Back to top
Iglesia Católica

El arzobispo de Santiago de Cuba compara la ley del matrimonio igualitario con la de la esclavitud

'La unión de dos personas del mismo sexo no es una familia, aunque se quieran', afirma el católico cubano.

La Habana
El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.
El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez. Arzobispado de Santiago de Cuba

Durante la homilía del pasado 26 de diciembre, día de la Sagrada Familia, el monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, arremetió contra el matrimonio igualitario y comparó la ley que lo permitiría con la que amparó la esclavitud hasta el siglo XIX, por injustas.

"Desgraciadamente es así, hermanos. Se pueden buscar muchas teorías, se pueden legislar leyes; y no porque se legisle una ley se tiene que decir que es justa. En la vida, en la historia, muchas leyes han sido infames, por ejemplo, la ley de la esclavitud, y otras muchas más", afirmó el católico en una misa dedicada por completo a las familias cubanas.

"Yo espero que, dentro de unos años, de la misma manera que hoy nos damos cuenta que estamos destruyendo la naturaleza, dentro de algunos años nos demos cuenta que estamos destruyendo la familia; y que, al destruir la familia, estamos destruyendo la célula fundamental de la sociedad", agregó.

El sacerdote cubano dijo que la defensa del matrimonio entre personas de un mismo sexo responde a "la arrogancia de algunos que, de la misma manera que se ha destruido prepotentemente la naturaleza, ahora están empeñados en destruir a la familia natural como Dios la hizo, como Dios la creó".

"Nos estamos preocupando mucho por ese mundo exterior que no queremos lastimar, que procuramos no gastar los combustibles fósiles porque el cambio climático nos va a destruir y… sin embargo la base natural, dónde nace los hombres, que es la familia, dónde es concebido el ser humano, engendrado por un padre, aceptado por el seno de la madre, no lo tenemos muy en cuenta", afirmó García Ibáñez.

El arzobispo de Santiago de Cuba cuestionó que muchas personas quieren "igualar a la familia, ésa creada por Dios, la familia natural, un hombre y una mujer que engendran; queremos equipararla a la unión de dos personas que por la propia naturaleza humana no pueden engendrar, se pueden querer, pero no pueden engendrar".

En ese sentido criticó la crianza de los hijos de familias compuestas por dos personas de un mismo sexo, alegando que "ese pequeño niño, también naturalmente, necesita de un padre y una madre".

"La unión de dos personas del mismo sexo no es una familia, aunque se quieran (…) El creer que la familia está constituida por un hombre y una mujer, no es solamente dominio del creyente. Eso lo cree una persona creyente y un no creyente, simple y sencillamente cuando mira la naturaleza, es así, y es así. Decir lo contrario es falso y tendencioso", añadió el clérigo cubano.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que el anteproyecto del Código de las Familias que será sometido a consulta popular en Cuba este año haya sido aprobado en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La consulta popular será del 1 de febrero al 30 abril de 2022. Los cubanos podrán opinar sobre la versión 23 del texto legal, que incluye el matrimonio igualitario, el cuidado de niños y ancianos, así como otras cuestiones del entorno familiar.

Tras la consulta popular, el Código de las Familias volverá a ser revisado y llevado a referéndum popular en una fecha todavía no especificada.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Tanto Dionisio como Mariela, vale decir: la Iglesia y el castrismo, están desviando el foco de la verdadera problemática cubana, que no son precisamente las uniones legales gay, o 'matrimonio igualitario' como se les suele llamar. Una cuestión que no es prioritaria en estos momentos en un país totalmente en ruinas, destruido en lo económico y lo social, y bajo la bota represiva castrista. Esta es la verdadera esclavitud, no el matrimonio gay.

A la iglesia no la están obligando a casar parejas homosexuales, se trata de matrimonios civiles, que se llaman así legalmente, y le incumben solo a un estado que no es confesional. Otra cosa es la relevancia del tema en la Cuba actual, cuando hay tantas prioridades en cuanto a falta de derechos en general. A la dictadura le interesa formar la pachanga y el revuelo en temas como este, a favor y en contra, para fingir que permiten debates y desviar la atención de los problemas principales de la sociedad, que son total responsabilidad de esa camarilla.

Profile picture for user Ana J. Faya

El arzobispo debió decir: ""Yo espero que, no dentro de unos años, sino ahora, de la misma manera que hoy nos damos cuenta que estamos destruyendo la naturaleza, los cubanos sean todos conscientes de la destrucción a la que este régimen ha llevado a Cuba". En la actualidad, el matrimonio igualitario es asunto secundario cuando un niño es testigo de la represión contra sus padres por razones políticas, y hasta los propios menores son encarcelados. En honor a la verdad, la destrucción de la familia en Cuba comenzó hace décadas cuando el Estado asumió la potestad sobre niños, adolescentes y padres en becas, movilizaciones masivas, misiones internacionales, y un gran etcétera. Con este asunto el régimen distrae al someter a la sociedad a debatir una ley controversial, que es justa, pero no imprescindible en las circunstancias actuales.

Profile picture for user E A Gonzalez

Hablando de iguales. Algo que igualó a homosexuales, cristianos, seminaristas,testigos de jehova,santeros ,abakuas, desafectos,mirahuecos,rescabuchadores,adventistas,batiblancos,desertores,reclutas del SMO fue LA UMAP. Por que no piden disculpas publicas por esto antes de permitirles casarse.?

Profile picture for user Mr. Grinch

Vamos a ver, si esta comunidad tiene su propia bandera, ¿por qué diablos no le puede buscar un nombre al casamiento entre dos de sus miembros del mismo sexo?
Y lo otro, están muy equivocados al decir que tienen el derecho a la adopción de niños. Ese derecho le asiste a los niños, no es de ellos ni de los heterosexuales.

Profile picture for user Weston

Ese tema es muy sensible en los Estados Unidos y los países europeos.
No creo que el Arzobispo esté haciendo comparaciones. Lo que interpreto es que mencionó la Ley de la Esclavitud para poner un ejemplo de una ley "infame".
Personalmente creo en el matrimonio tradicional; pero no me opongo a uniones legales entre homosexuales. Si ellos quieren llamarle matrimonio, pues adelante.
A lo que me opongo es a que parejas homosexuales se les permita adoptar niños. Coincido con el Arzopispo en que " la familia natural, un hombre y una mujer que engendran", es lo mejor para los niños. Y también estoy en desacuerdo con la pretensión de pisotear el concepto tradicional de familia.

Weston le recuerdo que para muchos de los niños que Ud dice existen dos opciones:
1- Ser adoptado por un matrimonio (cualquiera que sea)
2- Crecer en un orfelinato.
Para cualquiera de mis nietos yo, sin pensarlo dos veces, escogería la primera opción.

Entiendo que para algunos foristas (aunque no lo manifiesten) la aberración no es el matrimonio sino la homosexualidad en si, el matrimonio es un acto legal que de ninguna manera puede ser aberrante pues la firma de un documento delante de testigos no implica ninguna aberración independientemente de quienes sean los firmantes. El que exista el matrimonio homosexual en nada afecta la celebración de los matrimonios heterosexuales como hasta ahora ha ocurrido, es un derecho que cada cual ejerce a su manera y preferencia. Los Iglesia debía callarse que bastante pedofilos ha solapado.

Apoyo 100% las declaraciones de Monseñor Ibañez. El matrimonio entre personas del mismo sexo va contra la ley natural. Hay una campaña mundial que ataca a la familia, la base decla sociedad. Ahora el gobierno cubano, otrora tan homofobico, quiere venderse como el paladin de la homosexualidad, oportunisticamente. El llamado "matrimonio igualitario" no es mas que una monstruosa aberracion.

Dionisio cuidado con lo que dices porque Pancho te va a excomulgar

Con la iglesia hemos topado...

¿Hay todavía alguien que crea en consultas populares? El gobierno hace lo que le conviene y se pasa por las narices la voluntad del pueblo. Ellos siempre han sido enemigos de la familia, así que no dudo en que aprobarán el matrimonio igualitario o matrimonio homosexual o cómo carajo quieran llamarle. ¿Y Raúl cuándo se casará con su marido?

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno, no es comparable con la esclavitud, pero sí es una aberración.

Más aberrante es que un señor que practica el celibato voluntario y que en teoría no engendró niños ni fundó una familia propia con una mujer, o un hombre, da igual, se oponga a la mera posibilidad de la aprobación del matrimonio igualitario bajo un criterio estrictamente religioso, según lo dictaminarían una serie de textos anónimos que empezaron a escribirse hace más de 2000 años, y a lo largo de varios siglos, en un lugar cultural y geográficamente muy alejado de lo que es Cuba en la actualidad. Pero aberración es que dos mujeres o dos hombres se casen porque así lo decidieron. No que los curas le metan mano a los niños o que las monjas se roben bebés de familias pobres para entregarlos en adopción a gente pudiente que no podía tenerlos por la vía "natural". Como se hacía hasta hace muy poco pero solo porque Dios así lo quiso. Hay que tener la cara de concreto. Que esa ley no obliga a nadie a casarse con alguien de su propio sexo. ¿Qué tan difícil es de entender lo que propone?

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo que usted refiere es tan aberrante como criminal y merece ser castigado con todo el peso de la ley, no obstante, no justifica lo otro que pretenden las parejas de homosexuales.

Mr Grinch leo en Google que en todo los EU esta aprobado el matrimonio homosexual desde junio del 2015 gracias a la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, no esperaba semejante aberración en un país tan democrático.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado HG, así es. Y no se asombre si a como está el mundo a los no videntes les entregan pronto un carnet de conducir.
Le aclaro, para mí lo aberrante no es ser homosexual, es el querer deformar los homosexuales los conceptos matrionio y familia.
Saludos.