Back to top
Fin de año

Después de un año tan duro, ¿qué esperan los cubanos de 2022?

DIARIO DE CUBA pregunta en las calles de La Habana.

La Habana

Una cubana opina sobre el año que acaba y sobre lo que espera del próximo.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Un año más de sacrificios para la gran mayoría.
Los que están dentro de la isla tendrán que soportar el incremento de las penurias y los que están afuera tendrán que esforzarse más para poder ayudar a los de adentro a mitigar sus penurias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

P¡nga, más p¡nga ... y sobredosis de Super S¡ngA0 ...

Profile picture for user JCAleman

Esperan el pollo o el café mezclado en la cuota, un respiro en las multas, el levantamiento del bloqueo, apagones de solo 7 horas, colas más cortas, las recargas para especular en Facebook, las remesas de los familiares gusanos, los viajes a Haití y Rusia para traer pacotilla y revendérsela al vecino, las visas de México o tal vez un(a) yuma para escapar, y por supuesto, que no les hablen de política.

Feliz aniversario del triunfo de la narco dictadura!

A mi me han llegado a decir: "Como yo estaba en un buen cargo y mi familia también vacilé el Comunismo mientras podia y ahora que está malo quiero vacilar el Capitalismo en USA. Pero la política no me interesa". No le solté un gaznatón porque es mujer y medio parienta de mi esposa.

El sistema represivo es demasiado bestia, nadie cree que haya ningún cambio y las cosas irán a peor y los cleptócratas lo saben. No veo ninguna posibilidad de quitarse de encima la tiranía, a no ser que se produzca un derrumbe catastrófico de la economía, pero lo veo difícil, la producción de alimentos tocó fondo hace tiempo, la exportación también, los hoteles seguirán cerrados o con pocos turistas, pero seguirán las remesas que es de lo que realmente vive el régimen. No se prevé que se vaya abriendo la economía, puesto que el régimen sigue empeñado en impedir el emprendimiento privado porque lo considera una amenaza contra su oligarquía. La única posibilidad que veo es que una de las muchas revueltas por hambre sea especialmente grave y no haya manera de sofocarla, si bien las fuerzas represivas están alerta y la sofocarán con total brutalidad.

Para quitarse de encima a tiranía los cubanos tienen que meterse en la cabeza que todo depende de los cubanos. En los 60, se pensaba que los americanos iban a tumbar la tiranía. En los 90, que al caer la URSS la libertad iba a llegar caminando sola, sin hacer esfuerzo ninguno. Señores, hay que meterse en el coco que todo implica un sacrificio. Hay que echar el miedo en la basura y salir a la calle a vandalizar propiedades del gobierno. Una vez que se encienda la chispa de la lucha patriótica lo demás vendrá por añadidura y lo que siga nada lo detendrá hasta que la libertad sea un hecho y no una ilusión. Cuando vean que el pueblo tiene decisión y tiene coj..., los policías y militares también se unirán a la lucha por la ansiada libertad. Dijo Mariela Castro, con cierto matiz de burla: Feliz 2022 y sigan resistiendo. Hagámonos respetar para que nadie nos subestime ni se burle como hizo Mariela, la hija de su papá.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS.

Profile picture for user maikel

esperan el ansiado vasito de leche prometido por el general sin batallas., este año si!!!!

¿Qué esperan los cubanos? Más patadas en el c•••.

Profile picture for user kreutz

Los jóvenes no tienen esperanzas, los tembas están decepcionados y los viejos cederistas siguen con sus sueños de la revolución idílica que le va a resolver sus problemas después de esperar 63 años.

Profile picture for user cubano libre

Fernando, el guapo de cultura, comprará otra camisa roja.

Profile picture for user cubano libre

Terminaremos el Tiki Bar de la casa de Díaz Canelo, medio básico dictatorial, con todas las metas cumplidas.

Profile picture for user cubano libre

En el 2022 terminaremos de construir el comunismo, destruyéndo todo lo que queda, si queda algo.

Profile picture for user Weston

Entretenido ver estas entrevistas. La primera muchacha representa al típico robot socialista, la señora cederista, confiada en la Revolución (aunque no la menciona), los demás me hicieron sonreír por la forma de eludir las preguntas. “Siempre hay esperanzas”, dijo alguien. Lo que le resta veracidad a sus repuestas es que nadie dijo: “mi sueño es irme p’a la Yuma”, porque por ahora, ese es el único sueño de los cubanos. Ah! Se me olvidaba enfatizar que nadie dijo: vamos cambiar esto luchando, protestando y con la ayuda de algunos dignos foristas de Diario de Cuba! Imperdonable esa omisión!!