Back to top
Sociedad

Prohibidos las agencias de viaje y los guías turísticos privados en Cuba, responde el Gobierno a emprendedores

Esas opciones están reservadas para 'productos turísticos desarrollados y comercializados por las entidades del sistema empresarial del turismo', dice la ministra de Trabajo.

La Habana
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera. Presidencia de Cuba/Facebook

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera, ratificó la prohibición del ejercicio privado del servicio de guías de turismo y agencias de viaje en una carta enviada a un grupo de cubanos que reclamaban la legalización de estas ocupaciones, informó el cuentapropista cubano Rogers Guilarte en sus redes sociales.

Guilarte, quien se desempeñaba como guía turístico, publicó la carta enviada por Feitó Cabrera a seis promotores de esta actividad económica, en la cual la funcionaria afirmó que estas labores están "asociadas a productos turísticos desarrollados y comercializados por las entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba".

"De acuerdo con la política del Ministerio de Turismo, no se permiten comercializarse por personas naturales, ni autorizarse a ejercer por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia", agregó la misiva.

La carta responde a una reunión sostenida por las autoridades cubanas el pasado 23 de septiembre con "un grupo de promotores de guías de turismo", en la cual reclamaron el derecho a ejercer la actividad económica de forma privada.

Guilarte, en una publicación realizada en el grupo de Facebook "Guías Turísticos por su legalización como TCP", afirmó que un grupo de trabajadores privados dedicados a dicha ocupación comenzaron a exigir la legalización del ejercicio en febrero del pasado año mediante cartas enviadas a la Presidencia Cuba, el Consejo de Estado y de Ministros, la Asamblea Nacional Cuba, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Turismo.

A raíz de las peticiones tuvieron lugar dos reuniones: "una conjunta con la participación de viceministros de los citados ministerios y una segunda con los asesores del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, donde se expusieron todas las razones de peso incluidas comparaciones con países socialistas (como Vietnam) para que la actividad fuese liberada y se estableciera una política tributaria acorde, que diera además, la posibilidad de empleo a muchos profesionales jubilados y jóvenes madres que no pueden ejercer al ritmo de las empresas turísticas del Estado", afirmó Guilarte.

"Hoy, nos enfrentamos a esta carta con redacción malograda y conceptos errados, donde se habla de 'pertenencia' en lugar de pertinencia y se nos tilda de 'promotores de guías de turismo' cuando somos, en nuestra mayoría, guías formados y preparados (sin falsas modestias) por instituciones de enseñanza de gran prestigio, con un cúmulo de experiencias y años en el gremio que solo podrían ser ignorados por quienes no poseen un entendimiento vasto de nuestras cualidades profesionales", agregó.

El cuentapropista cubano calificó la respuesta de la ministra como un "acto deliberado de incongruencia gubernamental", pues cuestionó que mientras Miguel Díaz-Canel "insta a destrabar, escuchar e impulsar", otros funcionarios "obstaculizan, aletargan o destruyen las esperanzas de ciudadanos (…) de contribuir desde un empleo digno y legal con la responsabilidad de aportar al crecimiento de la nación".

"Resulta inaceptable, indignante y decepcionante a sobremanera percibir que las 'evaluaciones' que supuestamente tomarían en cuenta las necesidades de este gremio que no pretende competir con los grandes conglomerados del Estado en la actividad turística, fueron solo un juego de letanías para llevarnos al punto donde estamos y desde donde interpretamos, se apuesta a rendirnos por cansancio", añadió el guía de turismo cubano.

Guilarte afirmó que seguirán exigiendo la aprobación de dichas actividades como parte del sector privado, porque les "sobran argumentos" y les "faltan razones" para aceptar la respuesta del Gobierno que "describe al Ministerio de Turismo como un monolito inamovible que no puede ni pretende atemperarse a los tiempos que corren, con las necesidades de ciudadanos que sólo pretenden llevar comida a la mesa de sus familias".

El turismo y las actividades asociadas a él es uno de los más lucrativos negocios del Gobierno y del conglomerado militar GAESA. En las últimas décadas, el emprendimiento privado ha significado una competencia para esos negocios.

La polémica entre los trabajadores privados vinculados al turismo y el Gobierno comenzó en febrero de 2021, cuando aparecieron los turoperadores y agencias de viaje en el listado de los 124 grupos de actividades económicas prohibidas para ejercer "por cuenta propia".

Sin embargo, en junio del pasado año a través de la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo quedó establecido que "las agencias de viajes nacionales" serán las únicas autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de turistas, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

Luego, en la Gaceta Oficial No.94 del 19 de agosto reaparecieron las actividades de agencias de viajes y servicios de turoperadores entre las prohibidas para el sector privado.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

La madre que los parió,

Profile picture for user escorpión

Nos quedan ver más estupideces de este gobierno

Los comunistas asesinos HP .. narcotraficantes , delincuentes , Mafiosos , tienen terror … que por algún hzequito se le empiece a ir el agua de la represa ….. NOOO TODO PARA ELLOS … „“AL CAPITALISMO NO SE LE OUEDE DAR NI UN TANTICO ASÍ …. Es mucho el miedooooooooo pero algún día llega ….. por eso mi dinero jamás lo van a ver esa MAFIA ASECINA .

Profile picture for user Gladiator

Por lo visto, nadie podrá lucrar con los negocios de la élite. Por eso Cuba está constantemente condenada al fracaso. Hagan lo que hagan, en su delirio de controlar todo hasta el absurdo, pierden todo sentido del rumbo de las cosas. Pero bueno, allá ellos que son eminencias en cuanto a gestión económica...

Por que no prohíben la entrada de dollars de los enemigos de Miami? (-:

Siempre lo digo el bloqueo es interno, despierta Cuba

Como dijo un sabio en su momento: “Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo “. Lo siguiente que van a prohibir, es mascar del lado derecho de la boca.

Profile picture for user Mr. Grinch

El régimen no tiene ni un ápice de inteligencia económica. Por eso el país está tan jodido y se pondrá peor.
La iniciativa privada por muy pequeña que sea genera empleos y contribuye a la economía de un país, pero a todas luces, está claro que estos cabrones no quieren competencia y mucho menos la acumulación de riqueza por la gente.

Entonces, la bella y flamante ministra, María Elena Feitó Cabrera no lees sus misivas ante de publicarla. Lo más temible de esa carta es que le está dando la negativa a unos cuantos espabilados o despiertos futuros guía de turistas y estos a la misma vez le están señalando a la titular que ellos pueden hacer su trabajo mejor que ella. Y hablaban mal del llamado negro Batista y su incultura.

Profile picture for user JCAleman

Los lideres narcos del cartel de Punto Cero han invertido mucho dinero lavado y sucio en hoteles, agencias y propaganda, para permitir que en medio de la pandemia y despues de ella, se les escape un dolar a manos de algun esclavo emprendedor.

Estimado JCAleman, estos militares no entienden el ciclo del dinero y en su arrogante fiebre de poder toman estas decisiones fatales, ya que los hombres a quienes hoy les prohiben trabajar por cuenta propia en ese sector son los usuarios naturales de los infames comercios en MLC junto a los receptores de remesas en divisas. En otras palabras, están asesinando a potenciales clientes de sus tiendas, alimentando el hambre y las necesidades de todo tipo. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo con usted pero en la lógica de estos gangsters aún dejando de embolsar el 50% de las ganancias potenciales, ellos prefieren evitar el más mínimo resquicio de bienestar de los esclavos emprendedores para que a largo plazo no puedan disminuir la dependencia del estado.

En otras palabras, Alejandro Castro y Lopez Callejas tienen billones de dólares en sus cuentas y propiedades, por eso prefieren “invertir” en control y represión aun cuando eso implique menos profit para la familia real.

Así el burgo indigente y asustado nunca tendrá la capacidad de disputarles los privilegios, pues el dinero les seguirá llegando de turistas occidentales y remesas.

La voracidad comercial del monopolio GAESA en el sector turístico apunta a lo irracional. Una fiebre de poder desde el exterior del gobierno oficial que necesariamente tendrá consecuencias dentro de sus mismas gentes. Los militares defnitivamente no entienden que atacar al sector privado, si bien los beneficia competitivamente, contribuye a la ruina del país porque las PYMES son parte de la economía nacional.

Profile picture for user Weston

No ven más allá de sus narices.