Back to top
Censura

La agencia EFE valora irse de Cuba ante la imposibilidad de 'ejercer libremente el periodismo'

'Nos están echando de Cuba', reconoce Gabriela Cañas, la presidenta de la agencia española de noticias.

Madrid
Operativo en los alrededores de la vivienda de Yunior Acosta para impedir el acceso de la prensa extranjera.
Operativo en los alrededores de la vivienda de Yunior Acosta para impedir el acceso de la prensa extranjera. EFE

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, declaró que ese servicio de comunicación español se está planteado su permanencia en Cuba, tras no haber recuperado aún las acreditaciones de sus periodistas para trabajar en la Isla.

"Si no podemos ejercer libremente el periodismo, no podemos hacer más", dijo, según la agencia Europa Press.

Cañas explicó la situación durante su participación en un desayuno informativo que protagonizó el miércoles, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, en el Casino de Madrid. 

La directiva afirmó que "desgraciadamente" no se han resuelto los problemas para la agencia en la Habana.

El pasado verano, las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de los siete profesionales de EFE que trabajaban en la Isla, quedándose "sin testigos" y sin poder informar, dijo Cañas.

La presidenta informó que en este momento pueden ejercer el oficio en Cuba una periodista y un cámara. "De verdad que la agencia no tiene ningún interés en irse de Cuba, pero si nos echan, no podemos hacer otra cosa. Tendríamos a lo mejor que informar desde fuera de la Isla", manifestó.

"Nos están echando de Cuba", declaró la presidenta de la agencia, quien aseguró que con los medios humanos de los que disponen en la Isla no pueden ofrecer a sus abonados los estándares de calidad que tienen en el medio de comunicación, lo cual "es muy penoso".

EFE ha estado en la mirilla del régimen a partir de su cobertura de las masivas protestas del 11J, cuando los reporteros de esa y otras agencias extranjeras en Cuba siguieron y evidenciaron algunas de las acciones represivas del régimen contra los cubanos.

Con motivo de la convocatoria a la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, el 13 de noviembre las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a cinco reporteros de la agencia, sin aclarar si la medida era temporal o definitiva.

Esa disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana, Atahualpa Amerise.

Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no podían realizar su labor periodística a partir de ese momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les llevó a tomar la decisión.

Amerise, por entonces coordinador de la redacción de EFE en La Habana, escribió en Twitter que desde agosto no tenía credencial. "El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Exteriores me comunicó que ya no tenía autorización para realizar trabajos periodísticos en Cuba, si bien podía seguir dirigiendo la oficina y editando notas de mis compañeros", explicó.

Amerise precisó que "aquello fue a raíz de la cobertura que hicimos de las protestas del 11 de julio. Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución".

En noviembre, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró a su homólogo cubano Bruno Rodríguez la solicitud de Madrid para que sean devueltas las acreditaciones al personal de la Agencia.

"He reiterado mi solicitud de que se devuelvan todas las acreditaciones a los periodistas de EFE, algo fundamental para España (...) Mi posición ha quedado clara y hemos quedado en seguir hablando al respecto", dijo Albares en declaraciones a EFE.

Si bien dos de los permisos fueron restituidas al día siguiente y el Gobierno cubano se comprometió a devolver otras dos "a partir del día 28 de noviembre", así como a conceder el visado de prensa del nuevo delegado de la agencia en el país, solicitado en septiembre, EFE lleva meses denunciando las dificultades que enfrenta para operar en la Isla.

En ese contexto, la prensa oficial culpó a la agencia española y a CNN en Español de "alentar las protestas" convocadas por la plataforma Archipiélago para el 15N.

En texto publicado en el sitio oficial Cubadebate se afirmó que tanto EFE como CNN "jugaron un papel destacado" en la convocatoria a las protestas puesto que "adelantaron sucesos, contribuyeron a la creación de un clima determinado, fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso".

También cuestionó que "una semana antes del 15N, la agencia (española) dejó de mostrar interés en cubrir otros importantes eventos ocurridos en Cuba, tales como los avances en el proceso de vacunación en el país; la recuperación de la situación sanitaria a partir de la estrategia de salud implementada en Cuba; la anunciada apertura del país al turismo y a los viajeros en general, como parte del retorno a la nueva normalidad".

La pasada semana, activistas cubanas como Saily González Velázquez y Salomé García Bacallao iniciaron una campaña en las redes sociales con el objetivo de que la agencia de prensa española EFE cubriera los juicios a los que están siendo sometidos decenas de cubanos por participar en las protestas del 11 de julio.

"Estamos aún a tiempo de lograr que la prensa extranjera acreditada en Cuba cubra los juicios de los presos políticos. Varios familiares y activistas se han sumado ya a la campaña #EFECubreLosJuicios #SOSCuba. Apoyémoslos", escribió en Twitter la excoordinadora de Archipiélago Saily González.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EFE entendió que estaban ocurriendo eventos trascendentes en Cuba y el instinto periodístico primó sobre el sentido común que debe prevalecer cuando se trabaja en una dictadura totalitaria, así que está ocurriendo lo normal. Una ingenuidad verdaderamente incomprensible como subestimadora.

Este episodio es bueno, porque clarifica la relación actual bilateral cubano-española, debiendo España admitir ahora que a pesar de su complicidad con el régimen carece de influencias ante éste, ya que literalmente la solicitud del ministro de exteriores español fue desconocida y hasta desafiada inamistosamente.

Y a quien le interesa informarse por EFE de lo que pasa en Cuba si tenemos a DDC ?

EFE hace mucho rato no tiene credibilidad con respecto a Cuba y no merece confianza. Todo esto puede ser un montaje para beneficio de ambos lados. Veremos, pero ninguna agencia extranjera que no practique el verdadero periodismo tiene nada que hacer en Cuba salvo servir los intereses de su dictadura, y como ésta no permite que la prensa haga su trabajo debidamente, mejor que EFE se largue.

Profile picture for user Balsero

Volviendo al comentario anterior, la esposa de César González-Calero, Mar Marín, era en aquel entonces la Directora de EFE - La Habana, por lo que le permitieron quedarse sin ejercer como periodista. Creo que a partir de aquel entonces (2007) la calidad de las notas emitidas por los corresponsales bajó abruptamente. Algunos se "aplatanaron" y actuaron con indulgencia hacia el gobierno, mientras que otros se fueron. Sumado a eso, el auge del periodismo independiente y las redes sociales le quitó a la prensa extranjera el papel destacado que tuvo. Hoy quedan algunos periodistas extranjeros de aquella época que prefirieron vivir sin presiones y evitan toda clase de choque con el gobierno, por lo que se dedican a las notas de color y reproducen los comunicados oficiales del Centro de Prensa Internacional (CPI).

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Le pisaron el callo a los compañeritos de EFE, se acabó la gozadera. Oh well... ajo y agua.

Me alegro que los humillen y sufran por ser tan lacayos de un régimen opresor , ustedes son los tontos útiles y cuando ya no les sirven a la dictadura los botan y desprecian por sumisos y miserables

Pedro Sanchez y Podemos no van a permitir que EFE se vaya de Cuba. La que sí puede ser despedida es esta periodista Cañas que está abochornada por las humillaciones de la dictadura castrista que apoya el PSOE. Pedro Sanchez habla por telefono con Diaz-Canel y se resuelve el problema y la EFE sigue en La Habana. Tiempo al tiempo

Cubran los juicios sumarios a disidentes pacíficos, presionen al gobierno, demuestren que no entran en politiquerías del PSOE, Podemos y demás lacras; que no se venden como muchos empresarios inversionistas en Cuba. Bien por Cañas.

Profile picture for user Balsero

Siempre le interesó al régimen lo que informara la prensa extranjera. No en vano una de las primeras acciones de los revolucionarios fue la creación de Prensa Latina, agencia oficialista creada bajo la supervisión del Che Guevara y otros argentinos más, para acomodar las noticias a su antojo. Más hacia aquí, Castro I intentó hacer ver cierta armonía con los corresponsales acreditados y hasta hablaba en público de algunos con nombre y apellido, como el caso de la entonces periodista de CNN Lucía Newman. Hubo licencias caídas y hasta deportaciones, hasta que llegó Castro II y ejerció su poder con mayor represión. Hubo un caso emblemático (visto desde lo que ocurrió después) que fue el del español César González-Calero, quien representaba al periódico mexicano El Universal. Al parecer molestó a la burocracia cubana que el periodista haya escrito una nota sobre la cada vez más influencia de un militar y de una empresa estatal: el Cnel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, de GAESA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

J0danse ...

Llevan siglos en cuba sin reportar una noticia que valga la pena y ahora se bajan con esa.
Joder, que los echen a todos.

Profile picture for user JCAleman

Estos complices llevan mas de una decada en el campo de concentracion antillano, sin embargo ¿ahora es que se dan cuenta que los lideres narcos del Cartel de Punto Cero impiden todo tipo de libertad y derecho a los esclavos y tambien a los que los visitan?

Y con gran pesar se iran, todos esos mie... son la misma cosa q ellos, les encanta la comunistada q nos quieren imponer aqui tambien por el librito de el judio marxista Saul Alinsky " Rules for Radicals", el idolo de Obamandroid el Kenyano y de la Torta Hilaria, respecto a la EFE, CNN, etc, pues bastante llevan alli chupandole el rabo a la jutia y alardeando alabanzas a esa mier... pedofiliacos de menores en Cuba son igual que Shorteyes Biden aqui.

Profile picture for user Amadeus

Bien les vale por tanta complicidad zurda. Pero a cada guanajo le llega su Sanguivin. El que deben borar de allí es al Mauricio Vincent, halaleva colegiado.

Ya era tiempo que descubrieran lo que es agua tibia.