El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este viernes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la solicitud de que sean devueltas las acreditaciones al personal de la Agencia EFE en la Isla.
Así se lo expresó en una reunión bilateral en el marco de la cita de ministros de Exteriores Iberoamericanos que se celebra en Santo Domingo, capital de República Dominicana, reportó la agencia española.
"He reiterado mi solicitud de que se devuelvan todas las acreditaciones a los periodistas de EFE, algo fundamental para España (...) Mi posición ha quedado clara y hemos quedado en seguir hablando al respecto", dijo Albares en declaraciones a EFE.
El pasado 13 de noviembre, dos días antes de las protestas convocadas por la oposición, las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los seis periodistas y gráficos que trabajan para la delegación de la Agencia EFE en Cuba, en una acción no justificada y sin precedentes.
Dos fueron restituidas al día siguiente y el Gobierno cubano se comprometió a devolver otras dos "a partir del día 28 de noviembre", así como a conceder el visado de prensa del nuevo delegado de la agencia en el país, solicitado en septiembre.
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, calificó estas medidas de "un pretendido alivio a cuentagotas" y reclamó la recuperación de todas las credenciales de su personal en La Habana.
Mientras tanto, las autoridades de la Isla continúan haciendo oídos sordos a dicha petición, mientras la prensa oficial culpa a la agencia extranjera de "alentar las protestas" convocadas por la plataforma Archipiélago para el pasado 15 de noviembre.
Un texto publicado este viernes en el portal oficial Cubadebate afirmó que tanto EFE como CNN "jugaron un papel destacado" en la convocatoria a la protestas puesto que "adelantaron sucesos, contribuyeron a la creación de un clima determinado, fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso".
También cuestionó que "una semana antes del 15N, la agencia (española) dejó de mostrar interés en cubrir otros importantes eventos ocurridos en Cuba, tales como los avances en el proceso de vacunación en el país; la recuperación de la situación sanitaria a partir de la estrategia de salud implementada en Cuba; la anunciada apertura del país al turismo y a los viajeros en general, como parte del retorno a la nueva normalidad".
Estos perros sarnosos comunistas muerden la mano de hasta quien politicamente los defiende.