Back to top
Alimentación

De aquí sale el queso que comen los turistas y pagan en dólares los emigrados cubanos

En plena escasez de leche en la Isla y mientras el Gobierno recibe donativos de ese alimento, una fábrica de Camagüey sobrecumple su producción de derivados lácteos.

Camagüey
Producción de quesos en la fábrica de Sibanicú.
Producción de quesos en la fábrica de Sibanicú. Radio Cadena Agramonte

Mientras los cubanos sufren una escasez inédita de productos lácteos y el Gobierno agradece los donativos de leche de otros países, la fábrica de queso de Sibanicú sobrecumple su producción, lo que le ha permitido convertirse en la entidad que mayor cantidad de ese alimento comercializa en MLC (moneda libremente convertible) en el país. 

De acuerdo con un reporte del periódico oficial Adelante de Camagüey, aunque el plan anual de producción de queso es de 800 toneladas, desde octubre esa cifra había sido sobrecumplida en un 4%.

En cuanto a otros derivados lácteos allí elaborados, si bien el plan de yogurt, miragurt, batidos de frutas naturales y otros era de 2.175 toneladas, este fue superado en un 11%.

La fábrica de queso de Sibanicú, fundada por Fidel Castro en 1989, está ubicada en la otrora provincia considerada eje de la ganadería cubana y que para entonces producía alrededor del 40% de la leche del país, según cifras oficiales.

No obstante, a inicios de 2021 el propio periódico Adelante informó que allí habían muerto más de 41.000 reses durante 2020 como resultado de la desnutrición y el mal manejo del rebaño, coincidiendo con una de las peores hambrunas que azotara a ese territorio, y a pesar de recibir para esos fines 36 millones de euros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese momento, además, los ganaderos camagüeyanos quedaron debiendo a la industria estatal 11 millones de litros de leche, indicaron las autoridades locales.

Sin embargo, en la planta de quesos de Sibanicú no parece faltar la leche. De acuerdo con el medio oficial, allí se producen hoy los quesos Coral, Fresco Criollo, Frescal, semiduro Gouda, fundido Natural y Gouda, Santa María, masa para fundir materia prima y Patagrás 2 y 6, producto líder este último y con reconocimiento internacional.

Incluso Juan Pablo Pérez Cejas, militante de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la fábrica dijo a Adelante que el "objeto social nuestro es sustituir importaciones y pensando en un futuro exportar". Ello, subrayó, "a pesar del bloqueo estadounidense que impacta en la sostenibilidad de los equipos y en el aseguramiento de la materia prima para la envoltura del producto terminado".

Una somera revisión de las plataformas de ventas online asociadas al Gobierno cubano arrojan la presencia en varios territorios de oferta de quesos en dólares, pagados desde el extranjero con tarjetas de crédito.

Así, Bazar Cubano, el Amazon de la Isla, oferta 500 gramos de queso gouda lasqueado al precio de diez dólares en Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, así como queso fresco a 19.50 dólares el kilo en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba. 

A pesar de que la escasez de leche en Cuba no ha hecho más que empeorar desde el inicio de la pandemia, algo que el Gobierno achaca al embargo de EEUU y a la disminución de la producción en el país, la fábrica de Sibanicú no ha parado de crecer sus producciones en ese mismo contexto.

De acuerdo con un reporte de la oficial Radio Rebelde de 2019, su plan entonces era de apenas 67 toneladas. Según ese medio, el alimento estaba destinado fundamentalmente a los hoteles de Varadero, Santa Lucía y la Cayería Norte.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si hay "emigrados" que pagan por este queso, bueno, palabras sobran. Claro, en el mismo Miami hay lugares que venden carne rusa, y los compradores tienen que ser "emigrados."

Cuando no hay vergüenza y ni siquiera la necesidad de fingirla, prácticamente todo es permitido.

Cierto, nosotros, reconozco el error...pero no soy Humberto.

Harpía es un àguila cazamonos presente en centroamérica y sudamérica, de gran tamaño,mucha fuerza y con unas garras fortísimas y se escribe harpía no arpía.

Mira Humberto, alias Cicuta, el DLE (Diccionario de la lengua, de la Real Academia Española) dice arpía, Tb(también) harpía. Ambas grafías son correctas. Parece mentira que tú, siendo periodista y bróker de bienes raíces, me hagas esa observación.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Qué queso es ese con “gran reconocimiento internacional”? Pregunto.

Profile picture for user Balsero

Como siempre, la culpa es del bloqueo. Pero las remesas siguen ingresando a la isla y ningún funcionario lo reconoce, como tantos cientos de cosas.

Jaja, tremendo descarado el tal Pérez Cejas. No tienen plástico para envoltura y no tienen piezas para las maquinarias por el bloqueo malo imperialista, pero la producción no ha parado y el queso que fabrican lo venden en dólares. El plástico lo pueden comprar en cualquier lugar del mundo incluyendo los Estados Unidos. No tienen que ir a la China para hacer esa compra porque allí mismo en Panamá la pueden comprar por tonelada y las piesas de las maquinarias donde mismo la compraron alli mismo la consiguen y si no quieren ir tan lejos los americanos se la venden. Jaja, son unos socotrocos.

OJO, hay que revisar bien el queso. Quizá tenga gusanos dentro.

OJO, hay que revisar bien el queso. Quizá tenga gusanos dentro.

mas que socotrocos, son unos cinicos. Que viven de mentira en mentira, enganando al pueblo. pero la venda esta cayendo

Sí, al pueblo lo casaron con la mentira y lo obligaron a vivir con ella. Pero el pueblo ya se está divorciando de esa arpía llamada mentira