díaz-Canel y los juicios por sedición en Cuba. Diario de Cuba

¿Qué tienen en común el comandante de la Revolución cubana Hubert Matos y los cubanos con peticiones fiscales o condenas de hasta 30 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J? Nada, excepto que tanto Matos, en 1959, como ellos, en 2021, fueron acusados del delito de sedición. Matos además fue acusado de traición.

Ahí terminan las semejanzas. Si en 1959 y en años sucesivos, la condena de Hubert Matos a 20 años de cárcel parecía una locura y una injusticia, ¿qué se puede pensar más de 60 después, ante las peticiones y condenas de hasta 30 años de prisión para cubanos que solo expresaron su descontento con el régimen?

Cada diferencia entre las circunstancias de Hubert Matos y las de los cubanos que enfrentan esas peticiones o condenas desproporcionadas desnuda al aparato judicial cubano, sometido al régimen y cada vez más alejado de la racionalidad y la justicia.

Hubert Matos era un comandante con oficiales y tropas a su mando y podía atribuírseles a él y a sus hombres la organización y coherencia política necesarias para que exista el delito de sedición, aunque esta no quedó demostrada en el juicio. Los manifestantes del 11J salieron a manifestar su inconformidad y su cansancio de la miseria y la falta de libertades y a exigir un cambio, de manera espontánea, lo que convierte el cargo de sedición en una acusación ridícula.

El comandante Hubert Matos y los hombres que comandaba contaban con armas. Los manifestantes del 11J, no; ni siquiera los acusados de haber lanzado piedras a la Policía y a los revolucionarios que respondieron al llamado a la violencia de Miguel Díaz-Canel.

En todas las fotos y videos se ve a esos revolucionarios armados con palos y toda la intención de usarlos, para cumplir la orden de combate de Díaz-Canel. Los manifestantes que presuntamente agredieron a policías y a algún revolucionario, lo hicieron con piedras porque fue lo que encontraron a mano.

¿Habrá sido más benévolo el difunto Fidel Castro que su sucesor, Raúl Castro, y el vocero de este último, Díaz-Canel

Tal afirmación sería un error. Si de algo dio muestras Fidel Castro a lo largo de su existencia fue de su total falta de piedad hacia sus adversarios políticos, aun si antes habían peleado a su lado y arriesgado sus vidas para derrocar a Fulgencio Batista, como el comandante Hubert Matos.

De hecho, en su libro Cómo llegó la noche, Matos cuenta que, antes del juicio, Fidel Castro aleccionó a las turbas para que corearan el mantra del momento: "Paredón". Eso gritaba la muchedumbre, dando por sentado que, si Fidel Castro aseguraba —sin que se hubiera realizado un juicio y sin haber presentado pruebas— que Matos había cometido traición y sedición, era cierto.

Esa es otra diferencia entre la condena a Matos y las peticiones y condenas a los manifestantes del 11J. El régimen ya no cuenta con turbas que pidan ciegamente pena de muerte para quienes disienten.

En 1959, hacer fusilar al comandante Hubert Matos habría tenido un coste político mayor que encarcelarlo. En 2022, juzgar por sedición y pedir altísimas condenas para cubanos que se manifestaron pacíficamente y a otros que en todo cometieron desórdenes públicos y desacato ya tiene un coste político para el régimen. No podrá seguir negando que tiene presos políticos, porque la sedición es un delito de naturaleza política.

Sin embargo, al régimen le asustan más la pérdida de apoyo popular que quedó evidenciada con las protestas de 11J, inéditas hasta la fecha, y la posibilidad de que se repitan. Necesita escarmentar a los cubanos y la manera más eficaz es sancionar a los manifestantes, muchos de ellos menores de edad, a desmesuradas penas de prisión que solo pueden aplicarse al existir un cargo como sedición. 

Esa es la primera utilidad de las altas condenas para los manifestantes. La segunda es que el régimen podrá usarlos como moneda de cambio en alguna negociación, como en su momento usó a Alan Gross. 

Más que en hacerlos cumplir toda su condena, como sí la cumplió de manera íntegra Hubert Matos, el régimen podría estar interesado en quitárselos de encima más adelante con una oferta irresistible —te vas o te quedas, pero en la cárcel, durante 30 años— y además alguna prebenda a cambio en una potencial negociación con la Unión Europea o los Estados Unidos.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La comparación está "cogida de los pelos". El comandante Hubert Matos no comete sedición por cuanto solo , al ver el cariz que empiezan a tomar las cosas , sin realizar acción alguna de índole militar ,solicita a el jefe del Ejercito Rebelde su renuncia en carta que fue leída inclusive a través de la radio . Fidel siempre quiso fusilarlo. La mayoría de los comandantes incluyendo al asesino Guevara , Joel Iglesias etc que estuvieron en ese juicio se oponían al fusilamiento del comandante Matos por lo que , a regañadientes, fidel tuvo que "tranzar" y aceptar los 20 años cumplidos por este valiente comandante cubano. Nada que ver con los jóvenes cubanos que heroicamente y en masa con la única arma que esgrimieron; la palabra Libertad le dijeron Basta a la dictadura cubana en pleno! Entreparéntesis , a Matos lo detiene Camilo en su función de Jefe del ER. Ni raul , ni fidel tuvieron co....es para ir a detener a Matos , aunque realmente , en el Distrito del Camagüey todo estaba tranquilo .

Profile picture for user padre Ignacio

Donde único convergen estos casos es en la falta de escrúpulos que tiene la banda terrorista de MININT para mantener el poder vitalicio de la familia Castro. De todas maneras somos gente simple que no dominamos mucha información en lo que la nomenclatura caracoquista probablemente tiene una idea más clara de la clase barril de pólvora en que están sentados y en consecuencia están recurriendo a lo único que solían hacer los mayorales en las plantaciones que es el ESCARMIENTO, saben que en términos económicos están perdidos, se acabaron los limones que son la base de todo. 11J marcó el divorcio de un matrimonio que hace rato venia con problemas irreconciliables de manera que ya ambas partes saben oficialmente que se desprecian y que conste los descontentos no son ancianos con rezagos del pasado y que no han podido enseñar una sola prueba de que detrás ha estado el brazo peludo del CIA ni de Perez Roura o Ninoska.

En toda esta comparación el mas benévolo, sin dudas, fue Batista.

El término "sedición" viene directamente del ámbito militar, definido en el Código Penal Militar, aprobado por las Cortes Generales y sancionada por el Rey de España mediante ley orgánica del 14 de octubre de 2015.

En esencia consiste en un delito tipificado, por el que se castiga a los militares que, en número de cuatro o más, hagan reclamaciones o peticiones colectivas en tumulto o portando armas, imponiendo penas cuando se trata de los que hayan inducido, sostenido o dirigido la sedición y del cabecilla que se ponga al frente. Se castigan con prisión si ponen en grave riesgo el mantenimiento de la disciplina o se pueden sancionar por vía disciplinaria.

No sé si los asaltantes al Capitolio eran militares cuyo gesto simbólico mayor fue defecar en el sagrado recinto, pero los ciudadanos que asaltaron las calles cubanas --a pesar de las peticiones fiscales por ese delito-- sí que no lo eran.

Saludos.

Quieren una comparacion? Los patriotas norteamericanos que asaltaron pacificamente el Capitolio de Washington estan siendo acusados y juzgados por sedicion. Los patriotas cubanos que saquearon tiendas y atacaron patrullas de la policia pacificamente tambien los estan acusando y juzgando por sedicion. Que tal la coincidencia?

Chancletera: Tambien estan juzgando a manifestantes pacificos incluyendo adolecentes y sancionando con penas de carcel abusivas mientras que Fidel Castro cumpio a penas 3 anos por terrorista,puso bombas en cines ,parques ,asalto cuarteles donde hubo decenas de muertos ,que tal la comparacion ,Chancletera cara de palo ?

3 Años NO. Fueron 22 meses y comiendo "costillitas de puerco y cocinándole a el hermanito porque, el "pobre" la comida de la prisión no "le iva". Ah! y viviendo en la enfermería de la prisión!

Profile picture for user Weston

Es la coincidencia ideólogica entre el Partido Demócrata de los Estados Unidos y el Partido Comunista de Cuba. Desde luego, no son iguales, pero la corriente socialista del Partido Demócrata reprime también la voluntad del pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancleta tremenda provocación, es cierto que los Estao's Juntos han perdido toda dignidad moral al permitir elecciones fraudulentas y encubrirlas ... y luego al ajustarle cuentas a los que protestan ... no se desespere que el FASCISMO YANQUI está a la vuelta de la esquina ...

Profile picture for user Gladiator

Sra. Lucía Alfonso Mirabal. El artículo me parece bien por el tema que aborda pero, no estoy completamente de acuerdo en la comparación que hace entre el Comandante Matos y los manifestantes del 11J. Ahora, salvando algunos otros detalles, es bueno resaltar un par de cosas:
1.- Muy acertado lo que dice sobre el régimen, que ahora "No podrá seguir negando que tiene presos políticos, porque la sedición es un delito de naturaleza política.", entonces como menciona Ana J. Faya más abajo, el Sr. Díaz - Canel (apóstrofo S) obviamente no entendió de costo político alguno cuando abrió su boca para lanzar a cubanos sobre cubanos y de ahora en adelante, haga lo que haga, su mediocridad y vulgaridad política, le brillarán más que cualquier otra cualidad que pudiera tener (yo dudo que posea alguna).
2.- Pienso que Cuba está atravesando su propia Edad Media (su época oscurantista). Las absurdas condenas que estamos presenciando, son evidencia de ello. Como dice la articulista, no hay racionalidad

Profile picture for user Gladiator

y mucho menos hay justicia en lo que se está haciendo. Es nuestra "Inquisición". Yo solo veo hordas salvajes que se abalanzan sobre todo aquello que necesitan destruir, en total complicidad con la ignorancia y la indecencia. No hay ni siquiera coherencia entre las cosas. Luego se dice que las penas que se están imponiendo, tienen la única finalidad, de imponer un orden (que no existe) a base de implantar el terror y se ofenden. Pero, ¿acaso es otra la lectura que se puede hacer sobre esto? Desde que iniciaron los juicios lo he dicho, son condenas absurdas. Pero bueno, solo espero que en algún momento llegue el "Renacimiento" y barra esta bochornosa página de nuestra Historia.

Castro estaba cediendo a la penetración del PSP dentro de las filas armadas en proporción con su acercamiento a Moscú como un gesto imprescindible. Matos le había expresado su preocupación sobre este punto, como también le había advertido --según me contó-- de la psicopatía homicida de Guevara.

Obviamente, no por la adversión a Guevara, sino por el movimiento hacia la URSS, Matos tenía sus días contados. Pero salvó su vida porque Castro odiaba construir una montaña de cadáveres: un índice acusador que como político sabía que lo hundiría ante la historia. Recordemos que Castro era un hombre formado en la república.

Las brutales, irracionales peticiones y condenas de cárcel actuales están dictadas por el terror de un gobierno sin legitimidad alguna y carente de éxitos. Las de Castro eran una manera de deshacerse de individuos peligrosos. Ante las protestas actuales, Castro hubiera actuado políticamente, castigando racionalmente y sólo a los más conspicuos.

Profile picture for user Weston

La periodista se está metiendo en camisa de once varas, porque Fidel no fue un hombre simple. Fue un hombre de matices, que tenía una forma compleja de pensar y entender el mundo. También sus sentimientos eran complejos, difíciles de descifrar. No voy caer en la trampa de describir su personalidad. Tampoco tengo que referirme a él peyorativamente para que los tarados del foro no digan que soy del G2; pero en este foro no entienden de matices. Eso le va a costar algunas críticas a la Sra. Alfonso.

Profile picture for user padre Ignacio

Tu si lo entiendes todo mameluco Macallan, sobre todo en modestia eres un genio sin competencia. No sales de esta pagina pero te urge la necesidad de distanciarte de los humanos, de la gleba, porque resulta que te sientes especial. Ya me imagino el gran alivio que deben haber sentido tus compañeros cuando decidiste venderle el cajetín a la revolución. Dos de cada tres escritos que posteas tienes que destilar veneno contra un exilio que no se dejó jamar por una imitación de automóvil Lada. Solavaya viejo, acaba de ir a un psicólogo para que te ayuden con ese rencor. Ni quiera Dios, uno de estos días vas a cometer una locura

Profile picture for user Ana J. Faya

Comparar lo del 11J con lo de Hubert Matos es hacerlo entre naranjas y aguacates. No cabe la comparación. No fusiló a Matos porque Castro I todavía estaba tratando de lograr unidad y apoyo de las variopintas fuerzas revolucionarias a su favor. Se le hubiera podido virar buena parte del Ejército Rebelde, de las filas del M-26-7, y montó todo el show mediático del juicio de Huber y la "traición". La única constante de allá a acá es que el régimen no admite oposición ni disidencia. Dentro de ese régimen represor y excluyente, Fidel Castro demostró ser un estadista, porque en sus decisiones sopesaba el daño que pudiera causarle a sus propósitos de permanencia en el poder con apoyo --más o menos-- de sectores importantes de la población y de la izquierda internacional. Díaz-Canel S ha demostrado ser un imbécil.