Back to top
Sociedad

Aprobada en Cuba la versión del Código de las Familias que será sometida a consulta popular en 2022

'Viene a garantizar derechos de grupos de personas, cuyas realidades no fueron suficientemente comprendidas en los inicios del proceso revolucionario', dice Mariela Castro

La Habana
Una diputada cubana con el anteproyecto del Código de las Familias.
Una diputada cubana con el anteproyecto del Código de las Familias. Cubadebate

El anteproyecto del Código de las Familias que será sometido a consulta popular en Cuba en 2022, fue aprobado este martes en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, informó el medio oficialista Cubadebate.

La consulta popular será del 1 de febrero al 30 abril de 2022. Los cubanos podrán opinar sobre la versión 23 del texto legal, que incluye el matrimonio igualitario, el cuidado de niños y ancianos, así como otras cuestiones del entorno familiar.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, dijo que tras el proceso de consultas especializadas con instituciones y grupos entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre se modificaron 273 artículos y se añadieron ocho. 

El ministro recordó que se creó una apk para facilitar el análisis del anteproyecto y se habilitó una dirección electrónica "que permite que cada cubano sea legislador". "El proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana. Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos".

Mariela Castro, diputada por Plaza de la Revolución, dijo que el Código de las Familias "viene a garantizar derechos de grupos de personas, cuyas realidades no fueron suficientemente comprendidas en los inicios del proceso revolucionario; a brindar derechos de otros grupos poblacionales que sí han sido protegidos; a garantizar más justicia y equidad, y a reforzar la esencia del socialismo cubano cuando coloca a las personas y a las familias en el centro de sus bondades”.

Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), recordó una frase de su tío Fidel Castro: "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado".

"No es cambiar por moda, como algunos han querido hacer ver. Sino cambiar aquello que genera dolor, insatisfacciones, opresión y violencia y que nos aparta de la máxima martiana: la construcción de una sociedad con todas las personas y para el bien de todas las personas", dijo. 

"Es un código emancipador que pretende elevar al mayor grado posible la felicidad, la paz y la armonía entre las personas. Contribuye a la erosión del patriarcado como dispositivo de opresión y dominación, a la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y las diferentes generaciones de los grupos familiares", agregó.

Tras la consulta popular, el Código de las Familias volverá a ser revisado y llevado a referéndum popular en una fecha todavía no especificada.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el estado cubano no respeta su propia constitucion comunista, si no respeta la Declaracion Universal de Derechos humanos, de la cual Cuba fue signataria, que le va a importar el respetar un codigo de familia?
Un estado totalitario con gobierno corrupto al mando, de que respeto se puede siquiera hablar?