Back to top
Covid-19

Suman 29 los casos de Ómicron detectados en Cuba, reconoce el MINSAP

Por cada uno de ellos fueron detectados un promedio de 22 contactos, se limita a precisar el ministro de salud.

La Habana
Chequeo sanitario de viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Chequeo sanitario de viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reconoció que suman 29 los contagios detectados en la Isla con la variante Ómicron del Covid-19 desde que el 30 de noviembre fuera diagnosticado el primero de los positivos y luego cuatro más, según se difundió en su momento.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, de ese total nueve personas han presentado síntomas leves y 20 no han tenido ninguno, precisó el sitio oficial Cubadebate.

Aunque la nota no especifica la nacionalidad y ubicación de esos casos, el funcionario señaló que por cada paciente se detectaron un promedio de 22 contactos. "Todos han sido estudiados y se mantienen bajo vigilancia clínico epidemiológica", se limitó a indicar la nota.

Portal Miranda comentó en una reunión de Gobierno sobre el tema que, según el estudio de casos autóctonos que realiza el Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana, sigue siendo la variante Delta la dominante en el país.

Pero agregó que, teniendo en cuenta la expansión que se observa en el mundo de la nueva variante y el incremento de los turistas que llegan a Cuba desde noviembre, el MINSAP presentó al Gobierno "la propuesta de modificar varias de las medidas de control establecidas para esta etapa y adoptar otras nuevas de carácter general".

"Una vez que sean aprobadas se informará a nuestra población", se limitó a señalar la nota.

Las autoridades señalaron que en la última semana ha habido un ligero incremento de los contagios de Covid-19 en la Cuba, algo que no relacionan con los casos de Ómicron. Manuel Marrero Cruz, el primer ministro, llamó por ello a mantener el control de la epidemia para "seguir avanzando en la reanimación de la vida económica y social de la nación".

De acuerdo con el MINSAP, al concluir la última semana hubo una disminución en la intensidad de la transmisión del virus del 75% en comparación con igual fecha de noviembre, aunque mientras se reducen los casos autóctonos, aumentan los importados del extranjero.

Portal Miranda llamó la atención sobre ocho provincias donde los casos suben respecto de la semana previa: Isla de la Juventud (24 más), Matanzas (ocho más), La Habana (cinco más), Ciego de Ávila (cuatro más), Santiago de Cuba y Artemisa (tres más cada una), Cienfuegos (dos más), y Mayabeque (uno más).

Holguín, Camagüey e Isla de la Juventud son los territorios más afectados hoy, con el 49% de los diagnósticos totales y 230 nuevos enfermos en los pasados siete días.

En los dos primeros están, dijo Portal Miranda, los mayores niveles de transmisión en el actual mes, pues suman el 43,2% de los casos confirmados en los 23 primeros días de diciembre.

El MINSAP estaría avanzando en la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas cubanas en todas las provincias. Según las autoridades, las personas deben recibir esa nueva vacuna a partir de los tres meses de haber concluido su esquema de vacunación.

Según Portal Miranda, hasta el 22 de diciembre 978.864 cubanos habían recibido ya esa nueva dosis.

Esta misma semana, el químico cubano Daniel G. Rivera, uno de los creadores de la vacuna antiCovid Soberana 02, pidió tomar medidas urgentes en Cuba ante la expansión de Ómicron en los países vecinos.

Rivera, profesor de la Universidad de La Habana, director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular vinculado a la estatal BioCubaFarma y presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, hizo su llamado a través de la red social Twitter al compartir un tuit del científico cubano Amílcar Pérez Riverol indicando las cifras de contagios por la nueva variante en varios países.

"Autoridades y gente de Cuba: Alerta. Récords absolutos de casos diarios de Covid-19", anotó Pérez Riverol, citando los 84.272 nuevos contagios en Francia, los 106.122 del Reino Unido, los 5.705 de Australia y los 49.823 de España, todos esta semana.

"Aunque la severidad de los casos pueda ser menor, cifras así van a crear una gran presión en los hospitales", advirtió el científico, que ha mantenido bajo escrutinio la crisis sanitaria causada por la pandemia desde 2020 a través de sus redes sociales.

Posteriormente, al comentar el llamado de Rivera, Pérez Riverol subrayó: "Una vez lo dije y lo voy a repetir hoy. Las olas no comienzan cuando las cifras empiezan a crecer. Comienzan antes, en la calma. Y se modulan en la calma. Después ya será tarde".

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Estimado “Grinchecito”,
2 cosas: no racionalize más y no escriba esos “tabacos” tan largos para justificar sus creencias. Yo sólo pongo datos.
Otra muestra más (para que siga haciendo Tarea): 29,934 muertes asociadas a las vacunas en Europa. https://www.europereloaded…
Señor, no se puede tapar el Sol con un
dedo. Hay mucha gente muerta por “el pinchazo” y eso la gente tiene que saberlo. No soy un antivacunas por afición; 11 ó 10 meses atrás, vacunarse contra el Covid parecía ser una opción sensata, pero el que esté hoy bien informado sobre lo que está pasando, no se deja poner esa vacuna ni amarrado. Haga una pequeña búsqueda de colapsos y muertes repentinas en Atletas en el último año, cuando encuentre el resultado entonces quizá su cerebro le permita hacer la conexión entre estos eventos y el hallazgo (en algunos lotes de vacunas) de “hidróxido de grafeno” del que usted se burla.

Profile picture for user Mr. Grinch

Medicus, yo no estoy justificando nada, simplemente estoy desmantelando las falsedades que usted está divulgando aquí sobre las vacunas.
Mira, he llegado a la conclusión de que usted no está bien, y ten cuidado, te vas a quedar loco de remate por estar creyendo todos esos fake news sobre las vacunas que publican sitios anónimos sin una gota de credibilidad como europereloaded.
Ya no seguiré discutiendo contigo. Solo te digo que es una pena que siendo supuestamente un médico, tu ignorancia sea tan atrevida.
Saludos.

Profile picture for user Medicus

Mira “Grinche” para que lo analices, eso es Tarea para hoy Domingo.
“ Yet another independent study confirms over 150K Americans killed by the COVID vaccines”
https://stevekirsch.substac…
Si no le alcanza con eso tengo más. A estudiar “Grinche”, a estudiar.
Si con toda esta evidencia, incluida la de un patólogo hablando sobre las muertes, usted sigue diciendo que esto es negacionismo o conspiración, entonces usted irremediablemente pertenece al grupo de los que no tiene remedio.

Profile picture for user Mr. Grinch

A ver Medicus, a embusteros como usted definitivamente hay que exponerlos al desnudo.
Para comenzar: ¿cómo se le ocurre a usted confiar en lo que dice alguien que se vacunó y que después diga que las vacunas son peligrosas para la salud y matan?
Steve Kirsch se considera a sí mismo un experto en las vacunas contra la covid 19, pero no tiene ni la mínima formación ni experiencia, y mucho menos sigue los métodos científicos para evaluar estadísticas.
Todas esas "evidencias" aportadas por el señor Kirsch de muertes a causa de las vacunas ya han sido desmentidas extensamente y sin piedad, tal es así, que sus más cercanos colaboradores, incluso, patrocinados por él mismo dedicados a investigar fármacos contra la enfermedad se han apartado de este manipulador de información y promotor de la Fluvoxamina para tratar a los enfermos.

Profile picture for user Mr. Grinch

En cuanto al doctor patólogo del video al que te refieres por allá abajo (Ryan Cole), creo que ya está siendo investigado por la comisión médica de Washington e Idaho. Este doctor negacionista que tiene su laboratorio en Idao, también no ha podido probar absolutamente ni una de sus teorias antivacunas, incluida la de la famosa proteina S tóxica en las vacunas.
Todo, hasta sus videos infundados ya han sido desmentidos por médicos y verificadores internacionales como Healthfeedback y AFP.
Te reitero, no sigas tratando de confundir a la gente aquí con tus acostumbrados disparates sobre las vacunas. El que quiera vacunarse que se vacune y el que no, pues que no lo haga, pero no andes hablando pajas.
Si en realidad eres médico, mejor dedica tu tiempo a estudiar, a actualizarte científicamente y no estar actuando como multiplicador de bulos antivacunas después de haber leído un artículo y/o visto un video de los tantos que cuelgan en las redes los diferentes grupos de negacionistas.
Saludos.

Pues a cerrar los vuelos y si los "cuernuses nostálgicos se quedan embarcados por allá, que se j....

Profile picture for user Mr. Grinch

A los interesados en buscar información en el VAERS, les adelanto que la principal limitación en las estadísticas que brinda, es que solo alienta a reportar cualquier problema de salud, incluso, si no hay seguridad que haya sido causado por la vacuna.
En otras palabras: su base no está diseñada para determinar si las vacunas fueron las responsables directas de los problemas reportados.

Profile picture for user Medicus

“Grinche”: calladito te ves más bonito. Hay un principio en inmunología que dice lo siguiente: “When an unapproved new drug therapy vaccine is put into the Market, we need to use the French legal system: ‘Guilty until proven innocent.’ If there is an adverse reaction, if there is a death, it happened from that therapy until you prove that it didn’t” ….
Pondré el vídeo abajo. Un vídeo donde un patólogo clínico americano (con un Ph.D en inmunología y virología) comenta sobre sus hallazgos en los cadáveres de muertos por las vacunas incluido NIÑOS. Este vídeo es de hace más de 4 meses, para aquel entonces éste Dr. comenta que las muertes por la vacuna ya ascendían a más de 11,000.
https://vimeo.com/591329139

Profile picture for user Mr. Grinch

No te vayas por la tangente difusor de bulos antivacunas.
Sabes muy bien de lo que hablo.
Un consejo sano: anda a echar tus cuentos a otro lado donde se los tragen.
Saludos.

Profile picture for user Medicus

¿Qué test utilizaron para hacer el diagnóstico de esa supuesta variante?
Para los que están fuera de Cuba: háganse más preguntas sobre las vacunas que sobre el virus ? Los interesados en estadísticas pueden buscar información en la página web del VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System); sólo en los USA, más de 20,000 muertos por esa vacuna (otras fuentes reportan que las cifras son aún mayores). En otros tiempos, por menos que el 1% de esa cantidad de muertes, cualquier campaña de vacunación hubiera sido detenida.

https://www.lifesitenews.co…

Feliz Navidad!