Back to top
Represión

'Una palabra suya puede ser la salvación de cientos de jóvenes que terminarán en las cárceles': un católico cubano al papa

'Hemos tenido que cargar con la cruz de los insultos, los golpes, las celdas de aislamiento y el temor de nuestros padres', dijo Leonardo Fernández Otaño a Francisco tras las protestas del 11J.

La Habana
El católico cubano Leonardo Fernández junto al papa Francisco en 2015.
El católico cubano Leonardo Fernández junto al papa Francisco en 2015. Leo Fdez Otaño/Facebook

El laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño hizo pública en sus redes sociales una carta enviada al papa Francisco el pasado 16 de julio en la que denunció la represión del régimen contra los manifestantes del 11 de julio, por lo cual cientos de ciudadanos se encuentran actualmente en prisión.

En la misiva Fernández Otaño, ex coordinador de la plataforma Archipiélago, afirmó que "varios laicos católicos y cientos de ciudadanos permanecen en las cárceles cubanas detenidos (...) por ejercer su derecho constitucional a la manifestación pacífica".

"Somos buenos chicos, hemos tendido que cargar con la cruz de los insultos, los golpes, las celdas de aislamiento y el temor de nuestros padres", escribió Fernández Otaño a Francisco, con quien sostuvo una breve conversación durante su visita a La Habana en 2015.

"El pasado 11 de julio Cuba dijo basta al autoritarismo de Estado, no tenemos comida, nos vende los objetos básicos en euros y a precios europeos, por tener un criterio diferente nos pueden golpear, expulsar de nuestros trabajos o difamar en la televisión pública. En Cuba hoy la represión esta al orden del día, en todas sus expresiones posibles", denunció el católico e historiador cubano.

"Ayúdenos Santo Padre, yo fui detenido el pasado 11 de julio, entre golpes me sacaron mi cruz (la esencia central de mi vida, no se imagina cuanto sufrí), pero ante tanto odio solo oré a Dios y nuestra madre del Cobre. Puedo decirle con conocimiento de causa toda la violencia y las injusticias que están ocurriendo hoy en Cuba", añadió.

Fernández Otaño también contó al papa que por defender a un menor de edad con el cual compartía celda tras las protestas del 11J fue castigado por los agentes policiales y enviado a una celda de aislamiento.

"Créame que le escribo como un hijo desesperado al tierno abuelo, pidiéndole su ayuda, por caridad (...) no nos abandone. Luego puede ser tarde, pues una cárcel implica el sufrimiento para ciento de familias y jóvenes que perderán toda su esperanza", agregó el joven cubano.

No mencionó si recibió alguna respuesta del Vaticano y calificó como "un acto de real desesperación" la publicación de la carta, pues inicialmente prefirió mantener en privado lo que definió como un "intento de gestión humana o acompañamiento".

"El dolor de las madres que acompaño, la tristeza de los hijos de los presos me lacera el alma. Siento que callar ante este crimen es el peor de los delitos, si otros callan, esa no es mi opción. La mía es estar al lado de los que sufren y rezo a Dios y a su madre que me permitan ser fiel a ella siempre", afirmó Fernández Otaño.

Pese a que el papa Francisco apenas se ha pronunciado sobre la represión en la Isla, el mandatario estadounidense Joe Biden le agradeció "por hablar en nombre de los detenidos injustamente, incluso en Venezuela y Cuba" tras una reunión entre ambos.

Casualmente el encuentro entre ambos jefes de estado tuvo lugar luego de que las autoridades del Vaticano impidieran la entrada a cientos de activistas cubanos que intentaron asistir a la misa del Ángelus oficiada por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores, no gastemos polvora en gallinazos. El papa no esta del lado del pueblo cubano. El papa es de izquierda y simpatiza con las dictaduras de izquierda. No le envien mas cartas.
La solucion del problema cubano tiene que venir de dentro de cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Está bien que se envíen, pero las cartas a personalidades y gobiernos sirven solo para la denuncia de la situación cubana. Solo para eso. Incluso si alguno de los destinatarios decidiera ponerse en contacto con el régimen de La Habana, dudo mucho que le hagan caso.

Cuantas divisiones tiene el papa?

Bergoglio se lleva de maravillas con Castro II, al que recibió en el Vaticano como un viejo amigo, por no hablar de su conducta durante su visita a Cuba. Ahora, que le importe este asunto es otra cosa.

Profile picture for user Antonio Urbizu

El Papa no creo que te escuche. Me imagino que tu carta fue al basurero. El simpatiza con los comunistas Cubanos y si no la prueba es que no dio audiencia a los Cubanos que quisieron explicar el problema que hay en Cuba. Si simpatiza o no, el no ha propuesto que en Cuba tenga libertad de expresión. Y que estos mafiosos Cubanos se vallan del poder que los oprime por 63 años. El Papa explica que tenemos que tener mucha caridad con los pobres, pero en el Vaticano es unos de los bancos más poderosos de Europa. El no quiere que en la USA tenga una muralla, pero el Vaticano tiene una muralla. Y como no da audiencia a la disidencia Cubana, eso me indica que lo que patrocina es una cosa de lo que el habla desde el pulpito es otra.

Profile picture for user Mr. Grinch

Que también envíe la misiva al Patriarca Kirill. Hay más probabilidades que éste le ponga atención a la misma que el Papa Francisco.

No si Ud vera que la intevencion Papal lograra que los castristas cambien sus garrotes de hierro por otros de madera.

Profile picture for user Don Carlitos

No cabe dudas de que todavía falta mucho camino para que acabemos de entender que nuestra libertad no se va a conseguir acudiendo a pendejos, HP y aduladores de la tiranía. tenemos que tener muy claro que este tipejo no es Papa, es el anticristo en persona, es un comunistoide más, y por supuesto colaborador del castro-chavismo. recuerden que cuando el pueblo venezolano estaba en las calles en el 2015, él fue el incitador de que los opositores cesaran las protestas y se sentaran a negociar, fue la primera mesa de diálogo a la que él envió su representante ¿Y en qué terminó todo? ¿Cuál fue su pronunciamiento? Formó parte activa de la trampa que le tendió Maduro al mundo democrático para ganar tiempo...

Don Carlitos, estoy de acuerdo con Ud. Este papa es lo más parecido al anticristo. Él comulga con las ideas de sus satánicos compatriotas Che Guevara y Maradona.